Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Vacunas
La Argentina es el primer país de la región en sumar vacuna contra el meningococo a su calendario oficial
15/6/15, 12:50, BUENOS AIRES, marzo 13: La medida la oficializó ayer el Ministerio de Salud, a través del Boletín Oficial. La vacuna se aplicará en tres dosis, de forma gratuita: a los tres, cinco y 15 meses, más un refuerzo a los 11 años. Hasta ahora, sólo podía conseguirse en el sector privado, por un valor superior a los 2500 pesos.
3
#farmaceuticosArgentinos
Farmacéutica argentina gana premio de 100.000 euros en Berlín
13/12/18, 10:57, Buenos Aires 13 de diciembre de 2018.- La Dra. Carina Vetye fue reconocida en Berlín con el Premio de la Fundación Else Kröner Fresenius, dotado de 100.000 euros, que distingue trabajos sobresalientes en la Cooperación Médica al Desarrollo.
#Vacunación
Destacan el consenso generado para aprobar la ley que aumenta la obligatoriedad de la vacunación
10/12/18, 09:20, BUENOS AIRES, diciembre 10: El ex uncionario del Ministerio de Salud Palo Yedlin celebró la media sanción obtenida la semana pasada de su proyecto que refuerza las vacunas como “política de Estado”.
A principios de mes, en todo el país se comenzó a vacunar contra el Rotavirus, una de las flamantes incorporaciones del Calendario Nacional de Vacunación. Las autoridades prometieron que esa no sería la única vacuna sumada al esquema oficial durante el 2015. Por eso, ayer se inició el camino para que a mediados de año, aquella que previene la meningitis esté dentro de este paquete. Con su publicación en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud nacional inició el proceso para que la vacuna contra el neumococo llegue gratis a todas las provincias. Será en tres dosis, y la iniciativa es la primera de su tipo en Latinoamérica.

La resolución 10/2015 firmada por el ministro de Salud, Daniel Gollan, incorporó oficialmente a partir del año en curso en el Calendario Nacional de Vacunación, gratuito y obligatorio, la vacuna contra el neumococo. La misma está destinada a niños mayores de tres meses. La cartera sanitaria prevé que la inmunización “comenzará en el segundo semestre del año”. El esquema de vacunación contempla una dosis a los tres meses, otra a los cinco meses de edad; un refuerzo a los 15 meses y un refuerzo a los 11 años de edad.

“La estrategia complementaria de vacunación de adolescentes busca disminuir la portación nasofaríngea en esta población, es decir que la lleva en la nariz y en las fauces, y proteger, de forma indirecta, a la población no vacunada”, destacaron las autoridades.

Hasta ahora la vacuna contra el meningococo estaba disponible en el sector privado a precios muy elevados, unos 853 pesos la dosis, de modo que, para asegurar el esquema primario para los bebés, los padres debían desembolsar unos 2.500 pesos. “La vacuna podrá aplicarse en forma gratuita, hecho que profundizará el descenso de la mortalidad infantil", según afirmó el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

"Habiendo avanzado en la cobertura de otras enfermedades de mayor incidencia, Argentina avanza ahora hacia la cobertura de una enfermedad de menor frecuencia pero de gravedad importante, dijo el funcionario. El funcionario consideró que el hecho de que la Argentina sea el primer país latinoamericano en incorporar esta vacuna gratuita para menores de un año "habla de un liderazgo en la materia conseguido y consolidado en la última década".

Pero la decisión también incluye a los adolescentes quienes también podrán recibir la vacuna en forma gratuita ya que antes la única forma de aplicarse esta vacuna era en el sector privado.

La infección provocada por la bacteria Neisseria meningitidis (meningococo) produce una enfermedad muy grave que puede presentarse como meningitis, bacteriemia, sepsis y meningococemia, con alto riesgo de secuelas graves e irreversibles, principalmente neurológicas, señala el informe sanitario.

Entre el 10 y el 20 por ciento de los casos ocasiona pérdida de la audición, convulsiones, hidrocefalia, retraso madurativo neurológico, amputación de miembros y escaras que requieren injertos, e inclusive la muerte.

La enfermedad meningocócica invasiva (EMI) representa un problema de salud pública para muchos países del mundo, donde se producen 500.000 casos anuales que afectan principalmente a niños menores de dos años, que en el 100 por ciento de estos casos requieren internación y desembocan en 50.000 muertes por año por esta causa.

En la Argentina se registran entre 200 a 300 casos anuales; según datos oficiales, todos requieren internación y causan anualmente la muerte de 15 a 20 niños por esta enfermedad.