Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Mercadonegro

#Mercadonegro

Científicos alertan que los medicamentos falsificados son una verdadera “epidemia global”

Mercadonegro

BRUSELAS, abril 21: Especialistas de diversos países advierten que el consumo de estos productos podría generar hasta un millón de muertes anuales. Una publicación internacional dedicó un suplemento especial para analizar la problemática. Asia sigue siendo la zona del planeta donde este delito tiene mayor incidencia.

#FarmaciasdelMundo
Farmacias de Londres se suman a plan de atención de personas LGBT
BUENOS AIRES, mayo 17: Los farmacéuticos serán parte del programa “Pride in Practice”, que busca reducir la desigualdad en el acceso a la salud de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
#Vacunación
Recomiendan tres vacunas para quienes viajen a la Copa América de Brasil
BUENOS AIRES, mayo 15: Especialistas de todo el continente analizaron la situación sanitaria y afirman que los hinchas que viajen al país vecino deberían aplicarse las dosis de las vacunas contra la fiebre amarilla, el sarampión y la gripe. Además, aconsejan tomar precauciones para evitar males como el dengue o el virus zika.

La semana pasada, una prestigiosa publicación internacional dedicó un suplemento especial a la problemática de los medicamentos falsificado. Con artículos redactados por especialistas de todo el planeta, American Journal of Tropical Medicine and Hygiene alertó sobre los riesgos a la salud de estos productos, y afirmó que por su extensión, hoy son una verdadera “epidemia global”. Las proyecciones de los científicos no dejan lugar a dudas, y afirman que su uso puede causar hasta un millón de muertes anuales. Asia sigue siendo el continente donde el mercado negro de fármacos tienen mayor incidencia, seguido por Europa, en donde la venta por Internet está potenciando el tráfico de manera notable.

Con 17 artículos, la edición digital de American Journal of Tropical Medicine and Hygiene busca concientizar sobre el drama de los medicamentos falsificados. En los mismos además de dar detalles de los diversos aspectos de la cuestión, se proponen posibles soluciones, sugiriendo intervenciones políticas, incluyendo un marco internacional y la adopción de estrictas leyes nacionales contra la falsificación de medicamentos.

"Este problema continúa propagándose en todo el mundo, creando un desafío aún mayor para la cooperación entre las partes interesadas, muchas de ellas con recursos limitados", señala el coeditor del suplemento, Joel Breman, científico emérito senior del Centro Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. “Se necesita con urgencia la colaboración entre las personas con experiencia en la política, la ciencia, la tecnología, la vigilancia, la epidemiología y la logística con el fin de asegurar las cadenas de suministro globales”, plantea.

Según resume la publicación en su introducción, la venta ilegal de estos productos en todo el mundo podría estar causando entre 100 mil y un millón de muertes al año. Asia es la región del mundo donde más casos de uso ilegal de medicamentos se registran. Curiosamente, el segundo puesto lo ocupa Europa. Los medicamentos falsos más consumidos son los que tienen que ver con desórdenes metabólicos (para combatir el colesterol, para reducir el sobrepeso, etc.). Les siguen los antivirales, entre los que destacan los medicamentos contra la malaria y el HIV.

En un artículo introductorio, la ex presidenta de la agencia norteamericana de medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) Margaret Hamburg dice que la globalización ha añadido “capas de complejidad a la cadena de suministro de medicamentos que requieren una mayor supervisión”. "El panorama actual de productos médicos desdibuja la línea entre la producción nacional y extranjera, llamando la atención sobre la necesidad de vigilar la calidad y seguridad mundial para evitar la exposición del paciente a los productos falsificados", escribe Hamburgo, quien fue nombrado recientemente secretaria de Relaciones Exteriores del Instituto de Medicina.

Entre la colección hay un artículo que describe el descubrimiento de fármacos contra la malaria falsificados y de calidad inferior que causaron un estimado de 122.350 muertes en niños africanos en 2013. Otros estudios descubrieron antibióticos de mala calidad, que pueden dañar la salud y aumentar la resistencia a los antimicrobianos. Sin embargo, se están desarrollando nuevas metodologías para detectar medicamentos problemáticos en el punto de compra, dicen los investigadores.

En tanto, entre los años 2009 y 2011 se registraron 1.510 casos de venta de fármacos no estandarizados. Se detectaron gracias al trabajo de una organización sin ánimo de lucro, Pharmaceutical Security Institute (PSI), con base en Viena y que trabaja para mejorar la seguridad de los productos sanitarios. Pero es obvio que las cifras oficiales no suponen más que un pequeño porcentaje de los casos reales. Si se suman a los fármacos falsos otras fuentes de preocupación como el uso indebido de medicamentos en países que no tienen autorización para hacerlo o el robo de cargamentos de los mismos para ser vendidos en el mercado negro, el PSI detectó en 2013 casi 3 mil episodios.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, un tercio de los medicamentos falsos decomisados no contenían ningún principio activo y más del 20 por ciento presentaba cantidades erróneas de principio activo o ingredientes equivocados. Otras prácticas criminales descubiertas son el empaquetado fraudulento y la presencia de altas cantidades de impurezas en el preparado.

En el suplemento se dio a conocer el primer estudio en profundidad de la penetración de antimaláricos falsos en Camboya y Tanzania. En ambos casos se detectó una disminución considerable de la venta de píldoras fraudulentas aunque un 31 por ciento de las muestras estudiadas en el país asiático y un 12 por ciento de las analizadas en el africano estaban siendo comercializadas por debajo de los estándares de seguridad y calidad exigibles.