Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Sugieren que las bebidas light no son mejores que las azucaradas
16/2/17, 09:47:09 LONDRES, febrero 16: Un estudio realizado por científicos británicos y brasileros sostiene que en la búsqueda de mantener un peso saludable las bebidas light no resultan mejores que las azucaradas y además podrían ser perjudiciales para el medio ambiente. #Recomendado
Los investigadores del Imperial College de Londres y de dos universidades brasileñas (Universidad de Sao Paulo y Universidad Federal de Pelotas) expresan en su trabajo ¨Bebidas artificialmente endulzadas y la respuesta a la crisis global de la obesidad¨ que las bebidas light, consideradas a menudo como la opción más sana, no son más útiles para mantener un peso saludable que sus versiones azucaradas y también podría ser perjudiciales para el medio ambiente.

Según afirmó el profesor Christopher Millett, investigador principal del Imperials School of Public Health, "la percepción común, que puede estar influenciada por la comercialización de la industria, es que debido a que las bebidas dietéticas no tienen azúcar, deben ser más sanas y ayudar a perder peso cuando se usan como un sustituto de los azucarados. Sin embargo, no encontramos ninguna evidencia sólida para apoyar esto".

Las bebidas endulzadas con azúcar (SSBs, sus siglas en inglés), tales como refrescos, zumos y bebidas deportivas, representan un tercio de la ingesta de azúcar de los adolescentes del Reino Unido y casi la mitad de la ingesta de azúcar en los Estados Unidos. Éstas proporcionan muchas calorías, pero muy pocos nutrientes esenciales, y su consumo es una de las principales causas de aumento de las tasas de obesidad y diabetes tipo 2. Sin embargo, las bebidas endulzadas artificialmente (ASBs, sus siglas en inglés), comprenden actualmente una cuarta parte del mercado global de bebidas endulzadas, pero no están gravadas ni reguladas en la misma medida que las SSB, quizás debido a su inocuidad percibida, dicen los investigadores.

A pesar de tener poco o nada de contenido energético, existe la preocupación de que los ASB puedan provocar una ingesta compensatoria de alimentos al estimular los receptores del gusto dulce. Esto, junto con la conciencia de los consumidores sobre su bajo contenido calórico, puede resultar en un consumo excesivo de otros alimentos, contribuyendo así a la obesidad, la diabetes tipo 2 y otros problemas de salud relacionados con la obesidad.

Este estudio resume la evidencia actual de los efectos en la salud del consumo de bebidas light. Aunque no hay evidencia directa de un papel de los ASB en el aumento de peso, los autores encontraron que no había pruebas de que ayudaran a la pérdida de peso o a prevenir el aumento de peso en comparación con las SSBs.

Y EN EL MEDIO AMBIENTE

La producción de las bebidas endulzadas artificialmente tiene consecuencias negativas para el medio ambiente, ya que se necesitan 300 litros de agua para producir una botella plástica de medio litro de refresco gaseoso.

El profesor Carlos Monteiro, coautor de la Universidad de Sao Paulo, ha revindicado "los impuestos y la regulación sobre la SBS y no los ASB promoverán en última instancia el consumo de bebidas dietéticas en lugar de agua pura, la fuente deseable de hidratación para todos". En lo que coinciden el resto de investigadores ya que "lejos de ayudar a resolver la crisis mundial de obesidad, los ASB pueden estar contribuyendo al problema y no deben ser promovidos como parte de una dieta saludable".
Ciencia Aplicada
Científicas argentinas identifican por qué ciertos cánceres de mama no responden a las terapias
BUENOS AIRES, febrero 23: Un equipo de investigadoras pertenecientes al CONICET y al Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME) lograron determinar el motivo por el cual ciertos cánceres de mama no responden a los tratamientos. La culpable, una proteína que bloquea la función de un medicamento.
Noticias Sanitarias
Se mantienen las altas temperaturas y salud recomienda tomar medidas contra el golpe de calor
BUENOS AIRES, febrero 24: Frente a la persistencia de las altas temperaturas que superan los 30 grados, la cartera sanitaria y no practicar una actividad física intensa entre las 11 y las 16 horas. Los más vulnerables son los bebés, ancianos y pacientes crónicos.
Destacado
En Córdoba no hay dosis de la nueva vacuna contra el meningococo
CORDOBA, febrero 24: La vacunación comenzó este año, luego de que fue incorporada al calendario oficial. Pero esta semana en los vacunatorios de esa provincia ya no hay dosis. Las partidas deben ser distribuidas por el Ministerio de Salud nacional, que envió 17 mil dosis, cuando se necesitan 42 mil dosis.
Tecno
En la Favaloro operaron por primera vez con un órgano impreso en 3D como referencia
BUENOS AIRES, febrero 24: Un grupo de estudiantes y un cirujano trabajaron en conjunto y lograron extirparle un tumor a una paciente sin sacarle el pulmón.