Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Mercadonegro
En 2014, agencia reguladora española cerró 350 sitios web que vendían medicamentos de forma ilegal
15/6/15, 12:50, MADRID, febrero 26: Son datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), difundidos en un reciente encuentro internacional de lucha contra la venta ilegal de medicamentos. Para combatir este delito, los países se comprometieron a potenciar el proyecto Fakeshare, que busca frenar el mercado negro de fármacos.
#SaludPública
Día Mundial del Glaucoma: alertan sobre el avance de este “mal silencioso”
12/3/19, 10:31, BUENOS AIRES, marzo 12: Causada por la presión intraocular, suele permanecer inadvertida hasta que llega a un estado avanzado. Sin tratamiento, puede causar ceguera. En 2020, habrá unos 11 millones de afectados en todo el planeta.
21
#PAMI
Por problemas en la licitación, PAMI interrumpió la entrega de pañales
Hoy 11:32, BUENOS AIRES, marzo 20: La dispensa se cortó por problemas con la compra, a raíz del aumento del dólar. La situación afectó a las de 100 mil jubilados, que acceden de manera gratuita a este servicio. Las farmacias afirman que según la información brindada, se normalizará la entrega esta semana.
La proliferación de sitios web que ofrecen medicamentos de todo tipo es un flagelo que preocupa a las autoridades sanitarias internacionales. Esta “puerta” al mercado negro de productos farmacéuticos suele ser difícil de combatir, ya que las herramientas informáticas hacen cada vez más complejo rastrear su origen. Pero los países le han declarado la guerra a estos “ciberdlelincuentes”. En España, por ejemplo, el año pasado la agencia reguladora cerró unas 350 páginas que ofrecían de forma ilegal fármacos. Esto representa un aumento de más del 50 por ciento en las clausuras respecto a 2013. Para este año, las autoridades españolas buscarán potenciar los proyectos continentales para erradicar este delito.

Según datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), durante el 2014 se cerraron 350 páginas web de venta ilegal de medicamentos. Esto representa un incremento del 55 por ciento respecto al año anterior, donde se clausuraron unas 225 páginas. Para las autoridades, esto demuestra que “se trata de un delito que está creciendo en España al igual que en el resto de países”.

En el marco de unas jornadas jornada internacional sobre la venta de medicamentos en internet, la directora de la AEMPS Belén Crespo explicó que “en estos momentos no es legal la venta de medicamentos sin receta en la red pero que, a partir de julio, lo será en páginas web con el logo de la Comisión Europea, y en las que detrás estará una oficina de farmacia y el consejo del farmacéutico”.

“La venta de medicamentos a través de internet supone, a nivel mundial, el principal medio de acceso de los consumidores a medicamentos ilegales y en muchos casos falsificados, y todo ello pone en riesgo la salud de los pacientes”, recordó Crespo.

Durante el encuentro, en el que participaron representantes de 16 países (13 europeos y 3 iberoamericanos), además de integrantes de la Comisión Europea (CE), la Organización Mundial de la Salud, el Consejo de Europa y comunidades autónomas, se dieron detalles del denominado proyecto Fakeshare I, cuyo objetivo es “promover una mayor coordinación en las actividades de investigación e iniciativas nacionales contra la venta de medicamentos a través de webs ilegales”.

Los socios de Fakeshare son autoridades reguladoras de medicamentos de la Unión Europea, como la AEMPS en el caso de España; universidades; expertos de fuerzas policiales y en tecnologías de la información y profesionales de la industria y otras agencias reguladoras. El trabajo apoyado por la Alliance for Safe Online Farmacies (ASOP, por sus siglas en inglés).

En las jornadas se ha incidido en la importancia de la colaboración entre autoridades, la mejora de la seguridad de las ventas que supondrá el nuevo sistema europeo a partir del próximo mes de julio y la necesidad de campañas de concienciación sobre los riesgos de adquirir medicamentos en páginas web ilegales.