Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Vacunas
Laboratorio productor de vacuna contra la varicela niega faltante de dosis en el país
15/6/15, 12:50, BUENOS AIRES, febrero 20: Se trata de la filial argentina de la farmacéutica Merck, que desmintió que falte en el mercado local su vacuna Varivax, cuyo abastecimiento “se realiza de manera normal”. Entre marzo y abril, Nación comenzará a distribuir la vacuna mediante el Calendario Oficial. Además, en Provincia insisten con la vacunación contra el sarampión.
#NuevosFármacos
Expertos de todo el planeta debatieron en el país sobre los nuevos fármacos contra el mieloma múltiple
5/12/18, 12:29, BUENOS AIRES, diciembre 5: Reunidos por el denominado Grupo Argentino de Mieloma Múltiple (GAMM), se centraron en los nuevos tratamientos para combatir este tipo de cáncer, que afecta al 1 por ciento de la población mundial.
#Vacunas
Preocupante: gobierno de Italia profundiza su costado “anti vacunas”
6/12/18, 10:49, BUENIOS AIRES, diciembre 6: Despidió a todos los especialistas que integraban el comité asesor sobre vacunas. Uno de los partidos que forman la coalición de gobierno tiene un marcado perfil contra la vacunación.
Desde el año pasado, existen versiones en la Argentina que denuncian el faltante de vacunas contra la varicela, un fármaco que en abril comenzará a ser aplicado mediante el Calendario Oficial. Para los padres que no quieran estepar esto, existen opciones en el mercado privado, aunque hubo rumores sobre faltantes o largas esperas. Esta semana, el laboratorio productor de la vacuna desmintió cualquier irregularidad en la entrega de las dosis, y afirmó que hay normal abastecimiento. En algunas provincias, las autoridades aseguraron que por problemas que exceden al país las dosis no estaban aplicándose.

La filial argentina de la farmacéutica Merck aseguró que “no hay faltantes de la vacuna contra la varicela en la Argentina”, cuyo nombre comercial es Varivax. Ante la consulta del diario de san Juan La Provincia, el laboratorio ratificó que “el suplido de su vacuna para prevención de la varicela se está realizando de manera normal sin faltantes”.

“Frente a información difundida que indica un faltante de vacunas para prevenir la varicela en la Argentina, el laboratorio Merck Sharp & Dohme Argentina comunica que el suplido de su vacuna Varivax para prevención de la varicela se está realizando de manera normal sin faltantes ni interrupciones. La vacuna, que se encuentra disponible en stock en los principales vacunatorios del país, fue aprobada en Argentina en agosto de 2014”, remarcó el comunicado enviado al medio puntano.

La desmentida de la farmacéutica se da en momentos que el país aguarda que la vacuna ingrese al calendario obligatorio. A contramano de lo que sucede en otros países como España, que restringieron su aplicación, la Argentina busca hacer masiva la vacuna contra la varicela. Por eso, el ministerio de Salud nacional decidió incorporarla al calendario oficial, algo que se concretará entre marzo y abril de este año. Por el momento, se inició la licitación para adquirir las dosis necesarias para cubrir la demanda en todo el país. Según confirmó el ministerio a cargo de Juan Manzur, a lo sumo en mayo “estaremos en condiciones de lanzar la vacunación contra la varicela en todo el país en forma gratuita, ya que la licitación para su compra ya está en marcha".

En algunas provincias, como San Juan, no se está vacunando dentro del calendario nacional, porque todavía no se distribuyeron esas dosis. Pero la vacuna está disponible en el mercado privado. Esta semana, Ivana Torrez, desde el área de Epidemiología de la cartera sanitaria sanjuanina, había dicho que “estamos esperando recibirla antes de julio. Por un problema de abastecimiento no la tenemos en toda la Argentina". Sin embargo, el laboratorio desmintió esta información.

La varicela es una enfermedad infectocontagiosa aguda que resulta de la infección primaria producida por el virus varicela zóster y es la enfermedad exantemática más frecuente de la infancia. Se estima que produce aproximadamente 400 mil casos nuevos cada año en la Argentina, los cuales se presentan habitualmente en la primera década de la vida. La enfermedad motiva alrededor de unas mil internaciones y entre 15 a 20 fallecimientos anuales, según cálculos de la cartera sanitaria nacional.

Si una mujer contrae la infección durante el embarazo, el síndrome de varicela congénita provoca anomalías anatómicas severas y graves, así como alteraciones del sistema nervioso central. La varicela neonatal se manifiesta en lesiones en la piel y órganos con una tasa de letalidad del 30 por ciento.

Si bien la varicela es generalmente considerada una enfermedad benigna de la infancia, puede observarse que las defunciones por esta causa se producen en todos los grupos etarios; entre los años 1997 y 2012 se produjeron 272 defunciones por varicela, con una media de 17 defunciones anuales por esta causa.

Con la incorporación este año de las tres nuevas vacunas anunciadas en junio por la Presidenta, Argentina completa un calendario nacional con 19 vacunas. "Nuestro calendario no sólo es uno de los mejores del mundo, sino que ha merecido el reconocimiento de las más prestigiosas instituciones sanitarias, como la propia Organización Mundial de la salud", concluyó el ministro.

Vacunación contra el sarampión

Por otro lado, en línea con el ministerio de Salud de la Nación, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires hizo un llamado a los padres para que verifiquen que sus hijos hayan recibido la vacuna contra el sarampión y, en caso de no habérsela dado, concurrir al vacunatorio más cercano para que le apliquen la inmunización en forma gratuita.

La vacuna que previene el sarampión es la triple viral y, tal como figura en el calendario nacional de vacunación, debe aplicarse a los bebés al año de vida. Luego, al inicio escolar, habrá que darle un refuerzo. Además, los chicos de 1 a 4 años que no se dieron la dosis extra de vacuna contra el sarampión y la varicela en la campaña del año pasado, tendrán que dársela.

El llamado a revisar esa vacunación y mantener las dosis al día procede de un alerta emitido la semana pasada por las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud.

“Mediante un comunicado nos pidieron que agudicemos la vigilancia, porque existe riesgo de que el virus reingrese a nuestra región a partir de viajeros que provengan de algún país donde hay brote, como por ejemplo Brasil o Estados Unidos”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.