Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Vacunas
Reclamo a la industria farmacéutica y los gobiernos por la baja en los precios de las vacunas
15/6/15, 12:50, BERLIN, enero 28: En el marco de un nuevo encuentro de la Alianza para la Vacunación y la Inmunización (GAVI), Médicos sin fronteras protestó por el elevado precio de las vacunas, y pidió un gesto solidario a los laboratorios. Aseguran que la mayoría de los fondos de la alianza se usan en la vacuna contra el neumococo. La multinacional Pfizer respondió con una baja en el precio de su producto Prevenar 13.
#Vacunación
Antes de fin de año se convertiría en ley la mayor obligatoriedad de la vacunación nacional
5/12/18, 09:06, BUENOS AIRES, diciembre 5: Lo dijo el legislador autor del proyecto, Pablo Yedlin, que confirmó que la iniciativa es parte del paquete de 40 proyectos que se tratarán en sesiones extraordinarias. Fuerte respaldo de sociedades científicas a la iniciativa.
#Opinión
Día Mundial de la Personas con Discapacidad: incluir todos los días
4/12/18, 09:13, BUENOS AIRES, diciembre 4: La presidenta de la ONG por la inclusión CILSA Silvia Carranza escribe esta columna de opinión en la agencia Télam alertando que las barreras culturales sigan dejando de lado a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
La semana pasada, un reporte de Médicos sin fronteras alertó que en los países pobres, las vacunas aumentaron hasta 70 veces desde el año 2001. Esta situación es para la entidad una barrera en materia de prevención sanitaria, y le apuntó a “la avaricia de las farmacéuticas”. Su reclamo incluyó un pedido para que las principales firmas del sector bajen los precios de las vacunas, para facilitar el acceso a las poblaciones vulnerables. Esta semana, los integrantes de la ONG humanitaria llevaron su pedido a Berlín, Alemania, donde se reúne la Alianza para la Vacunación y la Inmunización (GAVI). Allí, exigieron a gobiernos y laboratorios un gesto en tal sentido, bajando el precio de algunos de los fármacos. La vacuna contra el neumococo, la apuntada para lograr una disminución en el corto plazo.

Los integrantes de Médicos sin Frontera protestaron ayer en la puerta de la convención de la GAVI, que realiza su reposición de fondos anuales en la ciudad de Berlín. Allí, disfrazados con caretas de líderes mundiales (como Barack Obama y Angela Merkel), denunciaron “el elevado precio de la vacuna del neumococo”, como ejemplo de la política de precios del sector que no permite un acceso adecuado a los fármacos.

Para esto, usaron una “Rueda de la Fortuna de las Farmacéuticas”, escenificando una especie de casino. En cada tiro, independientemente de quién juegue, las farmacéuticas, representadas por voluntarios disfrazados de ejecutivos de Glaxo y Pfizer, "siempre ganan". "Más de un tercio de esta cantidad que se solicita a los estados donantes se destina a una sola vacuna con un alto precio: la neumocócica", ha explicado la directora médica de la Campaña Acceso a medicamentos esenciales de Médicos sin Fronteras, Jennifer Cohn.

Los países donantes se reúnen en Berlín para prometer una suma adicional de más de 6.600 millones de euros para poder pagar las vacunas de los países de los países pobres durante los próximos cinco años. Por ello, la compañía ha pedido a Glaxo y Pfizer “reducir el precio de la vacuna ante el neumococo a 4,45 euros por niño (incluyendo las tres dosis). Un precio que, tal y como ha asegurado, es solo "un poco inferior" al precio de 5,2 euros la dosis, anunciado por el fabricante indio Serum Institute de su versión de dicha vacuna y que tiene prevista lanzar al mercado en los próximos años.

En el informe difundido la semana pasada, Médicos sin Frontera denunció que en los países pobres, el precio de la vacunación completa a niños es hoy 68 veces más alto que en 2001. Su trabajo “La mejor vacuna: por un acceso sin barreras a vacunas asequibles y adaptadas” asegura que “muchos países no pueden asumir el alto coste de vacunas como las que se emplean contra las enfermedades neumocócicas”. Y es que, tal y como ha denunciado la organización, solo la vacuna contra el neumococo supone el 45 por ciento del total del costo de la vacuna completa de un niño en los países pobres.

"Glaxo y Pfizer afirman que sus precios de la vacuna del neumococo en los países pobres son mucho más reducidos que para países con más capacidad económica, pero solo viene a demostrar lo caras que ya son ya estas vacunas", dijo la asesora de Políticas de Vacunas de la Campaña de Acceso de la entidad, Kate Elder.

Respuesta de Pfizer

Ante esta avalancha de reclamos, la farmacéutica Pfizer hizo públicos sus nuevos compromisos destinados a garantizar el acceso a Prevenar 13 en los países del mundo con menos recursos, a través del GAVI. En concreto, el laboratorio comunicó una reducción de 20 céntimos en el precio unitario de Prevenar 13, desde los 3,30 dólares actuales por dosis hasta los 3,10 dólares para la nueva presentación con cuatro viales, que se espera que sea lanzada en el marco del programa Advanced Market Commitment (AMC) de 2016.

“Debido a las limitaciones prácticas que encuentran los sanitarios que operan en muchos países ayudados por el GAVI, la nueva presentación ha sido desarrollada para lograr una máxima eficiencia, así como para ayudar a hacer frente a los requisitos de almacenamiento y transporte. Este nuevo precio será extensible a todos los países suscritos a los acuerdos del GAVI hasta el año 2025, garantizando así que incluso los niños de las regiones más remotas del mundo puedan recibir la vacuna”, remarcó la farmacéutica norteamericana.

“Pfizer se siente orgullosa de colaborar con el GAVI y ayudarles a lograr su ambicioso objetivo, proporcionar el apoyo necesario para poder vacunar a unos 300 millones de niños en los países más pobres del mundo contra enfermedades que amenazarían su supervivencia hasta 2020 y, por tanto, ayudar potencialmente a prevenir más de cinco millones de muertes prematuras”, remarcó.

"Nos complace poder ayudar al GAVI a lograr el objetivo común que tenemos de proteger a los niños más vulnerables del mundo a través de un programa sostenible de vacunas", ha señalado Susan Silbermann, presidenta y Directora General de Pfizer Vacunas. "Ningún niño debería morir en ninguna parte del mundo por causa de una enfermedad prevenible mediante vacunación. Nuestras inversiones en curso para asegurar la distribución adecuada y fiable de vacunas de alta calidad, así como la primera presentación en viales multidosis, ayudarán a garantizar que más niños tengan acceso a Prevenar 13 para prevenir la enfermedad neumocócica en comunidades cuyos sistemas sanitarios se encuentran todavía en desarrollo".