Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Vacunas
El flamante ministro de Salud consideró el calendario de vacunas como “uno de los más completos”
15/6/15, 12:50, BUENOS AIRES, marzo 2: Daniel Gollán habló del crecimiento de las vacunas en el país, desde que asumió Néstor Kirchner la presidencia en 2003. Además, destacó la política de trasplantes y los programas de asistencia.
17
#Dengue
Alerta dengue: las provincias de litoral lanzan tareas preventivas ante las primeras sospechas de contagios
11/12/18, 09:08, BUENOS AIRES, diciembre 11: En Misiones y Corrientes las autoridades comenzaron a trabajar en zonas donde ya se estudian posibles contagios. Así, buscan evitar la circulación viral. Se espera que este año haya varios brotes del mal, endémicos en esta zona del país.
#Vacunación
Media sanción a la reforma de la ley de vacunas que potencia su obligatoriedad
6/12/18, 10:47, BUENOS AIRES, diciembre 6: El proyecto del legislador Pablo Yedlin obtuvo el visto bueno de la cámara de Diputados, y ahora deberá pasar por el Senado para convertirse en ley. “Las vacunas son la herramienta de salud pública más importante que tenemos”, dijo el autor de la propuesta. Ahora el Senado tendrá la misión de convertir el proyecto en ley.
En una de sus primeras definiciones como titular de la cartera sanitaria, el ministro de Salud destacó la caída de la mortalidad materno-infantil, la inclusión de vacunas que hoy son 19 en el calendario nacional, uno de los más completos del mundo, y la ampliación de prestaciones, como expuso ante la Asamblea Legislativa la Presidenta. También subrayó que Argentina es líder en materia de trasplantes y ha eliminado las listas de espera para cirugías de cardiopatías congénitas.

Gollan resaltó “el inmenso valor y legado político del mensaje de la Presidenta" y consideró que “dentro de algunos años los libros de historia reflejarán cabalmente los avances espectaculares conseguidos en todos los órdenes durante estos doce años de gestión", iniciados en 2003 por Néstor Kirchner, en los que millones de argentinos "efectivamente gozan de una vida más cómoda, mas digna, más justa, tal como expresó nuestra presidenta”.

“Así como debió transcurrir cierto tiempo como para que la historia oficial reflejara las realizaciones de los gobiernos de Yrigoyen y Perón, la obra del kirchnerismo puso una vara muy alta, y quien suceda a nuestro gobierno deberá esforzarse mucho porque el pueblo ya aprendió a qué cosas está obligado un gobernante y legítimamente le exigirá cada vez más”, señaló el ministro en un comunicado de prensa.

Asimismo, resaltó el anuncio de Cristina cuando dijo que durante este año el programa SUMAR incorporará a sus prestaciones a todos los varones hasta los 64 años de edad. “Se trata de una nueva manifestación de inclusión social en el campo de la salud, entre las tantas que la Presidenta enumeró en un discurso que sin dudas más que un balance de gestión es un compendio de acciones a seguir para quien quiera convertirse en estadista”.

A mitad de este año se incorporarán las nuevas vacunas contra el rotavirus, la varicela y el meningococo”, dijo y añadió que por rotavirus "morían alrededor de 30 chicos por año" y eso "no va a pasar más, sumado a que miles y miles debían internarse por este motivo" cifra que "va a caer drásticamente”.

Entre otros indicadores detallados hoy por la jefa de Estado, Gollan señaló que durante 2014 el país alcanzó los 40,9 trasplantes por millón de habitantes, el doble que los realizados en 2003, lo que constituye la tasa más alta de América Latina.

"Argentina lidera también los índices de trasplantes cardíacos, pancreáticos e intestinales en el marco de una estrategia que garantiza la medicación inmunosupresora gratuita a 2.941 personas trasplantadas por medio del sistema público de salud", detalló. Gollan indicó asimismo que desde 2003 a 2014 se septuplicó el número de trasplantes de médula ósea con donante no emparentado y en mayo pasado se registró un récord histórico al realizarse 17 operaciones de este tipo, lo que triplicó el promedio habitual de las que se realizan en un mes.

Por otra parte, el flamante funcionario abrió la posibilidad de un debate sobre nuevas leyes que regulen el aborto. "Vamos a propiciar un debate maduro sobre el aborto con todos los sectores de la sociedad", confirmó el sucesor de Juan Manzur, en diálogo radial-. El hasta hace poco secretario de Salud Comunitaria recordó que "en el país hay 500 mil abortos por año y es la principal causa de muerte materna", por lo que es necesario "hacer un debate serio sin ponerse en los extremos ideológicos y religiosos". "Desde el punto de vista del sanitarismo uno tiene que hacer algo", insistió.

¿Elegirá el gobierno nacional seguir el ejemplo uruguayo y legalizar la interrupción voluntaria del embarazo? Gollán reconoció que es una de las alternativas que se evalúan: "Una de las posibilidades es el camino que tuvo Uruguay con la consejerías aún antes de tener la ley de la legalización del aborto".

"Las consejerías le da a la mujer toda la información necesaria para que pueda decidir con plenitud de conciencia una situación tan dramática como un aborto. En Uruguay tuvo excelentes resultados y el 30% de esas mujeres que fueron a las consejerías decididas a hacerse un aborto, decidieron no hacérselo", se explayó.

En el reportaje, el ministro de Salud también analizó el discurso que Cristina Kirchner hizo ante la Asamblea Legislativa y destacó los logros de su gestión: "En 2003 eran 8 las vacunas del calendario nacional. Hoy son 19. Esto representa una parta importante de la reducción de la mortalidad infantil. Son menos chicos enfermos, menos chicos internados que después se complican dentro del hospital".

Reconoció, sin embargo, que "seguramente faltan cosas" y, debido a que es un año electoral, "la oposición querrá sacar provecho. "En Salud siempre falta y nunca se llega a un punto de estar conforme. Pero los datos de la realidad son concluyentes", concluyó.