Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Mercadonegro
Mercado negro: recuperan en Mar del Plata un camión robado con medicamentos por 2,5 millones de pesos
15/6/15, 12:50, GENERAL PUEYRREDON, marzo 5: Personal policial recuperó la totalidad de los fármacos robados a una firma local. Se cree que el robo lo realizó una banda dedicada a la venta ilegal de medicamentos en la región. Hay dos detenidos. En la provincia de Buenos Aires desde 2011 aumentó el robo de los tratamientos en tránsito.
#Regulaciones
La ANMAT publicó una nueva guía de seguridad para los productos cosméticos
15/3/19, 10:40, BUENOS AIRES, marzo 15: La agencia reguladora actualizó mediante una disposición las normativas vigentes para la los productos cosméticos, para la higiene personal y perfumes que se comercializan en el país.
26
#Medicamentos
Para evitar faltantes, Salud realiza otra compra masiva de oncológicos
21/3/19, 11:35, BUENOS AIRES, marzo 21: Se oficializó en el Boletín Oficial la compra de medicamentos para el banco de Drogas nacional. Con un valor de unos mil millones de pesos, sebusca evitar problemas en la atención de personas con cáncer. En enero la cartera de desarrollo social ya había realizado una compra similar. La medida se complementa con las adquisiciones conjuntas del PAMI.
Desde 2011, en la provincia de Buenos Aires registra un aumento notable de los robos de medicamentos en tránsito, es decir, cuando saleen de los laboratorios o droguerías. La mayoría de estos tratamientos terminan en el mercado negro, con los peligros para la salud que esto trae. Esta semana, la Policía Bonaerense logró recuperar un importante cargamento robado en Mar del Plata, valuado en 2,5 millones de pesos, y que pertenecía a una firma local de fármacos. Por el hecho hay dos detenidos y se secuestraron dos pistolas. El robo de medicamentos en tránsito genera 100 delitos mensuales.

Según informó la policía marplatense, el robo del camión de medicamentos se produjo en la tarde de ayer, cuando el chofer fue abordado por cuatro delincuentes, que le cruzaron un auto cuando circulaba por las calles de esa ciudad costera. En la madrugada de hoy, los efectivos lograron recuperar la carga de medicamentos en un operativo realizado en el cruce de las calles Palestina y Labardén.

De acuerdo al portal 0223, personal del Comando de Prevención Comunitaria aprehendió a dos personas que estaban a bordo de un camión Ford Cargo de la empresa Diprofarma de Buenos Aires estacionado frente a un depósito. Los sujetos –de 34 y 35 años- estaban armados con un revólver Magnum .357 y una pistola calibre nueve milímetros, ambas con cartuchos y en condiciones de ser utilizadas. En el lugar también secuestraron un automóvil VW Suran en el que se desplazaban los delincuentes.

Mientras efectivos de la comisaría decimosexta realizaban las actuaciones de rigor, efectivos del CPC ubicaron en la esquina de Ceballos y Roldán al chofer del camión secuestrado. El hombre de 46 años declaró que había sido interceptado por cuatro sujetos armados que lo redujeron junto a los dos custodios de una empresa privada. Dos de los sujetos lo trasladaron en un rodado y lo abandonaron minutos más tarde.

Según allegados a la investigación, en el interior del camión se encontró la totalidad de la mercadería precintada. De acuerdo a los remitos existentes, el valor de la misma supera los dos millones y medios de pesos. Si bien en un principio las actuaciones fueron remitidas a la Fiscalía de Flagrancia, trascendió que la causa quedará a cargo del fiscal Fernando Castro.

“Pudimos actuar rápidamente gracias al llamado al teléfono de emergencia. El personal del Comando de Prevención Comunitaria consiguió desbaratar la maniobra que detener a dos de las cuatro personas que participaban del hecho y que estaban a bordo de un camión Ford Cargo de la empresa Diprofarma de Buenos Aires, que estaba estacionado frente a un depósito”, sostuvo el comisario Mayor Adrián Castelli.

Además del robo a farmacias, este flagelo tiene otra cara: el atraco de los camiones que trasportan los fármacos de las droguerías a las farmacias. En 2011, según cifras de la empresa de seguridad logística FreightWatchers, en la provincia de Buenos Aires hubo un notable aumento del robo de medicamentos en tránsito. “En 2012 se produjeron unos 50 robos por mes en la provincia de Buenos Aires, comparados con 100 robos por mes en 2011", afirma la firma.

“El robo de medicamentos constituye un problema a nivel global, ya que genera cadenas de comercialización ilegítimas, que dan como resultado la circulación de medicamentos (muchas veces destinados al tratamiento de afecciones graves, como el cáncer) que no reúnen las requisitos de calidad, ya que no pueden garantizar condiciones óptimas de almacenamiento”, subrayaron desde esta empresa.