Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Especialistas Latinoamericanos reclaman que la artritis reumatoide sea considerada tema de salud pública
22/4/15, 12:57:46 BARRANQUILLA, abril 22: Médicos de América Latina piden que los Estados valoren a esta enfermedad como tema de salud pública ya que afecta a personas de toda edad y las hace dependientes, con una elevada carga socio económica para los sistemas sanitarios. #Artritis
En el marco de un simposio realizado en la ciudad colombiana de Barranquilla, la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (Panlar) solicitó que la artritis reumatoide sea considerada tema de salud publica.

“Es un reto que conlleva acciones diferentes aún para los que tienen cobertura social, lo cual no garantiza tener acceso a todos los medicamentos, porque padecen un retraso significativo de entre seis y ocho meses en trámites administrativos para poder liberar los medicamentos para el tratamiento”, afirmó el presidente de Panlar, Carlos Pineda.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune crónica cuya causa exacta se desconoce, en la que el cuerpo ataca por error a las articulaciones sanas, causando inflamación, dolor, rigidez y pérdida de función articular en el transcurso del tiempo, además de fatiga y debilidad.

El reumatólogo colombiano Carlo Vinicio dijo que “se busca que se disminuya el impacto social y económico de la enfermedad y mejorar la ruta de atención de los afectados para detectarlos y tratarlos más tempranamente, educando mejor tanto a los médicos como a los pacientes”.

“Una de las barreras en el acceso al tratamiento es que hay pocos especialistas: en Colombia son 150 reumatólogos para 45 millones de habitantes, mientras que en Uruguay son la misma cantidad, pero para tres millones”, ejemplificó Vinicio, quien afirmó que “los sistemas de salud son sistemas de enfermedad”.

Según Panlar, América Latina tiene apenas 5.000 reumatólogos para una población de unos 600 millones de personas.

Las Asociaciones reclamaron la formulación e implementación de políticas públicas efectivas, integradas y sostenibles en el tiempo, que reduzcan los impactos negativos de las dolencias músculo esqueléticas en la salud de la población, y en su productividad.

El abordaje para la artritis reumatoide de las Asociaciones de los 23 países americanos que integran Panlar enfatiza el diagnóstico temprano para tratar la enfermedad antes de que deforme las articulaciones y cause destrucción articular permanente en rodillas, dedos, muñecas y tobillos, reseña Télam.

Con una prevalencia en la población “del uno por ciento por año”, mayormente en mujeres, la enfermedad se expresa predominantemente entre los 35 y los 60 años, aunque puede aparecer en cualquier momento de la vida.

Es multifactorial y se expresa por la interacción de factores genéticos de susceptibilidad y ambientales, como tabaquismo, obesidad o cambios metabólicos, entre otros.
Tecno
En la Favaloro operaron por primera vez con un órgano impreso en 3D como referencia
BUENOS AIRES, febrero 24: Un grupo de estudiantes y un cirujano trabajaron en conjunto y lograron extirparle un tumor a una paciente sin sacarle el pulmón.
Destacado
En Córdoba no hay dosis de la nueva vacuna contra el meningococo
CORDOBA, febrero 24: La vacunación comenzó este año, luego de que fue incorporada al calendario oficial. Pero esta semana en los vacunatorios de esa provincia ya no hay dosis. Las partidas deben ser distribuidas por el Ministerio de Salud nacional, que envió 17 mil dosis, cuando se necesitan 42 mil dosis.
Posdata
Pacientes con Enfermedades Poco Frecuentes reclaman por un Programa Nacional que los ampare
BUENOS AIRES, febrero 24: En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF) que se celebra el último día de febrero, pacientes con estas enfermedades reclaman una mayor participación del Estado y el sector privado para mejorar la detección precoz y el acceso a los diagnósticos, tratamientos y, ojalá, encontrar la cura de las EPOF. Piden crear un Registro Nacional de EPOF y un Mapa de Recursos en atención de las EPOF.
Medios
La doctora en bioquímica que lucha por ayudar a quienes sufren de hipoacusias
BUENOS AIRES: Reconocida internacionalmente, Belén Elgoyhen investiga incansablemente para ayudar a quienes sufren de hipoacusias. Retrato de una mujer de laboratorio que deja huella en todo lo que emprende. Por Agustina Devincenzi. Diario El Cronista Comercial, viernes 24 de febrero de 2017.