Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Ensayos
Brote letal de ébola: medicamentos antiviral japonés, nueva esperanza contra la enfermedad
15/6/15, 12:50, TOKIO, febrero 6: Se trata del Avigan, un fármaco experimental que está siendo probado en Guinea por un instituto francés. Según los primeros resultados, su uso muestra “una reducción de la cantidad de muertes en adultos y adolescentes”. Además, en Libera se realiza la primera vacunación masiva desde que estalló la epidemia hace más de un año.
#VentaIlegal
En España, las aap de entrega desafían la ley y siguen llevando fármacos
11/12/18, 12:23, BUENOS AIRES, diciembre 11: Plataformas como Govo siguen entregando medicamentos pese a que la ley de ese país lo prohíbe. Además, Amazon anuncia la compra de una farmacéutica. Una alerta para la Argentina, que vive un boom de este tipo de comercio.
#Vacunación
A la espera de datos oficiales, las provincias dicen que la vacunación contra el sarampión “fue buena”
4/12/18, 12:09, BUENOS AIRES, diciembre 4: Los datos nacionales todavía no fueron difundidos por el gobierno, pero se estima que estarán por debajo de los porcentajes recomendados. Pero las autoridades provinciales se defienden y dicen que la inmunización estuvo a la altura de acuerdo a lo establecido.
“Este es un momento crítico en la lucha contra el ébola”, dijo hace pocos días Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas (ONU). Es que a más de un año de declarada la epidemia, si bien los contagios están retrocediendo, la crisis sanitaria sigue vigente. La falta de una vacuna o un medicamento para tratar el virus de la enfermedad es fundamental para esta situación. Pero el 2015 comenzó con noticias alentadoras. A la prueba masiva de una vacuna en Liberia se suma que un medicamento japonés, usado para tratar la gripe viral, tuvo buenos resultados para controlar el ébola. Según los ensayos, su uso reduciría la mortalidad del virus. Los casos fatales están cerca de superar la barrera de los 9 mil.

La nueva esperanza contra el ébola es el medicamento japonés favipiravir, comercializado bajo el nombre de Avigan. Producido por el laboratorio Fujifilm, en estos momentos se prueba en enfermos de ébola en Guinea, y hasta el momento arrojó resultados “alentadores”, según anunciaron funcionarios del instituto francés de investigación médica INSERM.

“Los resultados obtenidos son alentadores. Muestran una reducción de la cantidad de muertes en adultos y adolescentes que presentan una débil multiplicación del virus. La curación se acelera”, ha estimado la presidencia francesa en un comunicado. La prueba conducida por el INSERM para verificar la eficacia del antiviral producido por Toyama Chemical, filial de Fujifilm, se inició el 17 de diciembre de 2014. El tratamiento antiviral japonés fue suministrado a 80 enfermos, adultos y niños.

La esperanza de un medicamento eficaz contra el mal se suma a la primera prueba a gran escala de una vacuna. El experimento a gran escala, acordado entre Liberia y Estados Unidos, se espera defina el camino a seguir en lo inmediato para avanzar de lleno contra el mal.

La vacunación está a cargo del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, que desarrollará el plan que ha sido bautizado PREVAIL (siglas en inglés de la palabra “Prevalecer”), que equivalen a: “Colaboración para la Investigación de Vacunas del Ébola en Liberia”. Hasta ahora las vacunas, denominadas ChAd3-EBO-Z (del laboratorio Glaxo) y rVSV-ZEBOV (de los laboratorios Merck y NewLink), han sido probadas en humanos, pero a escala sumamente reducida.

El vicepresidente de Liberia, Joseph Boakai, dijo en reunión con la prensa, que el experimento a nivel masivo “supondrá un avance para que la Humanidad consiga aniquilar este virus asesino”, al tiempo de agradecer el esfuerzo estadounidense para apoyar a su país.

La campaña de vacunación se iniciará lo antes posible, pero no se aceptarán a quienes ya hayan tenido la enfermedad, ni a personas con fiebre, o mujeres embarazadas o en proceso de lactancia. Los científicos han explicado a la población que el gen de virus del ébola de la especie Zaire, que se usó para la vacuna, no puede causar el ébola. Los epidemiólogos detallan que el gen es sumamente débil y consideran “imposible” que se contraiga el ébola a partir de la vacuna. La vacuna ha sido probada con éxito en Estados Unidos, Mali y Suiza, en un par de centenares de voluntarios.

En tanto, durante su participación en la 24ª Cumbre de la Unión Africana celebrada en Addis Abeba, Etiopía, Ban recordó que el actual brote ha sido el mayor que el mundo haya conocido: ha infectado a más de 21 mil personas y le ha costado la vida a 8.500.

Luego de reconocer el esfuerzo de la comunidad internacional en la lucha contra esta enfermedad, Ban puntualizó que el notable éxito en la erradicación de la polio y el combate al VIH-SIDA en todo el continente africano son una muestra de lo que se puede lograr cuando se actúa de manera concertada.

AUDIO: Conferencia del titular de la ONU sobre el ébola en encuentro de naciones africanas.