Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Identifican un tratamiento eficaz contra el tumor cerebral más común en personas mayores
20/3/17, 11:06:43 TORONTO, marzo 20: La combinación de un fármaco y radioterapia duplica la supervivencia en cerca de la mitad de los pacientes mayores de 65 años con glioblastoma. #Recomendado
El glioblastoma (también conocido como glioblastoma multiforme o con las siglas GBM) es el tumor más común y más maligno entre las neoplasias de la glía. Resistente a la qimio y a la radioterapia, es un cáncer que resulta muy complejo de extirpar. Al día de hoy, la supervivencia media de quienes lo desarrollan es de 15 meses.

Profesionales del Centro Oncológico Princesa Margarita en Toronto (Canadá), dieron un paso histórico contra esta enfermedad, al identificar el primer tratamiento eficaz basado en combinación del fármaco ¨temozolomida¨ y de radioterapia.

Hasta el momento, no había ningún tratamiento eficaz en personas mayores de 65 años. El su ensayo clínico fase III, el equipo de investigadores canadienses contó con la participación de 562 pacientes con edades comprendidas entre los 65 y los 90 años, de los que hasta dos terceras partes ya superaban los 70.

Los resultados mostraron que, comparada frente al tratamiento exclusivo con radioterapia, la combinación de temozolomida y radioterapia se asoció con un incremento de dos meses en la supervivencia media de los pacientes. Es más; cerca de un 45% de los participantes vieron prácticamente duplicada su supervivencia –de siete meses a 13,5 meses–.

Un beneficio que, como señalan los autores, ¨se asoció a un marcador molecular que indica si el mecanismo de reparación del ADN frente al fármaco se encuentra activo. Así, y cuando este mecanismo se encuentra en la posición ¨off¨, los tumores responden mejor al tratamiento¨.

El articulo sobre la investigación, publicado en The New England Journal of Medicine, también destaca la la seguridad del nuevo tratamiento y plantea la posibilidad de que se convierta en la principal terapia estándar para dicha enfermedad alrededor del mundo.
Tecno
Exoesqueleto evita las caídas en los ancianos
ROMA, mayo 22: Un equipo de científicos italianos desarrolló un sistema para evitar que los ancianos se caigan y terminen con terribles fracturas o dislocaciones.
Curiosidades
Ingenioso método combate los alacranes
CÓRDOBA, mayo 23: Investigadores argentinos prueban el efecto letal que desencadena un tipo especial de parásitos al ingresar al cuerpo del Tityus trivittatus, el escorpión más peligroso de Argentina. Sucede que el parásito deposita bacterias y estas a su vez liberan una toxina fatal. Los primeros resultados son alentadores.
Internacionales
Medicamentos oncológicos acaparan la atención de la agencia reguladora europea
MADRID, mayo 23: En su balance 2016, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitió casi 20 recomendaciones para estos tratamientos, que ocuparon buena parte de la tarea de regulación de la entidad a nivel continental.
Esto que pasa
El nuevo convenio del PAMI: El Gobierno pide más retenciones al sector para bajar el gasto .
BUENOS AIRES, mayo 23: Las versiones indican que los aportes del sector subirán un 2 por ciento si se mantendría el consumo actual de medicamentos, a partir de las negociaciones que realiza el organismo con la industria farmacéutica. Esto llevaría casi al aumento del 20 por ciento los descuentos que se hacen en las grandes ciudades.