Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Vacunas
Vacunación contra el Rotavirus: destacan que se cumple en todo el país las metas propuestas
15/6/15, 12:50, BUENOS AIRES, febrero 11: Según autoridades provinciales, en los primeros 45 días de vacunación se logró llegar a la cantidad de niños proyectada, por lo que se espera cumplir con la meta del millón de inmunizados en 2015. En algunas provincias hubo algunos retrasos menores durante el mes de enero.
17
#SaludPública
El país se suma a la red mundial que da respuesta a brotes y epidemias
11/12/18, 10:38, BUENOS AIRES, diciembre 11: Se trata de la Red Mundial de Alerta y Respuesta a Brotes (GOARN, por su sigla en inglés), que a partir de ahora sumará al Instituto Maiztegui entre sus miembros. Esta es la única entidad latinoamericana de la actualidad.
#Vacunación
A la espera de datos oficiales, las provincias dicen que la vacunación contra el sarampión “fue buena”
4/12/18, 12:09, BUENOS AIRES, diciembre 4: Los datos nacionales todavía no fueron difundidos por el gobierno, pero se estima que estarán por debajo de los porcentajes recomendados. Pero las autoridades provinciales se defienden y dicen que la inmunización estuvo a la altura de acuerdo a lo establecido.
A 45 días de su puesta en marcha, avanza a paso firma la vacunación contra el Rotavirus, la última vacuna incorporada por el gobierno nacional al Calendario Oficial. En todo el territorio, los vacunatorios incorporaron las dosis necesarias para inmunizar a más de un millones de menores de dos años, que deberán recibir este año las dos dosis necesarias para evitar el virus, principal causa de internación infantil por diarrea aguda. Las diversas provincias realizan campañas públicas para convocar a los padres a vacunar a los niños, que hasta ahora se hace a buen ritmo.

En el norte del país, Jujuy pica en punta en materia de vacunación. Josefina Ramírez, directora provincial de Atención Primaria de la Salud, comentó que “la vacunación está avanzando según lo previsto; se han distribuido las dosis acorde a la población de niños de 2 meses en cada área y se está cumpliendo en tiempo y forma”. La funcionaria especificó que hay una gran demanda de inyectables y sobre esto expresó que “los trabajadores de diferentes áreas programáticas nos han solicitado una mayor cantidad de vacunas porque arriban niños desde diferentes lugares según los diferentes sectores de influencia, lo cual significa que se está cubriendo el faltante de niños a inmunizar”.

Ramírez manifestó que se ha trabajado conjuntamente entre la población y los vacunatorios de toda la provincia, aclarando que “la comunidad se acerca a los Centros de Atención Primaria de la Salud con sus niños para ser vacunados, a su vez que en algunas zonas se han inmunizado a través de los agentes sanitarios y las visitas domiciliarias; la inmunización es para cada bebé jujeño”.

Por otro lado, explicó que se trabaja arduamente para cubrir la totalidad de la provincia: “en las zonas descubiertas de la población se llevan adelante operativos para avanzar sobre los niños que no cuentan con la cobertura de algún agente sanitario, de cualquier manera reiteramos el pedido a la comunidad para acercarse a los centros de salud, esto es cumplir con el derecho que tienen los jujeños a acceder a una vacuna gratuita y obligatoria que permite mejorar su calidad de vida y fortalece la inclusión al sistema de salud cubriendo todos los sectores de la provincia”.

En el litoral, Corrientes comenzó con algún retraso la vacunaicón, pero se espera que en breve alcance a 19 mil niños correntinos, que recibirán la vacuna contra el rotavirus. Alrededor de 70 agentes sanitarios y enfermeros de la capital se capacitaron esta semana sobre lineamientos técnicos de incorporaciones al Calendario de Vacunación 2015.

En tanto, el Ministerio de Salud Pública capacita sobre los lineamientos de las vacunas contra el rotavirus, la varicela y el meningococo a agentes sanitarios y enfermeros de toda la Provincia. En principio se aplicará la vacuna que previene el rotavirus, por lo que en Corrientes, a partir de hoy, los vacunatorios podrán retirar las dosis que están disponibles en la cámara central que se encuentra en el Departamento de Inmunizaciones, ubicado en el hospital Ángela I. de Llano, de la ciudad capital.

“Asistieron alrededor de 70 enfermeras y agentes sanitarios. El objetivo de este encuentro es brindar conocimientos sobre los lineamientos técnicos de las vacunas contra el rotavirus, la varicela y el meningococo”, precisaron las autoridades sanitarias.

En la provincia de Buenos Aires, la dirección provincial de Atención Primaria del Ministerio de Salud confirmó que ya se distribuyeron 60 mil dosis de vacuna contra el Rotavirus y agregó que se trata de la primera parte del stock enviado para su aplicación "obligatoria y gratuita" en los casi 1.700 vacunatorios públicos existentes en los 135 distritos bonaerenses.

"Esta es un nueva conquista en el trabajo que venimos desarrollando para prevenir la mortalidad infantil", expresó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. Y llamó a los padres a "no dejarse estar y concurrir al vacunatorio más cercano".

En tanto, el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa recordó en un comunicado que inició en enero pasado y está en marcha la campaña contra el Rotavirus, mediante la cual se aplican dosis orales a los niños de dos y cuatro meses de vida con el objetivo de prevenir las diarreas agudas y la deshidratación, principales causas de consulta e internación. “Estamos en pleno desarrollo de esta importante campaña que está dirigida a los niños, particularmente para evitar el rotavirus que es uno de los principales causantes de cuadros agudos de diarreas y deshidratación en las más pequeños y que ocasionan muchas consultas e incluso internación en los hospitales y centros de salud”, explicaron desde la cartera sanitaria.

La enfermedad por rotavirus es la principal causa de consulta médica e internación por diarrea aguda y no se relaciona con el nivel socioeconómico, afectando por igual a todos los niños independientemente de su condición social. Según publica el Ministerio de Salud de la Nación en el documento “fundamentos de la introducción de la vacuna contra rotavirus al calendario nacional de inmunizaciones 2015”, en Argentina, se notifican entre 1.100.000 a 1.250.000 casos de diarreas agudas por año. El 45-50 por ciento pertenecen a niños menores de 5 años lo que equivale a 490.000 a 550.000 casos de diarreas anuales.