Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Test predice la respuesta a la droga en artritis reumatoide
13/3/15, 12:47:15 SAN PABLO, marzo 13: Científicos brasileros desarrollaron una prueba que contribuye a la planificación de la terapia contra la artiritis reumatoide, al anticipar la respuesta del organismo al fármaco. #Artritis
Un grupo de investigadores oriundos de la ciudad de Riberao Preto (San Pablo, Brasil) creó y patentó un test que permite identificar - incluso antes del comienzo del tratamiento - a los portadores de artritis reumatoide que no responden a la droga metotrexato (MTX), considerada el bastión en el combate contra la enfermedad.

De acuerdo a los datos epidemiológicos, el medicamento no funciona en un 40 por ciento de los casos. En la actualidad se requiere un tiempo de espera de entre 3 y 6 meses luego del comienzo de la terapia para descubrir si el paciente está reaccionando. Según indican los médicos, esta demora puede comprometer las posibilidades de cura.

El kit, compuesto por anticuerpos monoclonales unidos a moléculas fluorescentes, permite cuantificar la expresión de la enzima CD39, esencial para que el metotrexato lleve a cabo su acción antiinflamatoria.

“La CD39 es una de las ectonucleotidasas, enzimas expresadas en la membrana de algunas células del sistema inmunológico y de células endoteliales encargadas de romper las moléculas de ATP [trifosfato de adenosina] hasta generar adenosina. Estudios anteriores ya habían mostrado que el principal mecanismo de acción del metotrexato en la artritis reumatoide está mediado por la adenosina”, explicó Sanches Peres, perteneciente al Centro de Investigación en Enfermedades Inflamatorias.

La investigacion - publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) - es el resultado del trabajo doctoral de Sanches Peres.

Ya durante su maestría, el investigador analizó muestras de sangre de un grupo de portadores de artritis reumatoide atendidos en el Hospital de Clínicas de la USP de Ribeirao Preto, y observó que los que no respondían al tratamiento con MTX presentaban deficiencia en la expresión de CD39.

En tanto, durante su doctorado, Sanches Peres efectuó un seguimiento de un grupo de portadores de la enfermedad que nunca habían sido tratados, con el objetivo de descubrir si ya llegaban a la clínica con alguna merma en la expresión de la enzima.

En ese marco, se extrajeron muestras de sangre y se las analizó antes de iniciar el tratamiento con metotrexato, y nuevamente tres meses después. Los resultados mostraron que, en los pacientes que mejoraron con la terapia, se registró un aumento más significativo de la cantidad de linfocitos T reguladores (Treg), uno de los tipos de linfocitos responsables de la expresión de CD39 y del control de la inflamación.

Asimismo, los Treg de los pacientes que no respondían al metotrexato expresaban proporcionalmente menos CD39 que los linfocitos de los que sí respondían, o de individuos sanos. “Esa diferencia ya se registraba antes del tratamiento de los pacientes con MTX”, comentó Sanches Peres.

De acuerdo con Sanches Peres, el precio de costo del examen para medir la expresión de la enzima CD39 es de aproximadamente 10 dólares (27 reales). Es necesaria tan sólo una pequeña cantidad de sangre, y el test es rápido y de fácil realización en cualquier laboratorio dotado de un aparato de citometría de flujo. El resultado puede darse a conocer aproximadamente en dos días.
Medios
Un argentino desarrolla tests hogareños para encontrar enfermedades
BUENOS AIRES: El físico de la UBA Gustavo Stolovitzky, investigador de IBM, está poniendo a punto kits basados en nanotecnología. Sirven para detectar pistas biológicas e identificar tumores e infecciones en forma precoz. Por Enrique Garabetyan. Diario Perfil, lunes 20 de febrero de 2017.
Internacionales
Farmacias españolas piden no ser excluidos del manejo de los medicamentos innovadores
MADRID, febrero 20: farmacéuticos reclaman que estos tratamientos no sean exclusivos del ámbito hospitalario, como ocurre en buena parte del país. Con esta medida, aseguran, se descapitalizan los mostradores comunitarios, y se afecta al sistema de atención primario.
Ciencia Aplicada
Científicos argentinos descubren nuevas propiedades para un viejo antibiótico
BUENOS AIRES, febrero 17: Un equipo multidisciplinario logró demostrar que la doxiciclina un antibiótico utilizado hace más de medio siglo es capaz, a muy bajas dosis, de reducir la toxicidad de una proteína responsable de inducir y propagar la muerte de las neuronas en la enfermedad de Parkinson.
Posdata
Buscan desarrollar un medicamento para la diabetes que sustiituya las inyecciones de insulina
BARCELONA, febrero 20: Un equipo de investigadores españoles se encuentra encabezando un proyecto que intenta diseñar células sintéticas capaces de responder a los niveles de glucosa externa para, de este modo, secretar insulina a demanda.