Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Vacunas
Con la distribución del primer millón de dosis, se inicia esta semana la vacunación antigripal
15/6/15, 12:50, BUENOS AIRES, abril 8: El Ministerio de Salud nacional confirmó que ya están disponibles las primeras 1.200.000 dosis de la vacuna 2015, que serán entregadas a más de 8 mil vacunatorios de todo el país. Esto demandó una inversión superior a los 500 millones de pesos. En algunas zonas del país la vacuna llegará recién a fin de mes.
19
#SeguridadSocial
“Las farmacias sustentan con fondos propios lo que les debe la obra social”
Hoy 12:27, PARANA, diciembre 12: Lo dijeron los farmacéuticos de entre Ríos, que afirman que los plazos de pago de la obra social provincial IOSPER hace que se complique la reposición de medicamentos.
#HepatitisC
Lanzan jornada sobre detección de prevención de hepatitis virales
7/12/18, 10:44, BUENOS AIRES, diciembre 7: La Asociación HCV Sin Fronteras organiza hoy viernes un encuentro para concientizar sobre estos males, que no generan síntomas hasta que están en estado avanzado.
En el marco de la inauguración de las remodelaciones de un importante laboratorio de alimentos en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de salud nacional Daniel Gollan confirmó que llegaron al país las primeras 1.200.000 dosis de la vacuna antigripal 2015. Las mismas comenzarán a ser distribuidas en todo el país para su aplicación, en el marco de la campaña de vacunación para prevenir esta enfermedad. Este año, la vacuna está elaborada a partir de nuevas cepas, según recomendaciones internacionales. Si bien el funcionario aseguró que la campaña comenzará en los próximos días, en algunas zonas del país la aplicación podría demorarse hasta fines de abril o principios de mayo. En total, el Estado nacional compró 9 millones de vacunas para su calendario oficial.

Durante el acto realizado en la sede del laboratorio “Dr. Ramón Carrillo”, Gollan adelantó que la cartera sanitaria ya se recibió una primera partida de 1.200.000 dosis de las 8,8 millones compradas por el Estado, que se completarán durante abril y mayo para reforzar la inmunización ante la llegada del invierno. “En 15 días van a estar distribuyéndose en todo el país para ser utilizadas por los grupos de riesgo que identificamos”, manifestó Gollan quien subrayó la inversión superior a los 527 millones de pesos realizada por el Gobierno.

“Es importante destacar el esfuerzo que hace el Gobierno Nacional para este calendario de vacunas, uno de los más importantes del mundo”, resaltó Gollan, quien recordó que esta primera partida de la vacuna antigripal será distribuida en 8.600 vacunatorios de todo el país para su aplicación gratuita. “Es parte de un esfuerzo gigantesco en materia sanitaria que venimos haciendo”, manifestó por su parte la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, desde el Museo del Bicentenario donde encabezó la videoconferencia con Gollan.

El Calendario Nacional incluye actualmente 19 vacunas gratuitas y obligatorias para todos los argentinos, 16 de las cuales fueron incorporadas en la última década. En el caso de la vacuna antigripal, el propósito es “reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de Influenza en la población de riesgo en Argentina”, indicó el Ministerio de Salud a través de un comunicado. La meta es “lograr coberturas mayores o iguales al 95 por ciento en la población objetivo”, añadió la cartera.

Los grupos que deben inmunizarse son el personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y puérperas hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días) que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo. Además los niños de niños de 6 a 24 meses de edad y personas entre los 2 años y hasta los 64 años inclusive con una o más de las siguientes entidades: enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos, diabéticos, personal con insuficiencia renal crónica, entre otras.

Por último, los pacientes mayores o igual de 65 años deben aplicarse la vacuna Viraflu para reforzar las defensas contra la gripe ante el comienzo de la temporada alta de la enfermedad por la baja de la temperatura.

“Nos destacamos por tener un altísimo grado de cobertura contra la gripe por lo que es importante utilizar el 100 por ciento de los recursos para lograr el 100 por ciento del objetivo”, manifestó Gollan al hacer un llamamiento a “toda la población susceptible y profesionales” para que hagan “un uso intensivo” del plan de vacunación.

Los principales síntomas de la gripe son una fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, irritabilidad o somnolencia. Ante estos síntomas, es necesario consultar inmediatamente al centro de salud más cercano para recibir atención médica.

En todo el país

Con el anuncio de Gollan, las provincias comenzaron a poner a punto su estructura para aplicar la vacuna antigripal, que este año tendrá cepas específicas que circulan en todo el hemisferio. Pero la implementación del plan podría demorar unos días, de acuerdo a la realidad de cada región. En Neuquén, por ejemplo, las autoridades anunciaron que esta misma semana se podrán aplicar la dosis 2015 en los 120 vacunatorios que posee la provincia.

En la provincia de Buenos Aires, las vacunas contra la gripe que contienen las cepas A (H1N1), A (H3N3) y B, que son las que circularon durante el último invierno en el hemisferio norte, todavía no están disponibles, y tampoco se sabe con exactitud a qué precio se comercializarán, aunque en el caso de los afiliados a IOMA y PAMI, tienen el 100 por ciento de cobertura.

“Desde Zona Sanitaria VIII nos informaron que aún no han llegado y no hay una fecha precisa, aunque se estima que en la próxima semana ya esté en las salitas de salud”, afirmó Delicia Costa, Coordinadora de la Central de Vacunas de la localidad de Mar del Plata. Consultada acerca de este retraso, la profesional señaló que según informaron las autoridades sanitarias provinciales, “el cambio de cepa generó la demora. Es lo que se denomina como variación antigénica y es porque el virus cambia y esto se monitorea del otro lado del hemisferio". "Cada tanto esto sucede”, agregó.

"Mendoza y el país contarán con una vacuna nueva contra la gripe”, dijo Iris Aguilar, coordinadora del Vacunatorio Central, y aclaró que “estará disponible durante el mes de abril cuando llegue a la Argentina”. También indicó que “como las vacunas todavía no llegaron, se ignora el precio que tendrán en el mercado local”.

Luego de aclarar que Mendoza encargó unas 230.000 vacunas para todo el año, la profesional explicó que la gente ha comenzado a preguntar cuándo se comenzará a vacunar porque todos los años se hace en los primeros días de abril. “En esta oportunidad ocurre que la gripe presentó en el hemisferio Norte dos cepas nuevas. Por eso, la Organización de las Naciones Unidas mandó, en setiembre del año pasado, a fabricar vacunas nuevas para el hemisferio Sur. Esas vacunas ya están disponibles y tienen que llegar a la Argentina en las próximas semanas”.