Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Vacunas
Destacan que en 2015 se aplicarán más de 30 millones de vacunas mediante el calendario oficial
15/6/15, 12:50, BUENOS AIRES, enero 12: Será durante todo el año, gracias a las 19 vacunas que pertenecen plan obligatorio. Así lo informó la cartera sanitaria, que monitorea el comienzo de la aplicación de la vacuna contra el Rotavirus, la última incorporación. “Es una tranquilidad para toda la población”, afirmaron los especialistas.
18
#SeguridadSocial
“Las farmacias sustentan con fondos propios lo que les debe la obra social”
Hoy 12:27, PARANA, diciembre 12: Lo dijeron los farmacéuticos de entre Ríos, que afirman que los plazos de pago de la obra social provincial IOSPER hace que se complique la reposición de medicamentos.
#Vacunación
A la espera de datos oficiales, las provincias dicen que la vacunación contra el sarampión “fue buena”
4/12/18, 12:09, BUENOS AIRES, diciembre 4: Los datos nacionales todavía no fueron difundidos por el gobierno, pero se estima que estarán por debajo de los porcentajes recomendados. Pero las autoridades provinciales se defienden y dicen que la inmunización estuvo a la altura de acuerdo a lo establecido.
Desde los primeros días del año, las provincias comenzaron a aplicar la vacuna del Rotavirus, la última incorporación del Calendario Oficial. Con esta, son 19 las dosis obligatorias que se aplican de forma gratuita en todo el país, lo que hizo de la Argentina vanguardia en materia de inmunización. En este contexto, desde el Ministerio de Salud nacional destacaron que durante el 2015 se aplicarán más de 30 millones de dosis, una cifra record en la historia nacional. “Esto brinda tranquilidad a toda la población”, afirmaron las autoridades.

Pese al receso de vacaciones, en todo el país los vacunatorios están preparados para aplicar las más de 30 millones de vacunas que destinó la cartera sanitaria para este 2015. Por eso, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó que “contar con estas dosis de vacunas actualmente vigentes en el calendario nacional brinda tranquilidad a toda la población”.

El funcionario resaltó el hecho de “contar con más de 30 millones de dosis de vacunas actualmente vigentes en el calendario nacional, que en sólo doce horas pueden estar disponibles en cualquier lugar del país, habla de la previsibilidad y capacidad de gestión del sistema sanitario argentino que brinda tranquilidad a toda la población”.

El Calendario Obligatoria de Vacunas incorporó tres nuevas dosis en 2014, ubicándose en 19, uno de los mayores de la región y el mundo. En 2003, las vacunas obligatorias eran apenas seis. Por esto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) elogió el actual calendarioy lo ubicó entre “los más ambiciosos del mundo”, y uno de los más adelantados en la región. “Las vacunas se vuelven patrimonio de todos”, remarcaron.

Los elogios al sistema de vacunación nacional fueron realizador por el representante de la OPS en el país, el italiano Pier Paolo Balladelli. En una entrevista con el diario tucumano La Gaceta, el especialista destacó que “la Argentina está haciendo una gran inversión en vacunas y ahora debe consolidar el programa con el personal adecuado, la cadena de frío y la distribución óptimas, manteniendo la calidad. La Argentina tiene uno de los calendarios más ambiciosos del mundo”. Pese a esto, alertó que “no existe el calendario perfecto, cada país lo ajusta a su contexto”.

Además, Manzur se encuentra monitoreando junto a sus pares provinciales la marcha de la vacunación contra el rotavirus, para la cual ya se distribuyeron un total de 800.000 dosis en todo el territorio nacional – cantidad suficiente para cubrir la demanda en el primer semestre del año – de las 1.500.000 dosis oportunamente adquiridas, informó el Ministerio de Salud. Sobre esta inmunización, que empezó a aplicarse “a buen ritmo” desde el primer día del año, el ministro subrayó que “gracias a la visión estratégica de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que la incluyó en el calendario nacional público y gratuito, vamos a salvar las vidas de los entre 30 y 50 chiquitos que por año perdíamos por esta causa”.

“Este virus es una de las principales causas de diarrea aguda y deshidratación en niños menores de 5 años y genera cada año más de 500.000 consultas y más de 20.000 internaciones, siendo el noreste y el noroeste argentino las regiones en las que se da con mayor frecuencia”, explicó.

La vacuna está indicada para todos los niños que cumplan 2 meses a partir del 1 de enero de 2015, es decir que hayan nacido a partir del 1 de noviembre de 2014. De aplicación obligatoria y gratuita en todos los vacunatorios del país, los niños deberán recibir dos dosis por boca. La primera a los 2 meses de vida y la segunda a los 4 meses, y en caso de retrasarse la aplicación de la segunda dosis, esta deberá administrarse antes de los 6 meses.

El rotavirus constituye la principal causa de gastroenteritis aguda en menores de 5 años y afecta especialmente a lactantes y niños pequeños. Además es el principal motivo de consulta médica e internación por diarrea aguda. Se transmite de persona a persona o a través del agua y de los alimentos contaminados o superficies contaminadas , y se manifiesta como una gastroenteritis de 3 a 10 días de duración, con vómitos, diarrea acuosa, fiebre y dolor abdominal que, en los casos graves, puede producir la muerte.