Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
El MERCOSUR acuerda medidas para mejorar el acceso a los medicamentos
15/6/15, 12:50 BUENOS AIRES: Es parte de la declaración conjunta emitida durante un encuentro de especialistas realizado hace unos días en nuestro país. se busca imponer una mirada sanitaria sobre el problema de las patentes. La necesidad de garantizar los productos “esenciales”, otro compromiso asumido por los gobiernos.
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
En el marco de la jornada “Por una política independiente y racional de medicamentos en América latina”, especialistas y funcionarios de todo el continente consensuaron una declaración donde comprometen a los países miembros del MERCOSUR a buscar “una política común” en materia de acceso a los medicamentos, fomentando medidas que impulsen “la soberanía sanitaria”. El encuentro estivo encabezado por le destacado especialista italiano Gianni Tognoni, y contó con la organización de la Cancillería argentina. Detalles de la declaración final.

Durante la jornada, e realizó un taller para reflexionar sobre los principales conceptos vertidos por los especialistas, e intercambiar aportes y experiencias entre los especialistas reunidos en la jornada. De allí salió la declaración conjunta donde se discute el problema entre el acceso a los medicamentos y las trabas comerciales impuestas por las leyes de patentes, como puntapié inicial para discutir soberanía sanitaria.

"El medicamento es uno de los elementos que funcionan como indicadores de la soberanía de los países, porque toca por un lado problemas de patentes comerciales pero del otro lado toca valores fundamentales de la vida ligados a los derechos humanos”, afirma la declaración, a la que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL.

la misma insta al MERCOSUR a comprometerse y “promover en forma conjunta medidas jurídicas y económicas de desarrollo integrado, desde la investigación básica a la registración/producción y comercialización de los medicamentos que corresponden a las prioridades de salud pública y por eso de derechos humanos de sus poblaciones”.

En este sentido, los especialistas acuerdan en que se deben tomar algunas medidas conjuntas, como “considerar la inversión en investigación independiente y colaborativa a nivel regional sobre medicamentos como una de las características de política regional que favorezca el crecimiento de una masa crítica de conocimientos y de tecnología para poder ser interlocutores más autónomos en el escenario del mercado internacional de la salud”. Esta investigación debe estar orientada “al desarrollo de sectores y medicamentos estratégicos para la salud pública a nivel regional, con un orden de prioridades de salud y de posibilidades de mercado”.

Además, la declaración reclama promover la accesibilidad a todos los medicamentos “esenciales” ( entendidos como los reconocidos como imprescindibles para problemas específicos de salud, con o sin protección de patentes) “a costos que sean sostenibles a través de políticas de producción pública, importaciones y fijación de precios del mercado”.

Cabe recordar que en estas jornadas participaron más de 100 profesionales y trabajadores de la salud interesados en el tema. Realizaron su aporte destacados especialistas como Constantino Toulupas, Héctor Buschiazzo, Aldo Neri, Juan Carlos Cervellino , Ricardo Martínez, entre otros sanitaristas, farmacólogos, representantes de organizaciones profesionales y militantes por el derecho a la salud. El cierre estuvo a cargo de Tognoni, sanitarista, especialista en farmacología y cardiología, además de jefe del Departamento de Farmacología del Instituto Mario Negri, de Milán, un reconocido consultor permanente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y experto en el campo de la Farmacoepidemiología.

Tognoni es un reconocido experto en materia de medicamentos en todo el mundo, quien participó del proceso por el cual Italia eliminó las coimas a las farmacéuticas y creó un nuevo sistema de medicamentos. Actualmente, preside el denominado Tribunal de los Pueblos.

Durante la jornada, se identificaron tres áreas principales establecidas que determinan políticas globales en materia de medicamentos: Europa, Estados Unidos y Japón. “En el desarrollo de los nuevos equilibrios mundiales una política regional sobre medicamentos por parte de América Latina debe ser considerado como una oportunidad histórica y fácilmente practicable”, concluye el documento conjunto.

La coordinación regional que reclaman los especialistas incluye un trabajo en conjunto en materia de Farmacovigilancia, para determinar los efectos adversos de los medicamentos y sus consecuencias en términos de salud y de gastos económicos. para esto, aseguran, se debe promover “la colaboración con las universidades nacionales para el desarrollo de cursos de formación curricular sobre los aspectos arriba mencionados de salud pública, economía, cultura y derechos humanos en el tema medicamentos, para superar la fragmentación hoy existente entre dichos aspectos”.

#Actualidad
¿Like?
#Salud
Un estudio asegura que los argentinos sobrestiman su salud
BUENOS AIRES, noviembre 17: Un estudio realizado en nuestro país por una compañía tecnológica internacional halló que 8 de cada 10 personas califican su salud como positiva, mientras que sólo el 49% de los profesionales de la salud están de acuerdo.
#Diabetes
La obesidad, uno de los principales impulsores de la diabetes
BUENOS AIRES, noviembre 17: La región de las Américas tiene más del doble de adultos obesos que el promedio mundial y las mujeres están más afectadas que los hombres. Frenar su avancecon políticas y estilos de vida saludables puede evitar casos de diabetes en el futuro
#Suplementos
Suplementos vitamínicos en la mira: detectan sustancias dopantes
MADRID, noviembre 16: Entre el 12% y el 58% de estos productos contienen estimulantes, esteroides anabólicos y derivados hormonales no reflejados en muchas ocasiones en su etiquetado, según un estudio de la Universidad de Alicante.
#Salud
Hoy inicia Salud Innova, buscando nuevas soluciones tecnológicas en salud
BUENOS AIRES, noviembre 16: Desde hoy y durante dos días se llevará a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires la Primera Edición de Salud Innova, una iniciativa para pensar y diseñar soluciones tecnológicas e innovadoras destinadas a enfrentar los desafíos que tiene el país en materia de salud.