Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Mercadonegro
Avanza en España reforma judicial que endurece pena para quienes trafiquen medicamentos
15/6/15, 12:50, MADRID, febrero 20: La iniciativa ya obtuvo el visto bueno de Diputados, y esta semana comenzó a debatirse en el Senado, donde incluso se podrían acordar penas más duras a las originales. El objetivo es declarar “delito penal” el tráfico o adulteración de fármacos, contra la “falta administrativa” que se impone hasta ahora.
#Opinión
Combatir el hantavirus, en el marco de una política de salud integral
12/3/19, 10:35, BUENOS AIRES, marzo 12: En esta columna de opinión publicada en el diario Clarín, Norma Caboppi, presidenta del Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional, asegura que es importante desarrollar una guía regional para la vigilancia, prevención y control de esta enfermedad.
3
#Medicamentos
En Estados Unidos dejan de aconsejar una aspirina para prevenir infartos
19/3/19, 10:39, BUENOS AIRES, marzo 19: Los cardiólogos abandonaron esta recomendación para adultos con problemas cardiológicos, ante la evidencia que arroja un nuevo estudio sobre esta polémica relación.
La propuesta para endurecer las penas para quienes trafiquen medicamentos –originales o adulterados –que se lanzó hace poco más de un mes en España avanza a paso firme. El proyecto, que reforma varios artículos del código penal nacional, ya obtuvo el visto bueno de los diputados, y esta semana llegó al senado. El objetivo del mismo es imponer penas de cárcel efectiva para quienes incursionen en este peligroso delito para la salud pública, que llegan hasta los tres años. Pero en los primeros debates en el Senado, se habló de hacer más duras estas penas, una idea que podría cristalizarse la semana que viene.

Luego de pasar exitosamente por Diputados, el proyecto contra el tráfico de medicamentos llegó al Senado, donde el Grupo Parlamentario Popular mostró interés en aumentar aún más las penas para los responsables de estas prácticas ilícitas. Los populares (integrantes del Partido Popular) “han registrado varias enmiendas para elevar hasta los cuatro años las penas de prisión contra la falsificación de medicamentos y productos sanitarios como el tráfico ilegal al tratarse de delitos que suponen un riesgo para la vida o la salud de las personas”, informó el portal El Economista.

La reforma afecta al artículo 362 de la norma, que hasta ahora incluye penas de prisión de seis meses a tres años, multas de 6 a 18 meses e inhabilitación especial durante uno a tres años para quien imite un medicamento, altere su dosis y los venda o facilite su uso de cualquier forma, entre otras cuestiones. De este modo, el Partido Popular plantea elevar las penas de prisión hasta cuatro años para incluir tanto medicamentos de uso humano como veterinario, así como en investigación.

La nueva legislatura española considera “delito penal” el tráfico de medicamentos. Esto incluye “toda actividad ilegal con estos productos”, e impone un nuevo régimen que incluye penas de hasta cuatro años de prisión a los responsables. Hasta el momento, vender de forma irregular medicamentos estaba tipificado como una “sanción administrativa”, lo que hacía “rentables” el mercado negro, ya que los infractores ganaban mucho más con la venta de productos más allá de la sanción que pudiesen recibir por ello.

La elaboración de medicamentos también será ahora mayormente penada tras esta reforma —que, en la práctica, transpone los compromisos adquiridos por diversos Estados, entre ellos España, con la firma del Convenio Medicrime—. El nuevo texto recoge penas de prisión de seis meses a tres años al que "elabore o produzca un medicamento, principio activo, excipiente o producto sanitario sin autorización para ello (…)" así como otros "elementos y materiales que entren en la fabricación o estén destinados a ser utilizados en ellos y sean esenciales para su integridad", en alusión a envases, cartonajes, prospectos.

Estas mismas penas también serán impuestas "a quien altere, al fabricarlo o elaborarlo en un momento posterior, la cantidad, dosis, caducidad o composición genuina, de modo que reduzca su seguridad, eficacia o calidad". En este caso, como ocurre con el comercio inverso de medicamentos, si se hubiera creado un peligro para la vida o salud de las personas, se impondrá una pena de prisión de uno a cuatro años.