Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VER Sep.20
SUSCRIBITE HOY
La pelea por remedios sólo en farmacias llegó al fútbol de primera división
1/1/70, 00:00 BUENOS AIRES: Gracias a un acuerdo con el Club Atlético Banfield, en la última fecha pudo verse un cartel en la tribuna con la leyenda “Medicamentos seguros sólo en farmacias”. La iniciativa es parte de una serie de medidas que el Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora lleva a cabo para concientizar sobre la problemática. #Actualidad
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
En Lomas de Zamora, la batalla por lograr medicamentos sólo en farmacias sigue sumando aliados. A los carteles que algunas líneas municipales de colectivos tienen y el compromiso de la gestión comunal se suma un convenio con el Club Atlético Banfield para difundir los alcances de la ley 25.567. El acuerdo incluye un enorme cartel en una de las tribunas del estadio de fútbol, donde una leyenda reza “Medicamentos seguros sólo en farmacias”.

Este cartel ya fue utilizado en el partido de primera división entre Banfield y el club All Boys, y se espera que vuelva a mostrarse en el último encuentro del año, cuando el “taladro” enfrente a San Lorenzo de Almagro. El cartel forma parte de la campaña que el Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora lleva adelante para concientizar a los vecinos sobre la importancia de no adquirir fármacos en kioscos o locales similares.

Según recordaron las autoridades colegiadas, el cartel fue colocado en la zona baja de la tribuna “Osvaldo Fani”, detrás de uno de los arcos. Esta medida se suma a otras como los carteles en líneas de colectivos locales o el acuerdo firmado el año pasado con la municipalidad, por el cual se reiteró el compromiso del gobierno local con la norma nacional que prohíbe la venta de medicamentos fuera de farmacias. De esta forma, la comuna se compromete a realizar los controles necesarios para detectar y retirar fármacos en lugares prohibidos, como kioscos o almacenes.

El apoyo de la municipalidad se formalizó a través de una comunicación firmada por el secretario de Salud local, Oscar Palacios. Mediante una comunicación enviada al Colegio de Farmacéuticos local, Palacios aseguró que “esta secretaría realizará dentro de las facultades que le son de su competencia la difusión y control de la norma que impide que la medicación sea expendida fuera del ámbito de la farmacia”.

La noticia fue confirmada por el titular del Colegio Profesional lomense, Leonardo Fernández, quien aseguró que “gracias a las gestiones realizadas por esta Comisión Directiva, hemos logrado el apoyo de la municipalidad de Lomas de Zamora para el cumplimiento de la Ley 26567, que prohíbe la venta de medicamentos fuera de la farmacia”.

Sobre la campaña en los colectivos, el Colegio Farmacéutico lomense informó que las líneas adheridas a la campaña son la 549, 561 y 562, quienes se sumaron a la campaña “Adquiera medicamentos sólo en farmacia”. Además de las farmacias, apoyan esta iniciativa el Rotary Club de Llavallol y la secretaria de Salud de la municipalidad de Lomas de Zamora.

La campaña distribuirá carteles en el interior de las más de 30 unidades que tienen estas líneas, donde se alerta sobre los peligros de la compra de medicamentos fuera de las farmacias.

¿Like?
#Farmacias
España: farmacias reclaman incentivo por turnos nocturnos
MADRID, septiembre 20: Los dueños de farmacias quieren pedir a las comunidades autónomas algún tipo de incentivo por realizar las guardias nocturnas en el establecimiento.
#Antibióticos
La OMS advierte por la falta de nuevos antibióticos
GINEBRA, septiembre 20: La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe donde alerta que el mundo se está quedando sin antibióticos para combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.
#Essure
Bayer dió de baja el polémico Essure
WASHINGTON, septiembre 19: La compañía multinacional anunció el cese de la venta de su anticonceptivo Essure en todos los mercados menos en territorio estadounidense. El producto fue objeto de numerosas denuncias por sus efectos secundarios.
#Investigación
Logran lberar un fármaco o vacuna mucho tiempo después de la inyección
WASHINGTON, septiembre 19: Investigadores estadounidenses crearon un nuevo método de fabricación tridimensional que puede generar un nuevo tipo de partícula que puede transportar fármacos y que podría permitir la administración de dosis múltiples de un fármaco o una vacuna durante un periodo de tiempo prolongado con una sola inyección.