Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Actualidad
Medicamentos sólo en farmacias: convenio en Paraná para combatir el circuito ilegal
15/6/15, 12:50, ENTRE RIOS: Profesionales recorrerán junto a inspectores municipales kioscos y otros comercios para detectar la presencia de fármacos.
¿Like?
#NoaFarmacity
Hoy 12:54, LA PLATA, abril 20: El jueves próximo los farmacéuticos irán a la capital provincial para apoyar el proyecto del legislador del Frente Renovador Lisandro Bonelli, que defiende el modelo sanitario de farmacia, ante el avance de la cadenera, que podría comenzar a operar gracias al lobby de su ex CEO Mario Quintana.
#NoaFarmacity
Hoy 12:53, BUENOS AIRES, abril 20: La titular de la COFA habló con la cadena de noticia CNN y destacó el procesamiento de un ex funcionario por proteger a la cadenera. “Era vox populi que a Farmacity no se la tocaba”, destacó la farmacéutica.
Paraná, capital de Entre Ríos, se sumó a las ciudades que a la espera de la aprobación de la denominada Ley Nacional de Medicamentos deciden crear normas propias de carácter local. Ayer, en un acto realizado en la sede de la municipalidad local, la secretaría de Salud y el Colegio de Farmacéuticos firmó un acuerdo para realizar controles sobre la venta de medicamentos por fuera de las farmacias.

La rúbrica del documento se llevó a cabo en el despacho de la Secretaría de Gobierno con la presencia del intendente José Carlos Halle, la titular de esa cartera, Rosario Romero, el subsecretario de la Función Pública, Enrique Ríos; la presidenta del Circulo de Farmacéuticos de Paraná, Adriana Deyusto y el tesorero de la entidad, Pablo Cortés.

Las partes acordaron el interés recíproco de garantizar y preservar la salud de la ciudadanía paranaense y, en consecuencia, la realización de acciones conjuntas para promover la implementación de la Ley Provincial Nº 9817, en especial los Artículos 71 y 103 y difundir hábitos y conductas saludables y actitudes responsables de la ciudadanía en relación al cuidado del medio ambiente, el uso de medicamentos y productos químicos, así como la manipulación y disposición final de desechos que contengan sustancias peligrosas.

La Municipalidad, a través de la dirección de Inspecciones Comerciales, articulará con el Círculo, una programación de actividades destinadas a fortalecer la gestión de los Inspectores Municipales, quienes tendrán a su cargo la realización de los controles del cumplimiento de la Ley antes mencionada dentro del ejido de la ciudad de Paraná.

En este marco, el Círculo ofrecerá un Plan de Capacitación específico y permanente a todo el personal municipal afectado en el presente convenio; acompañará con Profesionales matriculados y habilitados la tarea desarrollada por los inspectores; definirá una nómina de Profesionales para llevar a cabo las tareas de control correspondientes y de cada inspección se elaborará un informe conjunto, el que se adjuntará a los expedientes que surjan de las mismas. Por otra parte, la comuna a través de las Subsecretarías de Salud y de Gestión Pública producirá materiales de campañas para el cumplimiento de los objetivos mencionados.

“Este convenio cierra el accionar que llevarán adelante Inspectores del Municipio en forma conjunta con Farmacéuticos de la ciudad de Paraná, en lo concerniente a la aplicación de la ley 9817 que vela por el cuidado de la salud de todos los entrerrianos, recorrerán lugares que no son farmacias, como ser kioscos, estaciones de servicio, minimercados, que pudieran tener medicamentos, informándoles de la vigencia de la ley, dejando un adhesivo en el local, concientizando al propietario de la importancia de velar por los medicamentos en un lugar cerrado y con un farmacéutico en su custodia; Buscamos lograr concientizar a la población que el medicamento debe provenir de manos seguras”, expresó Adriana Deyusto presidenta del Colegio de Farmacéuticos local.

“La provincia fue pionera en la sanción de esta ley, que data del año 2008. Buscamos lograr concientizar a la población que el medicamento debe provenir de manos seguras”, dijo la farmacéutica. Deyusto destacó “la cooperación del municipio en esta tarea, porque en los lugares que no son farmacia el poder de policía lo tiene el municipio”.

En esta primera etapa, los inspectores del municipio acompañados por un farmacéutico recorren kioscos, drugstores, estaciones de servicio, los cuales pueden llegar a estar vendiendo alguna de especialidad medicinal, para concientizarlos que a partir de la sanción de esta ley ya no lo pueden hacer. En esa visita, se confecciona un acta y se les deja un sticker (adhesivo), que informa al ciudadano que ya no se pueden adquirir medicamentos fuera de las farmacias.

Por su parte, Pablo Cortés, tesorero de la entidad, indicó que este convenio ya se está aplicando en las respectivas inspecciones que se realizan en diversos establecimientos y con muy buenos resultados, siendo que en esta etapa se está realizando un trabajo de escuela, con la debida información para que no expendan más medicamentos y concientizando a la gente para que lo haga en lugares habilitados, es decir exclusivamente en farmacias, por la cadena de comercialización.

Finalmente, el subsecretario de Gestión Pública, Enrique Ríos, destacó la importancia del trabajo mancomunado para articular con las organizaciones de la sociedad civil y en este caso puntualmente, para preservar la salud y difundir hábitos y conductas saludables, como a su vez actitudes responsables de la ciudadanía en relación al cuidado del medio ambiente, el uso de medicamentos y productos químicos, así como la manipulación y disposición final de desechos que contengan sustancias peligrosas.
keywords