Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Vacunas
Ante el inicio de clases, recuerdan el calendario de vacunas obligatorias para los chicos
15/6/15, 12:50, BUENOS AIRES, febrero 25: Desde el Ministerio de Salud nacional difundieron las vacunas que se debe aplicar a los alumnos que comienzan en ciclo lectivo 2015, y para quienes cumplen 11 años. Para el ingreso, es necesario tener las dosis de la vacuna Sabin, triple viral y triple bacteriana. Otros consejos saludables para esta etapa del desarrollo de los chicos.
#Debates
Manipulación genética: la OMS abre una investigación por los bebés chinos
6/12/18, 12:29, BUENOS AIRES, diciembre 6: la entidad buscará determinar las implicancias éticas y sociales de este avance, anunciado la semana pasada y que todavía genera discusión en el planeta.
#Vacunación
Por el aumento de la demanda, amplían los lugares para aplicarse la vacuna de la fiebre amarilla
7/12/18, 09:01, BUENOS AIRES, diciembre 7: La secretaría de Salud nacional informó que la red de vacunatorios de la zona metropolitana incorporará nuevos lugares para inmunizarse, obligatorio para ir a destinos turísticos como Brasil. Además, se actualizaron las recomendaciones sobre su aplicación.
Si bien varias provincias tienen conflictos gremiales que ponen en duda el inicio de clases, el lunes próximo deberían volver los chicos a las aulas. Como cada año, este momento es aprovechado por las autoridades sanitarias para recordar la importancia de completar el calendario de vacunación que los alumnos –ya sean los que inician la escolarización como el resto –debe completar para llegar a la escuela. Es que este es un ámbito propicio para el contagio de algunos males, por eso la importancia de las vacunas. Sabín, triple viral y tiple bacteriana, las necesarias para quienes comienzan primer grado.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud nacional recordó a los padres la necesidad de completar el calendario de vacunación antes del inicio de clases. “Los niños son especialmente susceptibles a las enfermedades”, alertó la cartera sanitaria, ya que “no suelen lavarse las manos con frecuencia, comparten utensilios y objetos personales, y se llevan todo a la boca”.

Las autoridades recordaron que al ingresar a la escuela, “entran en contacto con muchos otros chicos y adultos, y por lo tanto están más expuestos a diferentes enfermedades. Frente a estas situaciones, las vacunas son la mejor medida de prevención”. Además, insistieron, “al vacunarlos beneficiamos a toda nuestra familia y a la comunidad, ya que contribuimos a disminuir la circulación de dichas enfermedades”.

En concreto, el Ministerio explicó que para el ingreso escolar, los niños de 5 y 6 años deben tener 3 vacunas: la Sabin (contra la poliomielitis), la triple viral (contra el sarampión, la rubéola y las paperas), y la triple bacteriana (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa).

En tanto, a los 11 años los alumnos deben completar las siguientes vacunas: la triple bacteriana acelular (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa), la vacuna contra la hepatitis B (iniciar o completar esquema de 3 dosis), la triple viral (iniciar o completar esquema de 2 dosis). Para las niñas solamente, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano - VPH (para prevenir el cáncer de cuello de útero). Para los residentes en zona de riesgo, se recuerda que deben aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla.

Además de completar las vacunas, la cartera sanitaria subrayó que “es importante cuidar otros aspectos de la salud de nuestros hijos a lo largo de la etapa escolar, como el control de crecimiento, la salud visual y auditiva, y una alimentación sana, acompañada de actividad física”. “Es aconsejable visitar al pediatra al menos una vez al año, aún cuando no se manifiesten problemáticas puntuales, para asegurarnos de que se están desarrollando correctamente”, remarcaron.

Según datos de UNICEF Argentina, en el país en promedio las principales vacunas tienen una cobertura del 95 por ciento, llegando al 99 por ciento en algunos casos pero que nunca baja del 90 por ciento (datos del 2010). Estos números son ratificados por un informe de la Organización panamericana de la Salud (OPS), que aseguró que la Argentina superó el objetivo del 95 por ciento de la cobertura de su Calendario Obligatorio.