Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Vacunas
Brote letal de ébola: la OMS comienza a probar en Guinea una nueva vacuna experimental
15/6/15, 12:50, GINEBRA, marzo 6: En estos días comenzará un ensayo de fase III para probar una vacuna e origen canadiense, que ya tuvo primeros resultados auspiciosos. En Guinea, sólo en la última semana se produjeron 50 nuevos casos de la enfermedad. “Si la vacuna es efectiva, será la primera herramienta preventiva de la historia”, afirman desde la entidad internacional.
10
#farmaceuticosArgentinos
Farmacéutica argentina gana premio de 100.000 euros en Berlín
Hoy 10:57, Buenos Aires 13 de diciembre de 2018.- La Dra. Carina Vetye fue reconocida en Berlín con el Premio de la Fundación Else Kröner Fresenius, dotado de 100.000 euros, que distingue trabajos sobresalientes en la Cooperación Médica al Desarrollo.
#NuevosTratamientos
Aseguran que nuevo fármaco contra la artrosis logra regenerar cartílago
3/12/18, 09:05, BUENOS AIRES, diciembre 3: El tratamiento, desarrollado por el MIT de Estados Unidos, podría ponerle fin a la progresión de la enfermedad, se entusiasman los investigadores que presentaron sus primeros resultados.
Pese a que las noticias sobre el brote de ébola no inundan los medios, la enfermedad sigue sacudiendo a África occidental. Sólo esta semana en Guinea, uno de los países afectados, se registraron más de 50 casos nuevos. Por eso, los trabajos para buscar una vacuna efectiva contra el mal es una tarea prioritaria para las autoridades mundiales. En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que comenzará un ensayo para probar un nuevo fármaco en ese país africano, cuyos resultados podrían abrir el camino a una cura efectiva contra el mal, que hace más de un año está fuera de control en esa zona del mundo y ya causó más de 9 mil muertes.

La vacuna de origen canadiense se denomina VSV-ZEBOV, y según las autoridades de la OMS comenzará a probarse en el marco de un ensayo de fase III en pacientes voluntarios en Guinea. Las primeras pruebas de este tratamiento “han sido prometedoras”, afirmaron las autoridades.

"Si la vacuna es efectiva, será la primera herramienta preventiva de la historia contra el ébola", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un comunicado. La vacunación con VSV-ZEBOV, cuya patente ha sido adquirida por la farmacéutica Merck, tendrá lugar en una zona de Guinea donde hay una mayor incidencia de la enfermedad. Otra vacuna experimental, la ChAd-EBO, de la británica Glaxo, también ha mostrado resultados prometedores.

"La epidemia del ébola muestra signos de retroceso pero no podemos bajar la guardia hasta que no haya ningún caso", dijo la directora general adjunta de la OMS Marie-Paule Kieny, encargada la investigación y lucha contra el ébola de la organización.

El objetivo de esta vacunación voluntaria con VSV-ZEBOV es por una parte comprobar si es efectiva en personas que han estado en contacto con personas infectadas con el virus y por otra ver si se convierten en un anillo de protección para impedir nuevos contagios. Además, se propondrá vacunar al personal que atiende a los enfermos en la zona.

La inmunización se llevará a cabo en la región con mayor incidencia de ébola en Guinea, siguiendo una estrategia que identificará a los pacientes diagnosticados recientemente y rastreará a sus contactos para administrarles la vacuna, si ellos están de acuerdo.

"Desde hace más de un año estamos corriendo contrarreloj para que la epidemia no se extienda", aclaró Bertrand Draguez, director médico de Médicos sin Fronteras, ONG que participa en el proyecto en coordinación con las autoridades sanitarias guineanas y de Noruega.

Desde septiembre de 2014, se han probado dos vacunas contra el ébola en unos 15 países de África, Europa y Norteamérica. Según los datos más recientes de la OMS, 23.253 personas han sido infectadas por el virus del ébola y 9.380 han muerto durante esta epidemia, que comenzó en diciembre de 2013 en África occidental. Tras semanas de disminución de nuevos casos, en las últimos dos se ha experimentado un repunte, particularmente en Sierra Leona y en Guinea. En la semana del 9 al 15 de febrero, en Sierra Leona se registraron 74 nuevos casos, de los que 45 se produjeron en la capital, Freetown; y 52 en Guinea.

En tanto, el gobierno de Liberia anunció que ya no cuentan con enfermos de ébola en sus centros de tratamiento, luego de que fuera dada de alta la última paciente este jueves. La última paciente de ébola en Liberia era Beatrice Yordoldo, quien se encontraba en un centro de tratamiento operado por médicos chinos en la ciudad de Monrovia y este jueves fue dada de alta luego de comprobarse que ya no había presencia del virus en su sistema.

AUDIO: Informe de Radio ONU sobre el inicio de la vacunación experimental en Guinea.