Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Vacunas
Mendoza: por pico de casos, piden que se vacune a los niños contra la tos convulsa
15/6/15, 12:50, MENDOZA, mayo 11: El gobierno local recordó que la forma de evitar esta enfermedad es a través de la vacunación, incluida en el calendario oficial. En una guardería debieron suspender las clases por la cantidad de contagios registrados.
#Opinión
G20 y salud pública: consenso para políticas sanitarias mundiales
30/11/18, 12:34, BUENOS AIRES, noviembre 30: El secretario de Salud nacional Adolfo Rubinstein escribió esta columna de opinión respecto de la cumbre de líderes mundiales, en especial en relación con el avance de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030.
3
#ResistenciaBacteriana
“Hay una resistencia creciente de las bacterias a los antibióticos”
10/12/18, 09:21, BUENOS AIRES diciembre 10: Aníbal Feder, médico especialista en Clínica Médica y miembro de la Comisión de Jóvenes de la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS), explica en esta nota con el diario La Prensa los alcances de este flagelo en materia de salud pública.
El Ministerio de Salud, ante la presencia de casos en la provincia como a nivel nacional y mundial de Coqueluche, conocida también como Tos ferina o Tos convulsa, indicó que la mejor medida para proteger a la población “es mediante la inmunización y recomendó completar todas las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación, en todas las etapas de la vida”.

Las recomendaciones se dan luego de que se conocieran dos casos en niños que asisten a la guardería del Hospital Notti. Dicho servicio debió suspenderse por 21 días para evitar la propagación de la contagiosa enfermedad respiratoria. De acuerdo con el Director de Hospitales, Luis Agüero, la evolución de los pequeños es favorable y están siendo aislados con antibióticos.

La tos convulsa o coqueluche es una enfermedad respiratoria de muy fácil transmisión. Es importante señalar que ni la infección natural, ni la vacuna generan defensas de por vida y por este motivo es que son necesarios varios refuerzos en el esquema de vacunación.

La enfermedad es causada por un tipo de bacteria llamada Borretella pertussis que causa inflamación y daño ya que se adhiere a la cubierta de las vías respiratorias y liberan toxinas.

Se transmite de persona a persona y ocurre solamente en los seres humanos. Las personas enfermas la transmiten cuando tosen o estornudan y están en contacto estrecho con otras personas.

Los adolescentes y adultos presentan cuadros atípicos de coqueluche que, al no ser diagnosticados como tales, favorecen la portación y actúan como reservorios de la enfermedad y representan la fuente de transmisión de los lactantes pequeños, con mayor riesgo de complicaciones y mortalidad.

Una vez detectada la enfermedad, los parientes cercanos del niño son bloqueados mediante antibióticos para evitar la proliferación del coqueluche y se les solicitan las cartillas de vacunación para comprobar su inmunidad.

Síntomas

Los síntomas, por lo general, aparecen después de 7 a 10 días del contagio. En un comienzo son congestión nasal, estornudos con o sin fiebre. Después de una o dos semanas suele aparecer la tos que se caracteriza por accesos intensos, fuertes, repetidos. En algunas oportunidades, la persona afectada debe hacer un esfuerzo mayor para respirar, lo cual produce un fuerte silbido característico.

En los bebés, la tos puede ser mínima o incluso estar del todo ausente y presentar un síntoma llamado “apnea” que es una pausa que se produce durante la respiración del niño. La mayoría de los bebés menores de un año de edad que se enferman necesitan ser hospitalizados por el riesgo de que se presenten complicaciones en el cuadro.

Indicación y edades de vacunación

-Mujeres embarazadas que nunca recibieron dTap (vacuna triple bacteriana acelular), a partir de la vigésima semana de gestación, independientemente del estado de vacunación antitetánica previa.

-Puérperas, con niños menores de 6 meses, que nunca recibieron dTap deben recibirla, previo al egreso de la maternidad.

.Revacunación de embarazadas y puérperas: Se indica una sola dosis en la vida de dTpa (esta recomendación es dinámica y se actualizará según evidencia científica disponible). Transcurridos 10 años, se aplica una dosis de refuerzo de dT (doble adultos) y luego una dosis cada 10 años durante toda la vida.