Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Ensayos

#Ensayos

Científicos argentinos crean un fármaco sin efectos secundarios para tratar la conjuntivitisADJUNTO

Ensayos

BUENOS AIRES, enero 28: La molécula fue desarrollada por un grupo de investigadores de la UBA, y se trata de un “esteroide polioxigenado” que permite atacar el virus que causa la enfermedad, pero sin los efectos secundarios que generan los antibióticos tópicos yo las terapias con corticoides. Ahora deberá pasar los ensayos clínicos pertinentes.

#Dengue
Preocupación porque el virus más peligroso del dengue comenzó a expandirse por el paísADJ
BUENOS AIRES, mayo 23: Se trata del denominado “DEN 4”, que causa la versión hemorrágica de la enfermedad, que puede ser mortal. Además de Misiones, ya se detectaron casos en Catamarca y el norte argentino. pese a la llegada del frío, hay mucha presencia de mosquitos en todo el país.
#Glovo
Nueva denuncia en España contra Glovo por entrega ilegal de medicamentosADJ
MADRID, mayo 20: Las farmacias de Cataluña volvieron a cargar contra la plataforma de entregas domiciliarias por violar las leyes de venta de fármacos. La agencia reguladora de ese país ya había advertido el año pasado sobre la ilegalidad de esa actividad.

Durante el verano, los problemas en la salud de los ojos se multiplican, en especial la conjuntivitis. Es que el virus suele trasmitirse en piletas, por ejemplo, o en la arena de la playa. Cuando el mal se detecta, suele tratarse con lágrimas artificiales o con antibióticos tópicos o corticoides, pero estos últimos medicamentos tienen efectos secundarios, algunos peligrosos. Por el momento, no hay una terapia para la enfermedad viral efectiva y sin estos efectos. Por eso entusiasma el avance de un grupo de científicos argentinos que desarrollaron una molécula que permite tratar este y otros males de la visión, sin los efectos contrarios. Ahora el posible fármaco deberá pasar lso ensayos clínicos.

El avance contra la conjuntivitis fue desarrollado por científicos de las facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La molécula que buscan desarrollar serviría para tratar las conjuntivitis más frecuentes, la que es viral, la queratitis herpética, otro tipo de infección de los ojos que puede producir ceguera si no se la trata.

“Se trata de una molécula de síntesis, que permite frenar las infecciones virales, pero sin producir efectos adversos. Y es lo que hace la molécula que desarrollamos. Actúa en una etapa temprana de la replicación de los virus y también modula la respuesta inflamatoria”, explicó Laura Alché, investigadora independiente del Conicet y profesora del departamento de química biológica de la Facultad de Exactas de la UBA.

Por su parte, Alejandro Berra, de la Facultad de Medicina de la UBA, resaltó que “no existe en el mercado mundial una terapia antiviral efectiva para conjuntivitis por adenovirus. En estos pacientes, se usan lágrimas artificiales y, en algunos casos, antibióticos tópicos o corticoides. Nuestra molécula podría disminuir la conjuntivitis y actuar como un corticoide que inhibe las manchas en la córnea. Pero sin producir los efectos colaterales de los corticoides, como el aumento de la presión intraocular y el aumento de la replicación viral”.

El compuesto, con sustancias derivadas de plantas, ya está patentado en la Argentina y en los Estados Unidos y fue licenciado por el Conicet a una empresa privada.

La mayoría de los científicos involucrados en el desarrollo de la molécula son químicos, que se pusieron a buscar compuestos de origen natural que pudieran contrarrestar virus e inflamaciones. Después de muchos intentos, errores y aciertos, y con un grupo interdisciplinario formado por químicos, bioquímicos y virólogos, desarrollaron el compuesto que puede actuar contra virus que afectan los ojos: el herpes I, que produce la queratitis, y el adenovirus que causa las conjuntivitis del verano.

Se estima que en verano las consultas por conjuntivitis virales aumentaron el 15 por ciento en los hospitales públicos, según informó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

El compuesto es un tipo de “esteroide polioxigenado” y es derivado del estigmaterol, que es como el “colesterol” de muchas plantas, explicó Lydia Galagovsky, que forma parte del equipo integrado por Javier Ramírez y Flavia Michelini Carlos Bueno también colaboró. El desarrollo fue reconocido con medalla de oro en el Concurso nacional de Innovaciones, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Por un acuerdo con el CONICET, la empresa Massone obtuvo la licencia y deberá hacer los ensayos clínicos en humanos para que el producto llegue a ser comercializado.

“Es un desarrollo promisorio, con un potencial enorme”, sostuvo Alejandro Aguilar, ex presidente de la Sociedad Argentina de Superficie Ocular y que no participó en el proyecto. “Ojalá pase los ensayos clínicos pertinentes, ya que no existe un tratamiento específico para conjuntivitis por adenovirus”.