Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Vacunas
Con algunas demoras en farmacias, ya se vacuna en todo el país contra la gripe estacional
15/6/15, 12:50, BUENOS AIRES, abril 22: La campaña 2015 comenzó esta semana en casi todas las provincias. Apenas iniciada, se produjeron algunos inconvenientes en Córdoba, por ejemplo, donde la vacuna falta en farmacias. También hay retrasos en la aplicación para afiliados del PAMI. En el sector público, los vacunatorios ya recibieron las dosis para grupos de riesgo.
8
#Vacunación
Por el aumento de la demanda, amplían los lugares para aplicarse la vacuna de la fiebre amarilla
7/12/18, 09:01, BUENOS AIRES, diciembre 7: La secretaría de Salud nacional informó que la red de vacunatorios de la zona metropolitana incorporará nuevos lugares para inmunizarse, obligatorio para ir a destinos turísticos como Brasil. Además, se actualizaron las recomendaciones sobre su aplicación.
#Vacunación
Por fallas en la vacunación, el sarampión creció un 30% en el mundo
30/11/18, 10:51, BUENOS AIRES, noviembre 30: Lo alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según sus datos, en 2017 hubo 173 mil casos en todo el planeta. Hasta hoy el país vacuna a niños de entre los 13 meses y los 4 años.
Si bien las temperaturas parecen desmentir la llegada del frío, esta época es la ideal para comenzar a vacunar contra la gripe. Especialistas afirman que es ideal que a fines de marzo las personas que pertenecen a los denominados grupos de riesgo y aquella que deseen inmunizarse se apliquen la dosis de la vacuna. En este sentido, el país comenzó el plan 2015 con algunas demoras, ya que recién hace unos días el gobierno nacional distribuyó las primeras vacunas en las provincias. Además, en el sector privado, existen faltantes que impiden acceder al fármaco. El problema más grande parece tenerlo PAMI, que recién a fin de mes tendrá disponible el producto para sus afiliados.

El gobierno nacional adquirió millones de dosis de la vacuna 2015, que contiene cepas nuevas que fueron las que circularon esta temporada en el hemisferio norte. Este cambio hizo que se demorara un poco en llegar los primeros embarques, lo que generó los primeros problemas. Sin embargo, muchas provincias ya cuentan con el material, y desde hoy la aplican a los grupos de riesgo, en el marco del plan gratuito.

El principal problema parece estar en el PAMI, ya que recién en mayo se podrá aplicar en todas las farmacias del país. En una primera etapa, informaron fuentes sanitarias, la vacuna llegará a Capital Federal, Córdoba y Mendoza, mientras que para el resto del país se comenzará a vacunar recién el 15 de mayo. “Lo ideal hubiese sido comenzar a fines de marzo pero se fue estirando. De las tres cepas que tiene la vacuna, dos son nuevas. Entonces la elaboración de esta vacuna fue lo que demoro la provisión”, sostuvo el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Córdoba, Germán Daniele.

Daniele detalló que las nuevas cepas que componen la vacuna son las que afectaron a los países del norte del continente, y desde la Organización Mundial de la Salud ya se había previsto que para este año se le agregue a la que se utilizaba en América del Sur.

Como en las farmacias cordobesas, el Salta los farmacéuticos advierten que no llegaron las vacunas. “Lamentablemente no están llegando a las droguerías las vacunas antigripales”, advirtió el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Salta, Ricardo Gaffet. Según explicó, entre enero y febrero las farmacias hacen un pedido según su capacidad de venta, y esto es lo que aún no llegó.

Tampoco las vacunas para el PAMI vinieron. “Todo el mundo está esperando”, comentó Gaffet, quien explicó que lo recomendable es que en estos días se vacunen las personas con más riesgo de contraer el virus de la gripe, como los mayores de 65 años, las embarazadas y los niños menores de 2 años.

Esto es porque, una vez proporcionada la dosis al organismo, se generan anticuerpos durante 30 días, periodo en el que el cuerpo reconoce la vacuna y recién comienza a defenderte de la gripe. “De acá a un mes, ya estamos con altas temperaturas y con más riesgo de contraer enfermedades respiratorias”, precisó el farmacéutico.

Sin embargo, en Córdoba, como en el resto del país, desde este lunes las personas comprendidas en los grupos de riesgo pueden recibir la vacuna antigripal de forma gratuita en cualquiera de los vacunatorios públicos.

En Mendoza, por ejemplo, ya están disponibles 81.600 dosis en los vacunatorios y centros de salud, que se irán reponiendo en forma progresiva de acuerdo a la rendición de dosis aplicadas. Oscar Renna, ministro de Salud, aclaró que todavía no hay circulación del virus y que el retraso en el lanzamiento de la campaña se debió al cambio de cepas en la vacuna que utilizaron países del hemisferio norte: “La vacuna que vamos a utilizar otorga protección contra los virus influenza que produjeron los casos de gripe en el hemisferio norte y por otra parte, al no haber circulación del virus aún en nuestra provincia, el inicio de la vacunación es no sólo oportuno sino también acorde a los virus que, se prevé, circularán”.

Por su parte, desde el Ministerio de salud de la provincia de Corrientes informaron que llegaron las dosis de carácter gratuito y obligatorio de la campaña 2015, que se enfocará en esta primera instancia al personal de salud que trabaja en las 36 salas de Atención Primaria de la Salud. También desde el jueves se vacunará a las personas que integran los grupos de riesgo como ser embarazadas, niños, adultos mayores de 65 e inmunodeprimidos.

En Entre Ríos, la vacunación comenzó en el hospital materno infantil San Roque de la localidad de Paraná. Como todos los años, con el inicio del invierno, se garantiza la colocación gratuita en todos los nosocomios y centros de salud para el grupo de riesgo conformado por niños hasta los dos años, embarazadas, mayores de 65 años con certificado de patologías especiales y personal que se desempeña en el área de Salud, independientemente de la cobertura de salud que tengan. “Comenzamos a vacunar desde ayer y hay gran cantidad de demanda en grandes y chicos y personal de salud”, indicaron desde el vacunatario del San Roque.

El vacunatorio del nosocomio funciona de 7 a 17 de lunes a viernes y actualmente contienen un importante cantidad de dosis de vacunas. Cada persona y chico que se aplica la dosis es ingresado a un sistema nacional que es el que lleva las estadísticas para saber la cantidad de personas vacunas. La provincia de Entre Ríos recibió de Nación 200 mil dosis para ser aplicadas durante la campaña 2015. La vacuna antigripal fue incorporada en 2011 al Calendario Nacional de Vacunación del país.

La vacuna antigripal se incorporó en 2011 al Calendario Nacional de Vacunación y todos los años la deben recibir las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones: niños de 6 a 24 meses, embarazadas, puérperas hasta el egreso de la maternidad, mayores de 65 años, personal sanitario y personas con factores de riesgo de 2 a 64 años de edad que padezcan enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

El grupo de riesgo también incluye a pacientes entre 25 meses y 64 años que tengan alguna patología de base como diabetes, EPOC, asma, obesidad mórbida, VIH y pacientes oncológicos. En todos estos casos requieren una orden médica para vacunarse.