Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Vacunas
Recomiendan a turistas argentinos que viajen a Disney que se vacunen contra el sarampión
15/6/15, 12:50, BUENOS AIRES, enero 27: Ante la alerta por el brote desatado en estados Unidos y México, las autoridades recordaron a quienes viajen a la zona completar el esquema de vacunación contra le enfermedad, cuyo virus está erradicado en el país. la recomendación incluye algunas zonas de Brasil, donde también hay circulación viral.
#Ensayos
El país realizará en 2019 una prueba sobre el uso de medicamentos para prevenir el contagio del Sida
3/12/18, 10:58, BUENOS AIRES, diciembre 3: Desde la Secretaría de Salud nacional conformaron que se probará en 500 personas los fármacos para realizar la llamada profilaxis previa a la exposición (PrEP, por sus siglas en inglés). La dudas de algunas organizaciones de pacientes.
#Regulaciones
Se aprueba en Europa el fármaco que promete prevenir las migrañas
4/12/18, 12:12, BUENOS AIRES, diciembre 4: Se trata de Galcanezumab, un tratamiento producido por el laboratorio Lilly. Dos estudios apoyan su uso preventivo para los dolores de cabeza intensos.
El brote de sarampión que se desató en los parques de Disney hace unos meses traspasó las fronteras de Estados Unidos. Así lo confirmaron autoridades mexicanas, que detectaron varios niños enfermos, que habían estado en el sur de California, donde se desató el brote. Estos problemas, relacionado a los grupos antivacunas, pusieron en alerta a los países de la región, ya que la zona es visitada en esta época por miles de personas del continente. En la Argentina, las autoridades recomendaron aplicarse la vacuna contra el sarampión, para evitar traer el virus al país. Los especialistas analizan la situación de la enfermedad, que desde hace años está erradicada.

Ante los casos de sarampión en Estados Unidos, diversas provincias argentinas advirtieron a la necesidad de vacunarse ara evitar contraer el mal. Así, el área de Medicina del Viajero del hospital Misericordia de Córdoba recomendó a quienes viajen a ese destino que “pongan al día su esquema de inmunizaciones, en particular el refuerzo de la doble viral que protege contra el sarampión y la rubéola”.

“El brote comenzó a propagarse en los parques temáticos de Disney del sur de California justo antes de Navidad, y los funcionarios de salud informan un aumento de casos entre personas que no han visitado los parques, lo que indica que la enfermedad se está extendiendo a personas expuestas en sus comunidades”, indicó al diario La Voz del Interior el infectólogo Ángel Mínguez, titular de Medicina del Viajero. El experto advirtió además que la indicación de completar las dosis de doble viral no es sólo para quienes viajen a ese destino, sino también a otros países donde esta enfermedad no ha sido erradicada, como por ejemplo Brasil.

El brote de sarampión comenzó en los parques de Disney en California, y puso en alerta a las autoridades sanitarias locales. Los afectados pertenecen a seis estados norteamericanos, e incluso se reportaron casos en México, donde personas que cruzaron la frontera a visitar estos lugares luego enfermaron. Hasta el momento, las autoridades confirmaron 70 contagios, pero se estima que hay muchas más sin reportar.

Según las autoridades, la inmensa mayoría de los que enfermaron no había recibido la vacuna de sarampión, paperas y rubeola, también conocida como MMR o triple viral. Por eso, vincularon el pico de caso con los grupos “antivacunas”, que no aceptan las vacunas ni medicamentos y que desde hace un tiempo están creciendo en Estados Unidos y el Mundo.

Ante esto, especialistas también recomendaron la vacuna contra la enfermedad. Pablo Elmassian, médico infectólogo de la división Medicina del Viajero de Stamboulian Servicios de Salud, recordó que uno de los requisitos para evitar la aparición de casos de esta enfermedad es “poder mantener altas coberturas de vacunación en la población”. "La persistencia de pequeños grupos de personas no vacunados por motivos religiosos o ideológicos contra el sarampión, aún en países que tiene altas coberturas de vacunas como los Estados Unidos, pueden generar brotes en personas no vacunadas, incluyendo aquellos que no pueden vacunarse por ser muy pequeños, tener enfermedades, estar bajo tratamientos que alteran su sistema inmunológico o por embarazo", detalló el especialista.

Cabe destacar que la Argentina está libre de circulación endémica de estos virus gracias a las elevadas coberturas de vacunación, ya que el último caso autóctono de sarampión se registró en el año 2000. Sin embargo, "es frecuente que en las Américas se registren casos de estas enfermedades relacionadas viajeros que se enferman al llegar desde esas regiones de transmisión activa y contagian a quienes no tienen protección. Esos casos se denominan "casos importados", indicó Elmassian. Para ello, basta con recordar en 2010 cuando, en ocasión del campeonato mundial de fútbol de Sudáfrica, 17 personas se enfermaron de sarampión en la Argentina como consecuencia de la importación de la enfermedad. Esto motivó la necesidad de una respuesta nacional para el control de este brote importado, con la utilización de recursos económicos y humanos que hubiera podido ser evitada mediante una vacunación oportuna.

"Casos como el del mundial, ponen en evidencia que si bien no hay circulación autóctona de sarampión, los movimientos humanos permanentes hacen indispensable el sostenimiento de elevadas coberturas de vacunación en comunidad para lograr una adecuada inmunidad e impedir la reintroducción del virus y su circulación posterior", aseveró.

El sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños, a pesar de que hay vacunas eficaces y seguras para prevenir la infección por este virus. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 hubo 122 mil muertes por esta enfermedad en todo el mundo, es decir, cerca de 330 por día y 14 por hora.

Además, se estima que a través de las campañas mundiales de vacunación se han prevenido alrededor de 15,6 millones de muertes en el periodo entre el 2000 y 2013. Las muertes reportadas por sarampión en los últimos años han sido: en 2011 (158 mil), 2012 (122 mil) y en 2013 (147 mil). Sin embargo, a pesar de que los 194 países miembro de la OMS han resuelto eliminar el sarampión antes de 2020, persisten los brotes de gran magnitud en países de Europa, Africa, Medio Oriente y sudeste asiático. En contraposición a esto América y la mayoría de los países del oeste del pacífico continúan siendo regiones libres del sarampión endémico.

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que afecta solamente al ser humano y es una causa importante de muerte y discapacidad en niños pequeños a nivel mundial. Las manifestaciones clínicas son fiebre, conjuntivitis, congestión nasal y tos, que también se denomina "triple catarro". Esta enfermedad produce una erupción generalizada que comienza en la cara, desciende al tronco y por último, a las extremidades. Puede causar complicaciones graves e incluso la muerte: desde otitis, neumonía y encefalitis (inflamación cerebral que se puede presentar en 1 cada 1000 casos). Hasta un 30% de los casos de sarampión desarrollará una o más complicaciones, las cuales son más frecuentes en menores de 5 años de edad o adultos mayores de 20 años.