Warning: getimagesize(https://logueos.com/fotos/1426250951-Terapia-Biologica-Artritis.jpg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /home/logueos/public_html/metasdinamicos.php on line 6
Test predice la respuesta a la droga en artritis reumatoide
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Test predice la respuesta a la droga en artritis reumatoide
13/3/15, 12:47:15 SAN PABLO, marzo 13: Científicos brasileros desarrollaron una prueba que contribuye a la planificación de la terapia contra la artiritis reumatoide, al anticipar la respuesta del organismo al fármaco.
Un grupo de investigadores oriundos de la ciudad de Riberao Preto (San Pablo, Brasil) creó y patentó un test que permite identificar - incluso antes del comienzo del tratamiento - a los portadores de artritis reumatoide que no responden a la droga metotrexato (MTX), considerada el bastión en el combate contra la enfermedad.

De acuerdo a los datos epidemiológicos, el medicamento no funciona en un 40 por ciento de los casos. En la actualidad se requiere un tiempo de espera de entre 3 y 6 meses luego del comienzo de la terapia para descubrir si el paciente está reaccionando. Según indican los médicos, esta demora puede comprometer las posibilidades de cura.

El kit, compuesto por anticuerpos monoclonales unidos a moléculas fluorescentes, permite cuantificar la expresión de la enzima CD39, esencial para que el metotrexato lleve a cabo su acción antiinflamatoria.

“La CD39 es una de las ectonucleotidasas, enzimas expresadas en la membrana de algunas células del sistema inmunológico y de células endoteliales encargadas de romper las moléculas de ATP [trifosfato de adenosina] hasta generar adenosina. Estudios anteriores ya habían mostrado que el principal mecanismo de acción del metotrexato en la artritis reumatoide está mediado por la adenosina”, explicó Sanches Peres, perteneciente al Centro de Investigación en Enfermedades Inflamatorias.

La investigacion - publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) - es el resultado del trabajo doctoral de Sanches Peres.

Ya durante su maestría, el investigador analizó muestras de sangre de un grupo de portadores de artritis reumatoide atendidos en el Hospital de Clínicas de la USP de Ribeirao Preto, y observó que los que no respondían al tratamiento con MTX presentaban deficiencia en la expresión de CD39.

En tanto, durante su doctorado, Sanches Peres efectuó un seguimiento de un grupo de portadores de la enfermedad que nunca habían sido tratados, con el objetivo de descubrir si ya llegaban a la clínica con alguna merma en la expresión de la enzima.

En ese marco, se extrajeron muestras de sangre y se las analizó antes de iniciar el tratamiento con metotrexato, y nuevamente tres meses después. Los resultados mostraron que, en los pacientes que mejoraron con la terapia, se registró un aumento más significativo de la cantidad de linfocitos T reguladores (Treg), uno de los tipos de linfocitos responsables de la expresión de CD39 y del control de la inflamación.

Asimismo, los Treg de los pacientes que no respondían al metotrexato expresaban proporcionalmente menos CD39 que los linfocitos de los que sí respondían, o de individuos sanos. “Esa diferencia ya se registraba antes del tratamiento de los pacientes con MTX”, comentó Sanches Peres.

De acuerdo con Sanches Peres, el precio de costo del examen para medir la expresión de la enzima CD39 es de aproximadamente 10 dólares (27 reales). Es necesaria tan sólo una pequeña cantidad de sangre, y el test es rápido y de fácil realización en cualquier laboratorio dotado de un aparato de citometría de flujo. El resultado puede darse a conocer aproximadamente en dos días.
Posdata
Un día como hoy en la ciencia…
Un 28 de Junio de 1825 nació en Alemania Richard August Carl Emil Erlenmeyer, conocido simplemente como Emil Erlenmeyer, Sus logros más notables fueron la síntesis de la guanidina y la tirosina, así como la explicación de la estructura de compuestos como la lactona. Conocido además por el matraz de precipitados que lleva su nombre.
Curiosidades
Diseñan fármaco antiplaquetario más seguro a partir de veneno de serpiente
TAIWAN, junio 27: Investigadores asiáticos desarrollaron un fármaco antiplaquetario más seguro a partir del veneno de la serpiente ¨Tropidolaemus waglerix¨.
Destacado
Opinión: por qué necesitamos una nueva ley de VIH en Argentina
BUENOS AIRES, junio 28: Lorena Di Giano, directora Ejecutiva de Fundación Grupo Efecto Positivo (Fundación GEP) destacó el dictamen favorable de la Comisión de Salud de la cámara baja al proyecto que modifica la conocida como ley de Sida, que entre otras cosas mejora el acceso a los medicamentos para quienes sufren VIH y males asociaciones, como hepatitis.
Tecno
Microscopio detecta tumores en cirugía
WASHINGTON, junio 28: Un nuevo microscopio analiza muestras tumorales antes de concluir la cirugía y se perfila de gran utilidad en cáncer de mama.