Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Vacunas
Desde hoy, afiliados del IOMA pueden acercarse a las farmacias para acceder a la vacuna antigripal
15/6/15, 12:50, LA PLATA, abril 27: Las dosis estarán disponibles para afiliados mayores de 65 años en todos los mostradores de la Provincia. Para los integrantes de los grupos de riesgo, se deberá antes realizar la autorización médica. Lo ideal, afirman las autoridades, es vacunarse antes de la llegada del invierno. A nivel nacional, el gobierno lanzó la campaña gratuita desde Tucumán.
#Debates
Manipulación genética: la OMS abre una investigación por los bebés chinos
6/12/18, 12:29, BUENOS AIRES, diciembre 6: la entidad buscará determinar las implicancias éticas y sociales de este avance, anunciado la semana pasada y que todavía genera discusión en el planeta.
#SeguridadSocial
Con la mira en la compra conjunta de medicamentos, se reúne el COFESA
4/12/18, 10:45, BUENOS AIRES, diciembre 4: En la última cumbre del Consejo Federal de Salud, funcionarios de todo el país analizarán la posibilidad de usar este mecanismo para bajar los costos para la adquisición de tratamientos, en especial los de alta complejidad. “La compra conjunta es una de las políticas sustantivas de la gestión para lograr equidad en el acceso a los medicamentos”, dijo Adolfo Rubinstein.
Con algunas demoras, desde hoy las farmacias bonaerenses comenzarán a aplicar la vacuna antigripal para afiliados del IOMA, la obra social estatal de la provincia de Buenos Aires. Además, las dosis 2015, que incluyen las cepas que circularon en el hemisferio norte, comenzaron a distribuirse a nivel nacional de acuerdo al calendario nacional. Si bien el frío todavía no se instaló en la región, las autoridades piden que se apliquen la vacuna, en especial aquellos que pertenecen a alguno de los grupos de riesgo. “Es bueno que tomen conciencia de la importancia que tiene una simple vacunación”, remarcó el titular de la entidad.

Las vacunas antigripales para afiliados del IOMA están desde hoy disponibles en las farmacias provinciales, informaron desde la obra social. Para acceder a ellas, los afiliados mayores de 65 años deberán presentar en los mostradores la receta médica y la documentación básica (fotocopias de la credencial, DNI y último recibo de sueldo o último recibo de pago, en el caso de los voluntarios). En tanto, los afiliados de 2 a 64 años que padecen alguna patología inmunosupresora como diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia renal y cardiopatías crónicas, entre otras, necesitan una autorización previa, para lo que deberán presentar en su delegación la documentación básica, la receta médica y un resumen de historia clínica.

La Unidad de Prevención y Promoción de la obra social bonaerense resaltó que “la vacunación antigripal produce protección específica contra el virus de la gripe, ya que confiere anticuerpos en el 90 por ciento de los adultos sanos, reduciendo así la incidencia de la enfermedad y de las complicaciones graves asociadas las patologías neumónicas”.

En todos los casos la aplicación se realiza en farmacias adheridas a IOMA en territorio bonaerense, que se pueden consultar en http://www.ioma.gba.gov.ar/farmacias.php. Es una práctica totalmente gratuita, ya que la aplicación y el material descartable están a cargo de la obra social. Las embarazadas, las mamás con bebés menores de 6 meses, los niños de 6 meses a 2 años y el personal sanitario en contacto con pacientes, deben vacunarse en los centros de salud y hospitales públicos del país.

“Es bueno que las poblaciones de riesgo tomen conciencia de la importancia que tiene una simple vacunación en términos del cuidado de salud”, señaló el presidente de IOMA, Antonio La Scaleia. Cada año, recordó el funcionario, “la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece cuál es la composición que debería presentar la vacuna de la gripe, teniendo en cuenta la variabilidad antigénica, la situación epidemiológica y las cepas que circularon con carácter dominante el año anterior. Por eso es importante aplicarla anualmente”. En 2015 se incluyen en las vacunas tres cepas: Influenza A H3N2, Influenza B y la cepa A H1N1. Por lo que se denominan vacunas trivalentes.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de que se produce el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede acarrear graves complicaciones, y hasta poner en riesgo la vida.

Las autoridades admitieron que lo óptimo es vacunarse antes del inicio del invierno, pero mientras haya circulación de virus aquellos que integren los grupos de riesgo y no hayan sido vacunados deberán recibir la misma, ya que las defensas (anticuerpos) se producen entre 10 y 14 días de la vacunación. Vale aclarar que la vacuna no puede causar la enfermedad, ya que contiene virus de la gripe sólo muerto y menos del 1 por ciento desarrollan síntomas gripales, como fiebre leve y dolores musculares, que son efectos secundarios de la vacunación, distintos a los de la enfermedad real.

