Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Especialistas Latinoamericanos reclaman que la artritis reumatoide sea considerada tema de salud pública
22/4/15, 12:57:46 BARRANQUILLA, abril 22: Médicos de América Latina piden que los Estados valoren a esta enfermedad como tema de salud pública ya que afecta a personas de toda edad y las hace dependientes, con una elevada carga socio económica para los sistemas sanitarios. #Artritis
En el marco de un simposio realizado en la ciudad colombiana de Barranquilla, la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (Panlar) solicitó que la artritis reumatoide sea considerada tema de salud publica.

“Es un reto que conlleva acciones diferentes aún para los que tienen cobertura social, lo cual no garantiza tener acceso a todos los medicamentos, porque padecen un retraso significativo de entre seis y ocho meses en trámites administrativos para poder liberar los medicamentos para el tratamiento”, afirmó el presidente de Panlar, Carlos Pineda.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune crónica cuya causa exacta se desconoce, en la que el cuerpo ataca por error a las articulaciones sanas, causando inflamación, dolor, rigidez y pérdida de función articular en el transcurso del tiempo, además de fatiga y debilidad.

El reumatólogo colombiano Carlo Vinicio dijo que “se busca que se disminuya el impacto social y económico de la enfermedad y mejorar la ruta de atención de los afectados para detectarlos y tratarlos más tempranamente, educando mejor tanto a los médicos como a los pacientes”.

“Una de las barreras en el acceso al tratamiento es que hay pocos especialistas: en Colombia son 150 reumatólogos para 45 millones de habitantes, mientras que en Uruguay son la misma cantidad, pero para tres millones”, ejemplificó Vinicio, quien afirmó que “los sistemas de salud son sistemas de enfermedad”.

Según Panlar, América Latina tiene apenas 5.000 reumatólogos para una población de unos 600 millones de personas.

Las Asociaciones reclamaron la formulación e implementación de políticas públicas efectivas, integradas y sostenibles en el tiempo, que reduzcan los impactos negativos de las dolencias músculo esqueléticas en la salud de la población, y en su productividad.

El abordaje para la artritis reumatoide de las Asociaciones de los 23 países americanos que integran Panlar enfatiza el diagnóstico temprano para tratar la enfermedad antes de que deforme las articulaciones y cause destrucción articular permanente en rodillas, dedos, muñecas y tobillos, reseña Télam.

Con una prevalencia en la población “del uno por ciento por año”, mayormente en mujeres, la enfermedad se expresa predominantemente entre los 35 y los 60 años, aunque puede aparecer en cualquier momento de la vida.

Es multifactorial y se expresa por la interacción de factores genéticos de susceptibilidad y ambientales, como tabaquismo, obesidad o cambios metabólicos, entre otros.
Mercado
Johnson & Johnson concretó la mayor compra del sector farmacéutico en 13 años
NUEVA YORK, abril 26: La estadounidense Johnson & Johnson oficializó la adquisición del 92,62% de la biotecnológica suiza Actelion por 30.173 millones de dólares.
Medios
Ley de Trombofilia: el pedido de Florencia Peña y los cuestionamientos de los especialistas
BUENOS AIRES: La actriz reveló que le detectaron trombofilia, un desorden en la sangre que puede aumentar el riesgo a padecer distintas enfermedades y derivar en el aborto. Pidió una nueva ley, ya que la anterior duró apenas un mes y fue vetada en medio de la disyuntiva médica. La opinión de los expertos. Portal Infobae, jueves 27 de abril de 2017.
Pharmakon
Confirman la eficacia de la apomorfina como tratamiento en Parkinson
WASHINGTON, abril 26: Estudio de referencia de Britannia Pharmaceuticals, perteneciente a STADA, sobre la apomorfina confirma su papel establecido como un tratamiento altamente efectivo para los pacientes con enfermedad de Parkinson cuyos síntomas no pueden controlarse con terapias estándares.
Internacionales
Barcelona tiene la prioridad para ser la nueva sede de la agencia de medicamentos continental
MADRID, abril 26: De todas las candidatas españolas que se anotaron en la carrera para recibir a la EMA, los catalanes se quedaron con la prioridad. El edificio propio y el acceso y conexión de la ciudad, claves para ganar esta pulseada.