Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#SeguridadSocial
Obra social de Entre Ríos desplaza a los responsables del manejo de los medicamentos
15/6/15, 12:50, PARANA, marzo 12: La conducción del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) decidió cambiar las autoridades de la comisión de medicamentos, luego de una auditoría realizada por el incremento del gasto en ese rubro. Fuentes de la entidad aseguran que hasta ahora esa comisión “no funcionaba”.
5
#Vacunas
Consorcio público-privado invertirá en el desarrollo de cuatro nuevas vacunas en la Argentina
6/12/18, 09:07, BUENOS AIRES, diciembre 6: Con fondos del Ministerio de Ciencia y el aporte de un laboratorio nacional, se financiarán proyectos vinculados a nuevas vacunas para la fiebre amarilla, fiebre hemorrágica, rabia y virus chikungunya.
#ModelodeFarmacia
Otra amenaza a la farmacia sanitaria: habilitan a cadenas a prestar servicios financieros
29/11/18, 12:10, BUENOS AIRES, noviembre 29: Una resolución de esta semana el Banco Central argentino permite a los bancos nacionales a hacer acuerdo con cadenas para que en sus sucursales se realizar operaciones bancarias, desde la apertura de préstamos a la adjudicación de préstamos.
En 2014, la obra social entrerriana gastó un 30 por ciento de su presupuesto en la cobertura de medicamentos. Esto, sumado al “rojo financiero” que arrastra la entidad, hizo que las autoridades provinciales iniciaran un plan para sanear las cuentas. Primero, decidieron crear un protocolo para fármacos de alto costo, para evitar abusos. Ahora, el directorio decidió cambiar las autoridades de la comisión que controla los tratamientos. La versión oficial habla de una renovación, pero fuentes de la entidad aseguraron que “la comisión de medicamentos no función”.

La decisión de remover a las autoridades de la comisión fue confirmada por el directorio del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), argumentando “un reordenamiento interno” que busca bajar el gasto en los tratamientos. La decisión se oficializó esta semana, y determino que Fernando Warlet deje su lugar al frente del manejo de los fármacos, lugar que ocupará Silvia Schenone, quien se venía desempeñando dentro de la comisión de medicamentos.

Pero en el fondo, las versiones hablan de otros motivos. “La comisión de medicamentos no funcionaba”, afirmó una fuente de la obra social provincial citada por el portal La Voz 901. “Llegamos al punto que nos discutían las decisiones que tomábamos como directores”, contó un director del IOSPER, que está al tanto de cómo funciona el rubro prestaciones farmacéuticas en la obra social.

Otra fuente, agregó otro dato: “desde hace cuatro meses venimos hablando del gasto excesivo en medicamentos. Y hablamos con datos. Tenemos 400 afiliados que nos consumen por mes 12 millones de pesos, la mayoría pacientes oncológicos. Con ese nivel de gasto, no hay sistema de seguridad social que aguante”.

La lupa ya está puesta en el gasto en medicamentos oncológicos, y esa tarea la tomó a su cargo Adrián Gómez, que representa a los municipales en el directorio del IOSPER. Sobre finales de 2014, el gasto en medicamentos alcanzó casi los 30 millones de pesos mensuales, un tercio del gasto total en prestaciones, que ronda los 100 millones de pesos al mes.

“Lo que tratamos de ver es si todos los medicamentos están bien prescriptos. Y lo que estamos viendo son informes dicen que son medicamentos que están en etapa que no corresponde, medicamentos que están en etapa experimental. Esto es algo que venimos viendo. Ahora, lo que queremos hacer es fortalecer la auditoría. Establecer los protocolos de las patologías, que no tenemos. El IOSPER no tiene un protocolo en el tema medicamentos, por ejemplo”, contó un director.

La preocupación por los tratamientos especiales comenzó hace un tiempo, cuando los problemas financieros se hicieron notas. Así, la entidad comenzó una auditoría “receta por receta” para establecer cómo llegan los fármacos de alta complejidad, en especial oncológicos, a los afiliados. “La auditoría que están llevando adelante apunta a controlar que las medicaciones que se están recentando a nuestros afiliados sean en función de los protocolos de tratamientos aprobados internacionalmente, y evitar que se estén prescribiendo especialidades que todavía no están aprobadas”, dijo Gómez, del directorio del IOSPER.

Una auditoría interna en el Iosper ordenada por el directorio permitió determinar que los médicos, principalmente los oncólogos, suelen prescribir medicamentos que están en fase de experimentación. Y como la obra social no cuenta con ningún tipo de protocolo, ese tipo de especialidades se autorizan sin más trámite.