Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Mercadonegro

#Mercadonegro

La AFIP secuestra supuestos medicamentos naturales prohibidos en el mercado argentinoADJUNTO

Mercadonegro

BUENOS AIRES, abril 16: en dos operativos realizados en Córdoba y Santiago del Estero, se secuestraron fármacos de origen bolivianos, como ungüentos y jarabes en base a hierbas o grasa de animales. En el país vecino se usan para diversas afecciones, pero en la Argentina no tienen autorización sanitaria. Además, se requisaron indumentarias y calzados falsificados.

#NuevosFármacos
Pacientes argentinos con Linfoma de Hodgkin tienen un nuevo fármaco disponible en el mercadoADJ
BUENOS AIRES, mayo 21: Las autoridades sanitarias aprobaron el uso de Brentuximab, de la farmacéutica Takeda, para el combate de este tipo de tumor. La autorización es para personas con estadios III o IV de la enfermedad, sin tratamiento previo y en combinación con quimioterapia.
#Regulaciones
La ANMAT emitió una alerta por el retiro de un medicamento para diabéticosADJ
BUENOS AIRES, mayo 24: La agencia regulatoria retiró un lote del tratamiento Tioctan, un antioxidante usado para diversas afecciones en personas con diabetes. Es por problema en la especificación en los comprimidos. Además, se retiraron una serie de alimentos y condimentos, por no cumplir con el Código Alimentario Argentino (CAA).

La frontera entre nuestro país y Bolivia es desde hace un tiempo una de las puertas de entrada de mercadería “trucha”, entre ellas medicamentos. Como sucede en la Triple Frontera, o recientemente en Mendoza, la zona fronteriza es fuente de preocupación por el aumento de secuestros de fármacos y otros productos, por lo que aumentan los operativos y los controles. Esta semana, la AFIP realizó un operativo en la ruta 9, que une la localidad Salvador Mazza con la Capital Federal, donde detuvo un micro, donde encontró medicamentos naturales, que están prohibidos en el mercado local. Además, se encontraron ropa, calzado y otros productos falsificados.

El operativo de la agencia reguladora se realizó en la ruta 9 a la altura de la localidad de Sinsacate, en Córdoba, y en Santiago del Estero, en la misma carretera nacional. Allí, se detuvo una serie de transportes provenientes de Bolivia, y se incautó mercadería por un valor superior a los 7 millones de pesos. Entre lo secuestrado se encuentran los fármacos supuestamente naturistas.

“La mayoría de la mercadería secuestrada era ropa y calzado de origen extranjero sin la correspondiente documentación, y una importante cantidad de medicamentos naturales" de venta prohibida en el país”, informó la AFIP mediante un comunicado de prensa. En total, la agencia incautó mercadería de origen extranjero, valuada en más de 7 millones de pesos, en dos operativos realizados en Córdoba y en Santiago del Estero.

El organismo precisó que "en el marco de las tareas habituales de control que realiza” se llevó adelante un control “exhaustivo” a la altura de la localidad de Sinsacate, distante unos 55 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba, en la ruta nacional 9, a "un medio de transporte y pasajeros provenientes de la ciudad de Orán, Salta, con destino a Buenos Aires”.

“Allí se secuestró un total de 297 bultos de gran porte (algunos de más 100 kilogramos) conteniendo indumentaria, calzado, ropa blanca, mercería, bazar y medicamentos”, señala el comunicado. Los elementos, que fueron valuados en aproximadamente cuatro millones de pesos, “no contaban con los documentos necesarios para circular o directamente se trataba de mercadería de venta prohibida en nuestro país”.

“Dentro de la mercadería secuestrada -agrega la información de la AFIP- se destaca una gran cantidad de ungüentos presuntamente curativos de origen Bolivia, elaborados en base a extractos vegetales y animales, como asimismo jarabes de 500 centímetros cúbicos a base de grasa de mula y extracto de grasa de víbora, ambos de ingreso y comercialización prohibida en todo el territorio nacional”.

El conductor del transporte inspeccionado, según el organismo, “ofreció dinero a las fuerzas de seguridad, por lo que se procedió a su denuncia y el juzgado federal actuante dispuso la inmediata detención de este ciudadano argentino por intento de cohecho”.

La AFIP señaló que sobre el medio de transporte la Aduana practicó “un fondeo exhaustivo mediante la utilización de canes detectores de narcóticos y divisas, los cuales también fueron afectados al control de las mercaderías”. También se realizó un control “no intrusivo mediante escaneo corporal con un ecógrafo portátil del organismo, para descartar que los pasajeros del micro hayan ingerido cápsulas de droga para su tráfico”.

El ente nacional informó también que en la ruta 9, al ingreso de la localidad de Loreto, provincia de Santiago del Estero, se procedió al “control de otro colectivo de los denominados ‘tours de compra’, procedente de Orán y con destino a la ciudad de Córdoba. Precisó que el ómnibus "transportaba, además de pasajeros, prendas de vestir, ropa de cama, acolchados, calzados, etc. de procedencia y origen extranjera sin los documentos necesarios para probar que esta mercadería fue librada lícitamente para su venta”. La mercadería tiene un valor aproximado en plaza superior a los tres millones de pesos, según la AFIP. Los funcionarios aduaneros “ante esta situación” se comunicaron telefónicamente con el titular del Juzgado Federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, quién ordenó el secuestro de toda la mercadería en infracción y del ómnibus de pasajero, poniéndolos a disposición de la Aduana, como asimismo, la detención de sus dos tripulantes.