Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Vacunas
Gobierno mendocino destacó el aumento de la cobertura de vacunas durante el 2014
15/6/15, 12:50, MENDOZA, febrero 2: Las autoridades sanitarias remarcaron que comparado con el 2013, el año pasado se superaron los niveles de inmunización de las vacunas integrantes del calendario nacional. El incremento se notó más en las dosis de la vacuna Sabín, Sabin, pentavalente y hepatitis B. de esta forma, la provincia cumple las metas del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PRONACEI).
#HepatitisC
Lanzan jornada sobre detección de prevención de hepatitis virales
7/12/18, 10:44, BUENOS AIRES, diciembre 7: La Asociación HCV Sin Fronteras organiza hoy viernes un encuentro para concientizar sobre estos males, que no generan síntomas hasta que están en estado avanzado.
#Vacunas
Preocupante: gobierno de Italia profundiza su costado “anti vacunas”
6/12/18, 10:49, BUENIOS AIRES, diciembre 6: Despidió a todos los especialistas que integraban el comité asesor sobre vacunas. Uno de los partidos que forman la coalición de gobierno tiene un marcado perfil contra la vacunación.
Desde 2003, el país triplicó la cantidad de vacunas obligatorias, que se distribuyen de forma gratuita en todas las provincias. Este aumento vino de la mano de una suba en el porcentaje de inmunización, que en algunos casos roza el 100 por ciento. Uno de esos casos es el de Mendoza, cuyo porcentaje de vacunación volvió a crecer en 2014. Para las autoridades locales, este es un logro compartido entre el sistema de salud y la ciudadanía, que asumió el compromiso de acceder a las vacunas. La provincia está dentro de los parámetros recomendados por el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PRONACEI).

Los datos de la vacunación mendocina fueron suministrados por el Ministerio de Salud local, que comparó las dosis colocadas durante el 2014 respecto a 2013. “El incremento se debe al trabajo de concientización y logística desarrollado en hospitales, centros de salud y Vacunatorio Central”, remarcaron las autoridades.

En concreto, la cartera sanitaria informó que durante 2014 “se han alcanzado y superado las metas propuestas por el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles en la cobertura de vacunas incluidas de manera gratuita y obligatoria en el calendario oficial de vacunación”. En este sentido, se observa un incremento en la aplicación de cantidad de dosis y refuerzos de las siguientes vacunas: Sabin, que protege contra la poliomielitis, pentavalente o quíntuple que protege contra 5 enfermedades: difteria, tos convulsa, tétanos, infecciones por haemophilus influenza tipo b y hepatitis B.

Así también se muestra un aumento en la cobertura de las vacunas correspondientes al año de edad; triple vírica, contra sarampión, rubéola y paperas, vacuna contra neumococo y vacuna contra hepatitis A. La misma situación se observa en las vacunas correspondientes al ingreso escolar. “Cabe destacar, que al esfuerzo de vacunadores de los efectores públicos de la provincia encargados de acercar las dosis a la población, se suma la participación ciudadana, consciente cada vez más de la importancia de las vacunas como instrumento para prevenir enfermedades”, destacó el ministerio.

Mendoza no es la única provincia donde la vacunación creció. En Buenos Aires, varias regiones registraron subas en la cantidad de dosis de hasta el 25 por ciento. Ese es el caso de la zona de La Plata, donde se aplicaron unas 84.362 dosis, según datos del hospital Noel Sbarra, principal efector de vacunas de la región. Estos números marcan, según señalaron las autoridades del centro de salud pediátrico, un “notable” crecimiento de la demanda, pues en 2013 se habían suministrado, en total, 66.999 dosis.

Adjudican este aumento en la cantidad de atenciones en el vacunatorio de la ex Casa Cuna a la incorporación en el calendario oficial de nuevas inmunizaciones y a un mayor grado de conciencia sobre la prevención de enfermedades por parte de la población. “Creemos que el mayor impacto de este crecimiento de la demanda se debe a las nuevas vacunas, como la anticoqueluche para embarazadas, y la antigripal, cuya demanda se ha incrementado muchísimo.

Es importante, porque esto ha permitido que numerosos niños y embarazadas de la Ciudad y áreas de influencia se hayan beneficiado con una acción preventiva”, precisó la directora del Noel Sbarra, María Alicia Marini. La pediatra sostiene, también, que parte de este aumento en el número de niños y mujeres embarazadas que se acercan a vacunarse se debe al horario extendido que se instrumenta para la aplicación de dosis en la institución de 8 entre 66 y 67.

A partir de 2015, el Calendario de Vacunación argentino contará con 19 vacunas gratuitas y obligatorias con la incorporación de las vacunas contra rotavirus (que ya se administra desde enero de 2015), varicela y meningococo. Las vacunas, que inmunizarán a un millón y medio de chicos menores de dos años, se suman a las 16 que integraban el calendario, 13 de las cuales fueron incorporadas en la última década.