Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Gremios estatales piden mayor cobertura en medicamentos por parte del IOMA
12/7/17, 11:40:13 LA PLATA, julio 12: Mediante una carta, sindicatos de la administración pública pidieron que se mejoren los porcentajes de cobertura de los tratamientos, ya que la inflación disparó lo que deben pagar sus afiliados en las farmacias. Dicen que los descuentos están por debajo del piso histórico del 70 por ciento.
Si bien en los últimos tiempos las autoridades provinciales actualizaron los porcentajes de cobertura, la inflación que presiona los precios disparo el valor de los medicamentos. Por eso, un grupo de gremios estatales pidieron que la obra social bonaerense actualice los porcentajes de cobertura, para evitar que este desfasaje afecte a los trabajadores de la administración pública. Mediante una carta, el grupo de sindicatos recordó que en muchos tratamientos se estén entregando por debajo de la línea histórica del 70 por ciento. “Estas situaciones llevan a una continua reducción del poder adquisitivo de los trabajadores públicos”, alertan.

La carta dirigida a la gobernadora María Eugenia Vidal fue firmada por varios gremios, entre ellos UPCN, AERI, APOC y SOSBA. En la misma, aseguran que “ante el fuerte aumento que se viene registrando en el precio de los medicamentos”, reclamaron a la obra social que “actualice los valores de cobertura para sus afiliados”. Según trascendió, formalizaron ese reclamo antes las autoridades de la obra social. Pero como no consiguieron respuesta en ese ámbito, dirigieron una carta con el mismo planteo a Vidal.

Los gremios sostienen que “existe una falta de actualización de los valores promedio de cobertura de los medicamentos ante un aumento, aseguran del 85 por ciento “muy por encima de la inflación”. Según los sindicatos, esta situación “genera que los porcentajes promedio de cobertura bajen del histórico 70 por ciento que alcanzaban”. De acuerdo a lo que indican los representantes de los trabajadores estatales, actualmente ese porcentaje habría caído al 52 por ciento. El resto, queda a cargo del afiliado.

Los sindicatos mencionan tres casos emblemáticos. Uno de ellos es el de la aspirina que los médicos suelen recetar para pacientes con problemas cardíacos. Dicen que su valor aumentó un 224% en los últimos meses. También mencionan el caso de la T4 (medicamentos para tratar trastornos tiroideos), que subió un 106 por ciento. Finalmente anotan a un analgésico y antipirético cuyo valor se disparó en un 130 por ciento.

“Nuestros representantes en el Directorio del IOMA plantearon esta situación sin obtener respuesta”, indicaron los representantes gremiales, quienes señalaron que el aumento de los medicamentos y la falta de actualización de los valores de la cobertura “llevan a una continua reducción del poder adquisitivo de los trabajadores públicos”. Y al reclamarle a Vidal una “inmediata solución”, plantearon “la injusticia y el perjuicio” que la situación representa para los afiliados al IOMA.
¿Like?1
Recomendado
Los suplementos antioxidantes, bajo la lupa
MADRID, julio 21: Un estudio publicado en ¨Food Chemistry¨ argumenta la ineficacia del consumo de estos compuestos. Los autores consideran necesario comprender mejor los mecanismos antioxidantes innatos para potenciarlos.
Esto que pasa
Podio de incumplimientos del PAMI: medicamentos oncológicos, prótesis y servicio de emergencia
BUENOS AIRES, julio 19: En una reunión con el titular de la obra social, la Defensoría del Pueblo le llevó las principales inquietudes que se pueden detectar en todo el país. Pidieron una inmediata solución a esta problemática. Desde el PAMI, su titular Sergio Cassinotti dijo que realizarán las reformas necesarias para saldar los temas. Compromiso de generar un canal de diálogo permanente con los defensores del Pueblo de todo el país.
Posdata
Farmacéuticos españoles reclaman compensación por ayudar a los pacientes a cumplir su medicación
MADRID, julio 20: El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) reclama una "remuneración" para aquellas oficinas de farmacia del ámbito rural que colaboren en el seguimiento farmacoterapéutico de sus pacientes y garanticen que están cumpliendo con la medicación que les ha prescrito su médico, argumentando que puede suponer un ahorro para el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Destacado
Neuquén: secuestran cargamento ilegal de medicamentos contra la diabetes
BUENOS AIRES, julio 21: Dos ciudadanos chilenos querían ingresar al país un cargamento de fármacos, pero fueron detenidos en la frontera. El valor de los tratamientos alcanza el millón de pesos.