Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Vacunas
Con la licitación de dosis, se inicia el proceso para aplicar de forma gratuita la vacuna contra la varicela
15/6/15, 12:50, BUENOS AIRE, enero 15: El Ministerio de Salud nacional informó que comenzó la licitación para comprar las dosis necesarias para iniciar la vacunación contra esta enfermedad eruptiva, que genera 400 mil nuevos casos por año. Se estima que entre abril y mayo de este año la vacuna ya estará disponible en todo el país. El objetico es disminuir la internación, morbilidad y mortalidad de la varicela y sus complicaciones.
10
#farmaceuticosArgentinos
Farmacéutica argentina gana premio de 100.000 euros en Berlín
Hoy 10:57, Buenos Aires 13 de diciembre de 2018.- La Dra. Carina Vetye fue reconocida en Berlín con el Premio de la Fundación Else Kröner Fresenius, dotado de 100.000 euros, que distingue trabajos sobresalientes en la Cooperación Médica al Desarrollo.
#PAMI
PAMI inicia la entrega de las nuevas credenciales en Lanús y alrededores
3/12/18, 10:34, LA PLATA, diciembre 3: Este lunes comenzarán a llegar las nuevas identificaciones magnéticas a los domicilios de los afiliados de Lanús, Quilmes y La Plata. El PAMI aclaró que las mismas serán dejadas en el buzón, sin necesidad que haya alguien en el hogar. Destacan que no se debe firmar ningún documento ni atender a ninguna persona.
El año que comienza será en materia de vacunación uno de los más prósperos de la última década, ya que se comenzarán a aplicar tres nuevas vacunas en el calendario oficial. A la que previene el Rotavirus, que ya está disponible en todo el país desde el 5 de enero, se sumará en abril o mayo la de la varicela, según informó el Ministerio de Salud nacional. En estos días, la cartera nacional inició el proceso para poder aplicar de forma gratuita en todo el territorio, a través de una licitación para adquirir las dosis. Se estima que esta enfermedad eruptiva, una de las más populares entre los niños, causa unos 400 nuevos casos anuales, mil internaciones y hasta 20 fallecimientos.

A contramano de lo que sucede en otros países como España, que restringieron su aplicación, la Argentina busca hacer masiva la vacuna contra la varicela. Por eso, el ministerio de Salud decidió incorporarla al calendario oficial, algo que se concretará entre marzo y abril de este año. Por el momento, se inició la licitación para adquirir las dosis necesarias para cubrir la demanda en todo el país. Según confirmó el ministerio a cargo de Juan Manzur, a lo sumo en mayo “estaremos en condiciones de lanzar la vacunación contra la varicela en todo el país en forma gratuita, ya que la licitación para su compra ya está en marcha".

"El propósito de la introducción de esta vacuna es controlar la enfermedad causada por el virus de la varicela en niños de Argentina a fin de disminuir la internación, morbilidad y mortalidad de la varicela y sus complicaciones", explicó Carla Vizzotti, responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. La funcionaria añadió que "en este sentido, la meta a partir de este año es prevenir esta enfermedad con la vacunación de una población calculada en unos 750.000 lactantes y hasta 15 meses de edad".

Cabe recordar que en junio de 2014 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la incorporación de tres nuevas vacunas al Calendario, entre ellas la de la varicela, una enfermedad que anualmente provoca entre 15 y 20 fallecimientos, 400 mil nuevos casos y unas mil hospitalizaciones. En el ámbito privado, la provisión de esta vacuna registró faltantes a nivel global durante 2014, lo que, según los laboratorios consultados, "se encuentra en proceso de normalización".

"Aguardamos el próximo embarque para fines de enero 2015 y de allí esperamos se normalice nuestro suministro", informó mediante un comunicado el laboratorio Glaxo en el que detallaba que el año pasado pidieron un envío especial de 11 mil dosis.

Por su parte, fuentes del laboratorio Merck, que comenzó recientemente a elaborar esta vacuna, informaron que "el año pasado recibimos 9.996 dosis que distribuimos en el ámbito privado y, hasta donde conocemos, el mercado se encuentra abastecido". "Este año recibiremos unas 10 mil dosis de las cuales sólo tenemos pedidas 2 mil y el resto quedará en stock", aseguraron las fuentes.

La varicela es una enfermedad infectocontagiosa aguda que resulta de la infección primaria producida por el virus varicela zóster y es la enfermedad exantemática más frecuente de la infancia. Se estima que produce aproximadamente 400 mil casos nuevos cada año en la Argentina, los cuales se presentan habitualmente en la primera década de la vida. La enfermedad motiva alrededor de unas mil internaciones y entre 15 a 20 fallecimientos anuales, según cálculos de la cartera sanitaria nacional.

Si una mujer contrae la infección durante el embarazo, el síndrome de varicela congénita provoca anomalías anatómicas severas y graves, así como alteraciones del sistema nervioso central. La varicela neonatal se manifiesta en lesiones en la piel y órganos con una tasa de letalidad del 30 por ciento.

Si bien la varicela es generalmente considerada una enfermedad benigna de la infancia, puede observarse que las defunciones por esta causa se producen en todos los grupos etarios; entre los años 1997 y 2012 se produjeron 272 defunciones por varicela, con una media de 17 defunciones anuales por esta causa.

Con la incorporación este año de las tres nuevas vacunas anunciadas en junio por la Presidenta, Argentina completa un calendarios nacional con 19 vacunas. "Nuestro calendario no sólo es uno de los mejores del mundo, sino que ha merecido el reconocimiento de las más prestigiosas instituciones sanitarias, como la propia Organización Mundial de la salud", concluyó el ministro.

Rotavirus en la Provincia

Por otra parte, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que ya está disponible en todo su territorio la vacuna para prevenir el Rotavirus, la última inmunización incorporara para su aplicación gratuita por el gobierno nacional. Desde ahora, se podrá solicitarla en los 1.654 vacunatorios municipales y provinciales. Se administra vía oral en dos dosis: la primera a los 2 meses y la segunda a los 4 meses de vida del bebé.

El rotavirus es un virus responsable del 80 por ciento de las diarreas infantiles en chicos menores de cinco años. Los meses de otoño e invierno son los de mayor incidencia y constituye la segunda causa de muerte en niños a nivel mundial porque, entre otros efectos, provoca deshidratación. El rotavirus es una enfermedad muy contagiosa y se transmite de persona a persona, por la vía fecal-oral, es decir, a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados con materia fecal, o mediante la contaminación directa de las manos u objetos utilizados.

Con la aplicación de la vacuna, la Provincia de Buenos Aires adhiere a la incorporación de la inmunización para prevenir el Rotavirus al Calendario Nacional de Vacunación que impulsó la Nación.