Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Identifican un tratamiento eficaz contra el tumor cerebral más común en personas mayores
20/3/17, 11:06:43 TORONTO, marzo 20: La combinación de un fármaco y radioterapia duplica la supervivencia en cerca de la mitad de los pacientes mayores de 65 años con glioblastoma. #Recomendado
El glioblastoma (también conocido como glioblastoma multiforme o con las siglas GBM) es el tumor más común y más maligno entre las neoplasias de la glía. Resistente a la qimio y a la radioterapia, es un cáncer que resulta muy complejo de extirpar. Al día de hoy, la supervivencia media de quienes lo desarrollan es de 15 meses.

Profesionales del Centro Oncológico Princesa Margarita en Toronto (Canadá), dieron un paso histórico contra esta enfermedad, al identificar el primer tratamiento eficaz basado en combinación del fármaco ¨temozolomida¨ y de radioterapia.

Hasta el momento, no había ningún tratamiento eficaz en personas mayores de 65 años. El su ensayo clínico fase III, el equipo de investigadores canadienses contó con la participación de 562 pacientes con edades comprendidas entre los 65 y los 90 años, de los que hasta dos terceras partes ya superaban los 70.

Los resultados mostraron que, comparada frente al tratamiento exclusivo con radioterapia, la combinación de temozolomida y radioterapia se asoció con un incremento de dos meses en la supervivencia media de los pacientes. Es más; cerca de un 45% de los participantes vieron prácticamente duplicada su supervivencia –de siete meses a 13,5 meses–.

Un beneficio que, como señalan los autores, ¨se asoció a un marcador molecular que indica si el mecanismo de reparación del ADN frente al fármaco se encuentra activo. Así, y cuando este mecanismo se encuentra en la posición ¨off¨, los tumores responden mejor al tratamiento¨.

El articulo sobre la investigación, publicado en The New England Journal of Medicine, también destaca la la seguridad del nuevo tratamiento y plantea la posibilidad de que se convierta en la principal terapia estándar para dicha enfermedad alrededor del mundo.
Medios
Ya es legal el uso medicinal del cannabis
BUENOS AIRES: Legisladores y grupos de opinión señalaron que el proyecto sancionado es un primer paso muy importante por el marco legal que brinda, aunque destacaron que no contempla a los autocultivadores, aspecto sobre el que prometen seguir batallando. Por Renata Padín. Diario Página/12, jueves 30 de marzo de 2017.
Tapa
Con actos y paros en todo el país, los médicos reclaman suba salarial y mejoras laborales
BUENOS AIRES, marzo 30: Se realiza hoy en unos 600 hospitales una jornada nacional de lucha organizada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA). En la Provincia, se cumple el segundo día de paro, y los médicos cruzaron a la ministra Ortiz por sus dichos sobre el sistema de salud público.
Posdata
La higene bucodental, un aliado contra la artritis reumatoide
WASHINGTON, marzo 29: Así lo sugiere una reciente investigación estadounidense, que señala a la bacteria causante de la periodontittis ¨Aggregatibacter actinomycetemcomitans¨, como responsable de desencadenar la respuesta autoinmune de la artritis reumatoide
Internacionales
Entidades sanitarias crean un colectivo para llevar la agencia de medicamentos europea a Málaga
MADRID, marzo 29: Colegios profesionales, organizaciones sociales, y representantes sanitarios conforman esta organización que promoverá que esta ciudad española albergue a la Agencia Europea del Medicamento, ya que debe mudarse de Londres por el Bretix.