Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Actualidad
El MERCOSUR acuerda medidas para mejorar el acceso a los medicamentos
15/6/15, 12:50 BUENOS AIRES: Es parte de la declaración conjunta emitida durante un encuentro de especialistas realizado hace unos días en nuestro país. se busca imponer una mirada sanitaria sobre el problema de las patentes. La necesidad de garantizar los productos “esenciales”, otro compromiso asumido por los gobiernos.
En el marco de la jornada “Por una política independiente y racional de medicamentos en América latina”, especialistas y funcionarios de todo el continente consensuaron una declaración donde comprometen a los países miembros del MERCOSUR a buscar “una política común” en materia de acceso a los medicamentos, fomentando medidas que impulsen “la soberanía sanitaria”. El encuentro estivo encabezado por le destacado especialista italiano Gianni Tognoni, y contó con la organización de la Cancillería argentina. Detalles de la declaración final.

Durante la jornada, e realizó un taller para reflexionar sobre los principales conceptos vertidos por los especialistas, e intercambiar aportes y experiencias entre los especialistas reunidos en la jornada. De allí salió la declaración conjunta donde se discute el problema entre el acceso a los medicamentos y las trabas comerciales impuestas por las leyes de patentes, como puntapié inicial para discutir soberanía sanitaria.

"El medicamento es uno de los elementos que funcionan como indicadores de la soberanía de los países, porque toca por un lado problemas de patentes comerciales pero del otro lado toca valores fundamentales de la vida ligados a los derechos humanos”, afirma la declaración, a la que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL.

la misma insta al MERCOSUR a comprometerse y “promover en forma conjunta medidas jurídicas y económicas de desarrollo integrado, desde la investigación básica a la registración/producción y comercialización de los medicamentos que corresponden a las prioridades de salud pública y por eso de derechos humanos de sus poblaciones”.

En este sentido, los especialistas acuerdan en que se deben tomar algunas medidas conjuntas, como “considerar la inversión en investigación independiente y colaborativa a nivel regional sobre medicamentos como una de las características de política regional que favorezca el crecimiento de una masa crítica de conocimientos y de tecnología para poder ser interlocutores más autónomos en el escenario del mercado internacional de la salud”. Esta investigación debe estar orientada “al desarrollo de sectores y medicamentos estratégicos para la salud pública a nivel regional, con un orden de prioridades de salud y de posibilidades de mercado”.

Además, la declaración reclama promover la accesibilidad a todos los medicamentos “esenciales” ( entendidos como los reconocidos como imprescindibles para problemas específicos de salud, con o sin protección de patentes) “a costos que sean sostenibles a través de políticas de producción pública, importaciones y fijación de precios del mercado”.

Cabe recordar que en estas jornadas participaron más de 100 profesionales y trabajadores de la salud interesados en el tema. Realizaron su aporte destacados especialistas como Constantino Toulupas, Héctor Buschiazzo, Aldo Neri, Juan Carlos Cervellino , Ricardo Martínez, entre otros sanitaristas, farmacólogos, representantes de organizaciones profesionales y militantes por el derecho a la salud. El cierre estuvo a cargo de Tognoni, sanitarista, especialista en farmacología y cardiología, además de jefe del Departamento de Farmacología del Instituto Mario Negri, de Milán, un reconocido consultor permanente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y experto en el campo de la Farmacoepidemiología.

Tognoni es un reconocido experto en materia de medicamentos en todo el mundo, quien participó del proceso por el cual Italia eliminó las coimas a las farmacéuticas y creó un nuevo sistema de medicamentos. Actualmente, preside el denominado Tribunal de los Pueblos.

Durante la jornada, se identificaron tres áreas principales establecidas que determinan políticas globales en materia de medicamentos: Europa, Estados Unidos y Japón. “En el desarrollo de los nuevos equilibrios mundiales una política regional sobre medicamentos por parte de América Latina debe ser considerado como una oportunidad histórica y fácilmente practicable”, concluye el documento conjunto.

La coordinación regional que reclaman los especialistas incluye un trabajo en conjunto en materia de Farmacovigilancia, para determinar los efectos adversos de los medicamentos y sus consecuencias en términos de salud y de gastos económicos. para esto, aseguran, se debe promover “la colaboración con las universidades nacionales para el desarrollo de cursos de formación curricular sobre los aspectos arriba mencionados de salud pública, economía, cultura y derechos humanos en el tema medicamentos, para superar la fragmentación hoy existente entre dichos aspectos”.

¿Like?
#Farmacia
La economía no arranca: pocas ideas y viejas recetas para apagar el incendio
BUENOS AIRES, febrero 19: Con la inflación imparable, el gobierno no termina de darle forma a una respuesta original al escenario conflictivo. La suba impositiva y el control de precios, dos iniciativas que no hacen más que agregar kerosene al incendio.
#Dengue
Alerta dengue: Jujuy reporta el primer caso importado de la temporada
JUJUY, febrero 19: El gobierno provincial admitió que existe un primer contagio, en la ciudad capital. Se trata de un vecino con antecedentes de haber viajado a Paraguay. Además, hay un segundo caso sospechoso.
#Medicamentos
Avanzan los ensayos de un fármaco para combatir el cáncer de páncreas
BUENOS AIRES, febrero 19: Bajo licencia de la farmacéutica AbilityPharma, la FDA de los Estados Unidos aprobó un nuevo estudio clínico. El tratamiento está indicado para un estado avanzado de esta enfermedad.
#NoaFarmacity
Farmacias de Santa Fe también se movilizan contra el desembarco de cadeneras en su territorio
SANTA FE, febrero 19: Realizaron un abrazo solidario a los Tribunales locales, para rechazar cualquier intento de permitir que cadenas comiencen a operar en la provincia. Remarcaron que se trata de un “modelo mercantilista”, al que se opone una mirada sanitarista de la farmacia. “Entendemos al medicamento como bien social, no como una mercancía”, sostuvieron.
keywords