Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Vacunas
México suspende campaña de vacunación por la muerte de al menos dos bebes
15/6/15, 12:50, DISTRITO FEDERAL, mayo 12: Fue en el Estado de Chiapas, donde se aplicaban dosis de las vacunas BCG (tuberculosis), rotavirus y hepatitis B. en una comunidad indígena, los niños presentaron efectos adversos, y dos murieron. Hay casi 30 más internados, seis de ellos en grave estado. Se abrió una investigación para determinar las causas de la muerte.
#Patentes
Farmacéuticos sin Fronteras contra las presiones de los laboratorios por las patentes
13/2/19, 11:45, BUENOS AIRES, febrero 13: La entidad llevará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) su queja por el intento de la industria farmacéutica multinacional de terminar con las denominadas Guías de Patentabilidad, que se aplican en el marco del MERCOSUR. Si estas guías caen, muchos medicamentos aumentarán notablemente, y habrá serios problemas en materia de acceso a los tratamientos.
#Mercadonegro
En Jujuy, las farmacias lanzan una campaña contra la venta de medicamentos ilegales
11/2/19, 12:47, SAN SALVADOR, febrero 11: El Colegio de Farmacéuticos de esa provincia lanzó su plan anual para frenar la compra de tratamientos fuera de farmacias, que pueden estar adulterados o falsificados. La idea es concientizar sobre los peligros de estos productos, que deben comprarse exclusivamente bajo supervisión profesional.
Al menos dos niños murieron y unos 30 fueron hospitalizados en la localidad mexicana de Chiapas, luego de que se les aplicaran vacunas, en el marco de una campaña oficial de vacunación. El viernes pasado, más de 50 menores recibieron dosis de la BCG, el rotavirus y la hepatitis B, y a las pocas horas muchos de ellos comenzaron con diversos problemas. Ante esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), responsable del programa de vacunación, suspendió la campaña, y abrió una investigación para determinar las causas de las reacciones. Hay seis menores en grave estado.

Los chicos vacunados la semana pasada comenzaron a experimentar problemas de salud, y fueron atendidos en el Centro Médico Gilberto Gómez Maza de la capital del estado de Chiapas, Tutxtla Gutiérrez. Allí se comprobó que habían recibido horas atrás dosis de las vacunas mencionadas. "Presentaron reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de estas vacunas", aseguraron las autoridades. N total, dos menores murieron, 29 permanecen hospitalizados, de los cuales 6 se encuentran en estado grave.

De inmediato, las autoridades lanzaron una investigación para identificar la causa de lo ocurrido luego de que un médico del IMSS aplicó las vacunas en un centro de salud comunitario de la humilde localidad de La Pimienta, en el municipio de Simojovel. Los fallecidos, una niña y un niño, no alcanzaban el mes de vida, informó el portal de la cadena de noticias BBC.

Como precaución, durante el fin de semana se ordenó la "suspensión preventiva" de la administración de esas vacunas en todo el país. Luego las autoridades aclararon que la suspensión sólo concernía a los "lotes de vacunas identificados en el municipio de Simojovel, que corresponden a la vacuna de hepatitis B".

Los menores provenían de las comunidades indígenas de La Pimienta, San José y San Antonio. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio y el IMSS envió a la zona un equipo de expertos para analizar el lote de vacunas. "Aún no sabemos cuál es la causa del problema. Tenemos que esperar el resultado de las investigaciones. Creo que fue un error humano", aseguró Rodrigo Romero Feregrino, secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología, citado por el diario Reforma.

Marcelo Pérez, sacerdote de Simojovel, señaló en una entrevista del diario El Universal que los padres de los niños "piden justicia". "Que se investigue a fondo cuál es la realidad, por qué pasó esto", añadió. "Es lo que piden. Hay mucho dolor".

Entre las hipótesis que analiza el equipo de autoridades del IMSS, Secretaría de Salud y estatales, es que los frascos de la vacuna contra la hepatitis B, se hayan contaminado al momento de ser abiertos para aplicarse a los pequeños. Incluso, no se descarta la presencia de septicemia, que es una bacteria asociada a gérmenes que se diseminan en el organismo y que puede ser potencialmente mortal.

En un comunicado, el IMSS informó que ya localizó y resguardó de manera preventiva todos los envases adicionales del lote de vacuna de hepatitis B.

Después de la visita que el Gobernador del Estado y el Director del IMSS realizaron el domingo a los padres de familia, autoridades señalaron que se mantiene el diálogo abierto. “Se les continúa dando todas las facilidades mientras sus hijos se encuentran hospitalizados. Atendiendo a su petición, se les está otorgando la información individualizada sobre la evolución del estado de salud de sus niños, incluso en algunos casos a través de un intérprete”, dijo el IMSS.