Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Solicitan a la FDA que apruebe una terapia genética contra la leucemia
14/7/17, 11:02:46 WASHINGTON, julio 14: Un grupo de especialistas hizo un pedido a la FDA para que autorice el primer tratamiento que modifica genéticamente el sistema inmunológico de un enfermo para combatir la leucemia.
Un panel de expertos estadounidenses elevó un pedido a la Agencia estadounidense de medicamentos (FDA) para que de el visto bueno al primer tratamiento que modifica genéticamente el sistema inmunológico de un enfermo para combatir la leucemia.

El tratamiento, bautizado "CTL019", fue desarrollado por un investigador de la Universidad de Pennsylvania para tratar la leucemia linfoblástica aguda.

El tratamiento se basa en las propias células T de cada paciente, que se obtienen a través de un procedimiento similar a la diálisis. A continuación, se reprograman las células para que tengan la capacidad de ¨cazar¨ y destruir las células tumorales una vez que se trasfunden al paciente. Para ello, se desactiva el sistema inmune del enfermo y se trasplantan las nuevas células diseñadas que contienen una proteína similar a anticuerpo llamada receptor de antígeno quimérico (CAR) que está diseñado para dirigirse a la proteína CD19 que se localiza sobre la superficie de las células B.

Durante las pruebas realizadas, cerca del 90% de los pacientes tratados vieron su leucemia desaparecer en las primeras pruebas clínicas.

El grupo de expertos independientes recomendó la aprobación de este tratamiento a niños y jóvenes adultos que hayan resistido otras terapias contra la leucemia o que hayan tenido recaídas.

La joven Emily Whitehead, hoy de 12 años, fue el primero niño en recibir esta terapia genética en 2012, en un hospital de Pennsylvania, cuando tenía seis años. Los efectos secundarios fueron severos -fiebre, caída de la tensión arterial y congestión de los pulmones, pero la pequeña venció la enfermedad y sigue hoy en día sin rastros del cáncer. Ella acudió a la presentación en la FDA junto a sus padres.

En vista de ese éxito, en 2014 la FDA le dio a esta terapia genética el estatus de "avance terapéutico" y la colocaron en la vía rápida para su salida al mercado.
¿Like?1
Tecno
Un dispositivo portátil permite detectar células tumorales en sangre
TARRAGONA, julio 21: Fue creado por científicos españoles y permite hacer un seguimiento del cáncer de forma rápida, económica, eficaz y poco agresiva.
Medios
Sida: las muertes bajaron a la mitad en una década
BUENOS AIRES: Son datos de Naciones Unidas. Reconocen que es un avance, pero falta para erradicar la epidemia. Diario Clarín, viernes 21 de julio de 2017.
Curiosidades
Gusanos de seda biónicos para la industria farmacéutica
LONDRES, julio 21: Inspirados por la naturaleza, científicos ingleses desarrollaron una técnica para tejer hilos, formando diminutos casullos. Los mismos sirven para embalar moléculas que, de otra manera, se degradarían. Las aplicaciones van desde la industria alimenticia a la farmacéutica.
Ciencia Aplicada
Científicos argentinos investigan bacterias que “limpian” derrames de petróleo en el mar
BUENOS AIRES, julio 20: Científicos de la Fundación YPF, del CONICET y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) probaron en el laboratorio la eficiencia del método para degradar ese contaminante.