Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VER Sep.20
SUSCRIBITE HOY
Interminable conflicto: los médicos bonaerense volvieron a paralizar la atención pública
1/1/70, 00:00 LA PLATA: Fue en reclamo de mejoras salariales y la incorporación de personal. hubo un alto acatamiento en los 77 hospitales bonaerenses. Cruce de acusaciones. #Actualidad
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
No hay solución para un conflicto a esta altura interminable. Ayer, como hace una semana, otra vez los profesionales de la salud de los 77 hospitales bonaerenses realizaron un paro de actividades por 24 horas, en reclamo de mejoras salariales y el pase a planta de 600 becarios. Los profesionales nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) volvieron a criticar la política sanitaria del gobernador Daniel Scioli, y

La entidad gremial informó mediante un comunicado que durante la jornada de protesta en los hospitales alcanzados por la medida de fuerza se suspendió la atención por consultorio, pero siempre se garantiza la atención en las guardias. La CICOP reclamó el pase a planta de 600 profesionales becarios, el aumento del reemplazo de guardia, el 22 por ciento de recomposición salarial y la sanción de las leyes de normalización de la carrera profesional aún en trámite parlamentario.

Como sucede cada vez que hay una protesta de este tipo, luego de la misma comenzaron las acusaciones cruzadas y las críticas entre los sectores. El titular de CICOP, Hugo Amor, precisó que los profesionales seguirán reclamando y profundizando las medidas, en caso de no obtener respuesta.

Si bien las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia se comprometieron a convocar a una reunión en la segunda semana de septiembre, aún no se han formalizado, afirmó el gremialesta. Como el 90 por ciento de las urgencias se atienden en los hospitales públicos también se perjudicarán los que tienen obras sociales y prepagas, remarcó Amor.

“El acatamiento al paro ronda 95 por ciento en los hospitales del conurbano y en las ciudades de La Plata, Bahía Blanca, Junín, Pergamino, y en otros centros urbanos del interior provincial, aseguró el dirigente. Según dijo, es un paro contundente, y estamos esperando una propuesta concreta del Gobierno para empezar a discutir en paritarias y encarrilar el conflicto en un camino de diálogo; de no ser así, se evaluará la profundización de las medidas de fuerza, advirtió Amor.

Por su parte, la vicepresidenta de CICOP María Inés Sasiaín dijo que si bien no participaron de la elaboración del presupuesto 2011, ni si quiera en carácter de consulta, esperan la inclusión de cargos. “Salud tiene para el año que viene cero cargos, contra miles que tienen otras áreas o ministerio. Esperamos que esas vacantes que no figuran ingresen”, aseguró.

Sasiaín dijo que el reclamo “es tanto hacia el gobierno provincial como el nacional, y no vamos a dejar de pedir por nuestros derechos”. “nuestra opinión es que al gobernador la salud no le interesa. Se está trabajando en el presupuesto 2010, del cual no hemos participado. Nosotros no tuvimos nombramientos y exigimos que estos cargos que necesitamos de manera urgente estén incluidos en el presupuesto”, concluyó.

Por otra parte, durante la protesta profesional, se escuchó un nuevo reclamo: que se emplee en los kioscos de los hospitales a personas con capacidades diferentes. A través de un Proyecto de Declaración, el diputado José Luis Comparato le solicitó al ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires que incluya en la atención de kioscos de los hospitales públicos bonaerenses a personas con distintos tipos de capacidades diferentes.

El legislador sostiene que el ministerio de Trabajo mediante el Servicio de Colocación Laboral Selectiva para Personas con Discapacidad (SECLAS) suscribió con el Ministerio de Salud en el año 2008 un acta de cooperación a través del cual se establece la participación de ambas carteras en la creación de puestos laborales para discapacitados.

Así es como, Comparato recordó que a partir de ese convenio se crearon kioscos en distintos hospitales públicos de la Provincia cuya explotación fue otorgada solo a hombres y mujeres ciegos. Ahora bien, el proyecto del diputado modifica esta situación ya que solicita incluir en la atención de los kioscos de hospitales públicos bonaerenses a personas con distintos tipos de capacidades diferentes y no solamente a ciegos como ocurre hasta el momento.

AUDIO: Informe de Radio Provincia sobre el alcance del paro en la ciudad de La Plata.

¿Like?
#Farmacias
España: farmacias reclaman incentivo por turnos nocturnos
MADRID, septiembre 20: Los dueños de farmacias quieren pedir a las comunidades autónomas algún tipo de incentivo por realizar las guardias nocturnas en el establecimiento.
#Antibióticos
La OMS advierte por la falta de nuevos antibióticos
GINEBRA, septiembre 20: La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe donde alerta que el mundo se está quedando sin antibióticos para combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.
#Essure
Bayer dió de baja el polémico Essure
WASHINGTON, septiembre 19: La compañía multinacional anunció el cese de la venta de su anticonceptivo Essure en todos los mercados menos en territorio estadounidense. El producto fue objeto de numerosas denuncias por sus efectos secundarios.
#Investigación
Logran lberar un fármaco o vacuna mucho tiempo después de la inyección
WASHINGTON, septiembre 19: Investigadores estadounidenses crearon un nuevo método de fabricación tridimensional que puede generar un nuevo tipo de partícula que puede transportar fármacos y que podría permitir la administración de dosis múltiples de un fármaco o una vacuna durante un periodo de tiempo prolongado con una sola inyección.