La inmunidad protectora se desarrolla 1 a 2 semanas después de aplicada la dosis, por lo que es posible que una persona recientemente vacunada pueda estar expuesta a la enfermedad antes de que sus anticuerpos se formen y, por consiguiente, desarrollar la enfermedad.

Lanzaron campaña gratuita

Por otra parte, el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, y el ex titular de la cartera y actual vicegobernador de Tucumán, Juan Manzur, lanzaron en la capital tucumana la campaña nacional, una estrategia de prevención primaria que desde 2011 se realiza todos los años gracias a su incorporación en el Calendario Nacional de Vacunación. “La vacuna antigripal 2015, de la cual hemos adquirido 8.800.000 dosis, está indicada para todas las personas que integran los grupos de riesgo y son más vulnerables de contraer complicaciones", explicó Gollán durante el lanzamiento.

"Desde la cartera sanitaria nacional podemos proteger a la población contra la gripe porque hay un proyecto de país que aporta los fondos para que la vacunación gratuita sea una realidad”, afirmó el ministro, y destacó que “garantizar la vacuna antigripal requirió una inversión del Estado nacional de 517 millones de pesos”.

La elección de lanzar oficialmente la campaña desde Tucumán -en el marco de la XIII Semana de Vacunación en las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)- fue un “reconocimiento que el Doctor Manzur se merece por ser la persona que con su trabajo hizo realidad que nuestro Calendario Nacional de Vacunación cuente en la actualidad con 19 vacunas gratuitas y obligatorias, siendo uno de los más completos del mundo”, manifestó el titular de la cartera sanitaria.

Desde la Casa de Gobierno de Tucumán, el funcionario nacional precisó que "por primera vez en muchos años la vacuna tuvo que ser reformulada porque dos de sus virus mutaron la cepa, lo que obligó a hacer una nueva vacuna en un tiempo récord”. “Los laboratorios productores de vacunas, con la supervisión de la Organización Mundial de la Salud, tuvieron que trabajar contrarreloj para contar con una vacuna que proteja a la población de las cepas circulantes”, agregó, y señaló que esta esta circunstancia -característica en los virus- “produjo una demora en la elaboración de la vacuna" de aproximadamente dos meses.

La puesta en marcha de la campaña de vacunación antigripal se realizó después de que el Ministerio de Salud recibiera el pasado 7 de abril -y comenzara a distribuir a las 24 jurisdicciones del país- la primera partida de las 8.800.000 dosis adquiridas por el Estado nacional, que ya están disponibles en los más de 8.600 vacunatorios de la red pública de la Argentina para inmunizar a los grupos de riesgo.

Desde la cartera sanitaria recordaron que como las cepas que integran la vacuna se modifican, todos la vacuna antigripal debe aplicarse todos los años puesto que otorga inmunidad por entre seis y 12 meses.

Los grupos de riesgo que deben recibir de manera gratuita la vacuna comprenden a las embarazadas y las madres que aún no egresaron de la maternidad; los niños de entre seis y 24 meses (quienes deben recibir dos dosis); los mayores de 65 años; las personas con enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas; los pacientes oncohematológicos y trasplantados; las personas obesas con índice de masa corporal (IMC) mayor a 40; los diabéticos y quienes sufren insuficiencia renal crónica en diálisis; los convivientes de enfermos oncohematológicos y de prematuros menores a 1.500 gramos.

Por su parte, Manzur destacó que “hoy se está poniendo en marcha un complejo de sistema de prevención para que las personas no se enfermen gracias a un proyecto político que piensa en la gente”. “En este sentido, hay que reconocer el gran avance que hemos tenidos en estos 10 años en materia de salud. ¿Quién iba a pensar que en Argentina no iba a tener lista de espera para operar a niños con cardiopatías congénitas y que íbamos a llegar a tener 19 vacunas públicas, gratuitas y obligatorias?”, consideró el vicegobernador.

“No nos debemos olvidar que el Estado nacional desde el 2003 hasta la fecha incorporó 13 de las 19 vacunas. No hay antecedentes históricos de una inversión en salud como sucedió durante esta década, hoy podemos decir con mucho orgullo que es una década ganada en salud”, subrayó.

Gollan aprovechó la oportunidad para entregar al gobierno tucumano un subsidio por 50 millones de pesos para el fortalecimiento de la red de salud provincial, una ayuda que será utilizada para la adquisición de equipamiento biomédico, informático y mobiliario, además de insumos.