Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Ensayos
Brote letal de ébola: primeros resultados de una vacuna muestran “respuesta inmune”
15/6/15, 12:50, LONDRES, enero 29: Es el fármaco desarrollado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y la farmacéutica Glaxo, y es probada por la Universidad de Oxford. Según los resultados de un ensayo de fase I, la vacuna es bien tolerada por los voluntarios, que además mostraron “respuesta inmune” al virus. Si bien los científicos se mostraron entusiasmados por los datos, admitieron que se debe ser prudentes.
#PAMI
En su ofensiva contra los laboratorios, PAMI ordena a los médicos dejar de recetar por nombre comercial
30/11/18, 12:15, BUENOS AIRES, noviembre 30: Mediante una comunicación interna, le comunicó a los profesionales que a partir de diciembre creará una alerta en el sistema de receta electrónica para que justifiquen cuando incluyan una marca.
#SaludPública
“Está garantizado el presupuesto para el funcionamiento de todas las guardias”
6/12/18, 12:55, LA PLATA, diciembre 6: Lo dijo el ministro de Salud bonaerense Andrés Scarsi, quien rechazó que proyecto de presupuesto aprobado esta semana traiga ajuste para el sistema sanitario provincial.
Si bien el proceso para que una vacuna logre su aprobación definitiva es largo y costoso, que en los primeros ensayos haya resultados alentadores es una gran noticia. Más cuando se busca prevenir un virus como el del ébola, que en poco más de un año causó casi 9 mil muertes y 22 mil contagios. Según la información suministrada por la universidad de Oxford, los primeros resultados de la vacuna que prueba no sólo marcaron su seguridad, sino que además lograron “cierta respuesta inmune”. Los datos entusiasman a los científicos detrás del avance, aunque saben que deben ser cautelosos. Mientras tanto, la zona afectada por la epidemia sigue en ruinas, por lo que una entidad pidió un “plan Marshall” para su recuperación.

La flamante vacuna contra el ébola que prueba la prestigiosa universidad inglesa fue desarrollada por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y la farmacéutica Glaxo. La misma intenta proteger contra la cepa Zaire del virus, y acaba de comenzar un ensayo de fase I. Los primeros resultados, destacaron las autoridades, “muestran que es segura y que genera una respuesta inmune”, aunque se necesitan “estudios más exhaustivos” para ver si protege y si es necesaria una dosis de refuerzo.

El ensayo de fase I de la vacuna estaba diseñado principalmente para evaluar su seguridad, pero Adrian Hill, que lideró el trabajo en el Instituto Jenner de Oxford, dijo que era "alentador" que la vacuna también despertase una respuesta del sistema inmune. "El perfil de seguridad es como esperábamos y las respuestas inmunes están bien, pero no son enormes", sostuvo.

Los datos, publicados ayer en la revista New England Journal of Medicine, se recabaron entre 60 voluntarios sanos que recibieron la vacuna en Reino Unido entre el 17 de septiembre y el 18 de noviembre del pasado año. Se les aplicaron tres tipos diferentes de vacuna: 20 voluntarios recibieron una vacuna de dosis baja; 20 una dosis media y los 20 restantes una dosis alta.

En todos los casos fue bien tolerada, únicamente se reportaron efectos adversos de carácter leve en dos casos en los que los voluntarios experimentaron una fiebre moderada a las 24 horas de recibir la vacuna y les duró un día. El estudio recoge los datos de seguridad y la respuesta inmune de los vacunados 28 días después de la inmunización, y el seguimiento continuará hasta que se cumplan seis meses desde que recibieron la vacuna experimental.

Jeremy Farrar, director de la ONG Wellcome Trust que ayudó a financiar el estudio, dijo que dio "una buena prueba inicial de que la vacuna de Glaxo será segura para usarla en humanos". "Pero todavía no sabemos si dará protección contra el ébola en una situación real", dijo. "Por eso los ensayos en África deben comenzar cuanto antes", añadió.

Este mismo mes la farmacéutica ha entregado un lote con 300 viales de esta vacuna candidata en Liberia con el objetivo de usarla en ensayos a gran escala en África occidental, la región afectada por el actual brote de ébola. También se ha probado en Estados Unidos, Malí y Suiza.

Los científicos también evaluaron las respuestas inmunes al ébola antes y después de la vacunación y hallaron que los niveles de anticuerpos aumentaron en los 28 días posteriores a la aplicación de la vacuna.

Plan Marshall

Por otra parte, en África, los efectos del ébola siguen siendo devastadores, y la zona donde la epidemia se extendió está en crisis sanitaria y económica. Por eso, la organización no gubernamental Oxfam llamó a la comunidad internacional para que se ponga en marcha un "plan Marshall" para ayudar a los tres países más afectados por el ébola en el oeste de África: Sierra Leona, Liberia y Guinea. La ONG indicó que "no se puede titubear" en llevar adelante "un plan de recuperación con el generoso apoyo de los países ricos que impulse las economías y ayude a las personas afectadas a recuperar su vida".

Para Oxfam, que tiene su sede central en Londres, el éxito se obtendría mediante tres aspectos: "ayuda económica inmediata para las familias afectadas, promoción del empleo, y financiación de servicios sociales básicos".

La tasa de pobreza en los tres países africanos ya era elevada antes de que se produjese la epidemia de ébola, con índices del 56 por ciento en Sierra Leona, del 64 por ciento en Liberia y del 40 por ciento en Guinea. Sin embargo, antes de esta crisis, Liberia y Sierra Leona eran dos de las economías africanas con un mayor crecimiento, con tasas por encima del 5 por ciento en el caso de Liberia, y de un 11,3 por ciento previsto en el de Sierra Leona. Guinea tenía un crecimiento previsto para 2014, antes de la epidemia del ébola, de un 4,5 por ciento anual.

La epidemia causó la muerte de casi 8.500 personas en África occidental con más de 20 mil infectados, según el último parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).