Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Consejos para conservar los medicamentos de forma correcta
11/8/17, 11:07 BUENOS AIRES, agosto 11: Profesionales farmacéuticos recomiendan mantenerlos en lugares limpios, frescos y secos, como así también mantenerlos lejos del alcance de los niños. #Recomendado
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
Mucha gente desconoce la importancia de mantener los medicamentos en un lugar óptimo para que se conserven sus propiedades y piensa que puede dejarlos en cualquier lugar. Grave error.

La conservación adecuada de los medicamentos es fundamental para mantener su actividad farmacológica de forma óptima. En general, deben evitarse los lugares accesibles a los niños, para evitar intoxicaciones, y los lugares muy húmedos, muy cálidos o a la intemperie, para evitar la degradación del principio activo. Conviene observar la fecha de caducidad que aparece en el embalaje, así como las instrucciones de conservación indicadas en el prospecto.

Estos productos deben ser almacenados en lugares limpios, frescos y secos, evitando que estén expuestos a altas temperaturas y a la luz del sol. Además, deben mantenerse en su envase original y evitar guardarlos en los vehículos para evitar temperaturas no deseadas.

Los medicamentos termolábiles - ejemplo insulinas, las vacunas, determinados colirios, algunos antibióticos - deben conservarse en heladera, entre 2 °C y 8 °C. En las especialidades farmacéuticas de conservación en heladera, es muy importante que no se rompa la cadena de frío desde su fabricación hasta el momento de su administración al paciente, para poder garantizar la idoneidad del preparado. Para asegurar que los medicamentos se mantienen en este rango de temperatura, se debe comprobar regularmente la temperatura de la heladera. Para las mediciones de la temperatura, son útiles los termómetros que permiten conocer la temperatura máxima y la mínima, independientemente de la que marquen en el momento en que se controle.

Otro aspecto a tener en cuenta es la forma de reciclarlos (en farmacias o lugares habilitados) y evitar tirar termómetros, agujas, gasas o productos químicos, vencidos o no.

Y en caso de duda, consulte a un farmacéutico.

¿Like?
#Recomendado
¿La farmacia uruguaya se compró un problema?
MONTEVIDEO, agosto 18: En las últimas horas, los bancos (incluído el estatal) cerraron cuentas de farmacias que comercializan cannabis "obligados para no quedar aislados del sistema financiero internacional". Quedan tres farmacias que venden marihuana en Montevideo.
#Recomendado
El uso de antibióticos durante el parto podría afectar a los recién nacidos
MADRID, agosto 17: Una investigación sugiere que esta práctica favorece que se establezcan bacterias que portan genes de resistencia.
#Recomendado
Cuestionan el sistema de aprobación acelerada de la FDA
LONDRES, agosto 16: Una investigación británica analizó la aprobación acelerada de 22 medicamentos para 24 condiciones médicas, detectando fallas en las pruebas de seguridad y eficacia.
#Recomendado
Descubren un mecanismo esencial para educar al sistema inmune
LONDRES, agosto 15: Un equipo de investigación internacional halló una proteína como regulador en un modelo único de autoinmunidad causada por el funcionamiento insuficiente del sistema inmune.