Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Vacunas
Pacientes de Estados Unidos podrán acceder a vacuna cubana innovadora contra el cáncer de pulmón
15/6/15, 12:50, LA HABANA, abril 27: Se trata de CIMAVax-EGF, el fármaco autorizado en varios países que permite controlar este tipo de tumor, y aumenta la sobrevida. El acuerdo para exportar el producto fue firmado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba y el Instituto Roswell Park contra el Cáncer de Nueva York.
#PAMI
En su ofensiva contra los laboratorios, PAMI ordena a los médicos dejar de recetar por nombre comercial
30/11/18, 12:15, BUENOS AIRES, noviembre 30: Mediante una comunicación interna, le comunicó a los profesionales que a partir de diciembre creará una alerta en el sistema de receta electrónica para que justifiquen cuando incluyan una marca.
#Vacunación
Media sanción a la reforma de la ley de vacunas que potencia su obligatoriedad
6/12/18, 10:47, BUENOS AIRES, diciembre 6: El proyecto del legislador Pablo Yedlin obtuvo el visto bueno de la cámara de Diputados, y ahora deberá pasar por el Senado para convertirse en ley. “Las vacunas son la herramienta de salud pública más importante que tenemos”, dijo el autor de la propuesta. Ahora el Senado tendrá la misión de convertir el proyecto en ley.
El acercamiento entre los gobiernos de estados Unidos y Cuba no sólo es un hecho político histórico, tras décadas de tensiones desde que a fines de la década del 50 la revolución se hizo cargo del gobierno de la isla caribeña. Además, tendrá algunos efectos concretos en materia de salud. Uno de los más inmediatos será la llegada a suelo norteamericano de algunos de los productos médicos más destacados de la medicina cubana, reconocida mundialmente por su excelencia. En uno de los primeros convenios, se acordó que pacientes americanos que sufran cáncer de pulmón podrán ser atendidos con la innovadora vacuna cubana, que mostró eficacia para tratar este tumor.

Mediante un convenio, Cuba exportará este fármaco, que según varios estudios clínicos logra que la enfermedad “sea manejable hasta en sus estados más críticos”. En el marco del proceso de la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, que se inició en diciembre pasado, este es uno de los primeros pasos en materia de intercambio sanitario.

El convenio, firmado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba y el Instituto Roswell Park contra el Cáncer de Nueva York, llevará a Norteamérica el novedoso producto CIMAVax-EGF, desarrollado por Cuba en 2008 después de 15 años de investigación. Este medicamento, de carácter terapéutico, se destaca por aumentar la calidad de vida de los pacientes con cáncer avanzado de pulmón, de acuerdo con sus creadores.

Gisela González, investigadora principal del proyecto, explicó que "el antígeno se basa en un principio activo en una proteína que todos tenemos cuando el cáncer no está controlado". "La vacuna disminuye o castra el factor de crecimiento epidérmico, sin bajar sus niveles a cero, de forma que las funciones vitales que requieren del mismo sigan ocurriendo, pero el tumor que demanda mayor cantidad no crece o al menos se estabiliza", explicó.

De esa manera, el CIMAVax-EGF hace que el cáncer se convierta en una enfermedad crónica manejable mediante la generación de anticuerpos contra las proteínas que desencadenan la proliferación incontrolada de células.

El cáncer de pulmón es considerado como uno de los más graves, frecuentes y mortíferos del mundo, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud mata al año a cinco millones de personas, cifra que aumentaría a ocho millones en 2030 si no se cambian los hábitos de fumar o se disminuye el número de fumadores.

El inmunógeno cubano está registrado en la isla y Perú, al tiempo que la Argentina, Brasil y Colombia, entre otros países latinoamericanos, realizan trámites para su inscripción, y naciones como Reino Unido y Australia efectuaron ensayos clínicos.

El acuerdo se firmó en el marco de la Convención Internacional Cuba-Salud 2015, que se llevó a cabo en el Palacio de Convenciones de esta capital, y contó con la presencia de más de 2.500 delegados de 73 países. Los participantes intercambiaron sobre los retos actuales y futuros de la Salud Pública, con énfasis en las necesidades sanitarias que enfrenta hoy la humanidad.

Se trataron cuatro temas de alta prioridad como la colaboración médica desde la perspectiva de la cooperación Sur-Sur, el acceso y la cobertura universal, los determinantes sociales y la equidad, además de formación de capital humano, la investigación y la innovación.

El tema central del evento fue cómo lograr una cobertura sanitaria universal en un mundo donde hay millones de personas que no pueden acceder a servicios de salud integrales para una vida saludable, prevenir la enfermedad, recibir servicios cuando están enfermos, y cuidados paliativos en la fase terminal de su enfermedad. Al clausurar la convención, José Ángel Portal, viceministro primero de Salud Pública de Cuba, enfatizó que en la isla la salud es un tema de política de Estado y derecho humano indiscutible de la población refrendado en su constitución.

Destacó la permanente voluntad política, sólida participación social e intersectorial y el desarrollo constante de un sistema de salud basado en la formación de capital humano suficiente, con alto nivel de competencia y orientado a la atención primaria de salud. Advirtió que el mundo entrará en la era posterior al 2015 con cambios importantes desde la perspectiva sanitaria de las poblaciones.