Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Vacunas
Gobierno mexicano asegura que vacunas no causaron la muerte de niños en Chiapas y apunta a contaminación externa
15/6/15, 12:50, DISTRITO FEDERAL, mayo 14: El primer informe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirman que el lote de vacunas aplicados en una población indígena de ese estado sufrió “contaminación externa” de una bacteria local, descartando problemas en su producción. Esta semana, cinco menores de los casi 30 internados fueron dados de alta. La familia de las víctimas fatales piden justicia.
14
#SinTACC
Lanzan una canasta básica de alimentos libres de gluten
Hoy 10:40, BUENOS AIRES, diciembre 12: Fue creada por el INDEC y la secretaría de Salud nacional. El objetivo es crear precios de referencias para estos productos, para consumo de personas con celiaquía. Las asociaciones de pacientes venían denunciando la suba de los valores y la falta de control. La misma se actualizará dos veces al año, y será obligatoria para obras sociales y prepagas. .
#SaludPública
Jujuy también empieza a sumar médicos venezolanos a su sistema de salud
4/12/18, 10:44, SAN SALVADOR, diciembre 4: El gobierno provincial incorporó 25 profesionales de ese país a distintas áreas del sistema sanitario. El proceso de habilitación duró seis meses.
En el primer informe oficial realizado por el gobierno mexicano luego de la muerte de dos bebes y la internación de unos 30 luego de recibir dosis de vacunas oficiales, las autoridades intentaron llevar tranquilidad a la población, y ratificaron que los lotes involucrados no presentaban ningún problema. El trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le apuntó a la “contaminación externa” de los fármacos, descartando cualquier tipo de problema previo. En las últimas horas, algunos de los niños internados en la capital del estado de Chiapas fueron dados de alta, mientras las familias de las víctimas fatales siguen reclamando justicia.

En total, dos niños murieron y unos 30 fueron internados luego de recibir una dosis de la vacuna contra la hepatitis B, en medio de una campaña oficial de vacunación. Ante esto, el gobierno suspendió el plan, y comenzó un análisis para determinar las causas del incidente. Según las primeras conclusiones, “el lote aplicado en Chiapas se contaminó con una bacteria local”, explicó el director general del IMSS, José Antonio González Anaya. "La reacción registrada se debió a una contaminación externa local ajena a la vacuna", indicó el médico en conferencia de prensa.

De acuerdo al resultado preliminar de la investigación, la cual sigue su curso, la vacuna contra la hepatitis B “fue la única coincidente en todos los casos de los niños que presentaron reacción en Chiapas”. Dicho lote fue liberado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en octubre de 2014, por lo que las vacunas “estaban certificadas”. “El lote confirmado por decenas de miles de dosis se aplicó en todo el país sin que se presentaran reacciones como las de Chiapas”, concluyó el informe.

En tanto, cinco de los casi 30 menores que siguen internados fueron dados de alta, confirmó el IMSS. El organismo reportó que tres niñas y dos niños presentaron mejorías, por lo que ya pudieron dejar el hospital "Dr. Gilberto Gómez Maza", pero se mantendrán bajo observación médica en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, durante 72 horas. De los 24 infantes que permanecen internados, el estado de salud de seis es "grave", abundó en un comunicado. El IMSS afirmó que las familias de los afectados reciben "todas las facilidades" para la atención de los menores.

Este martes, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llegó a la comunidad de La Pimienta para continuar con las investigación que el organismo defensor inició por el caso. Del total de 51 menores de edad que recibieron la sustancia el pasado viernes en la comunidad de La Pimienta, municipio de Simojovel, 31 presentaron "reacciones adversas".

Habitantes de la comunidad La Pimienta, conformado en su mayoría por indígenas de la etnia tzotzil, sostuvieron una asamblea y, de acuerdo con sus usos y costumbres, concluyeron que para recuperar la confianza en el sistema de salud pública, primero debe investigarse y fincarse una “responsabilidad a fondo” en este caso. “De por sí en la región la mayoría somos muy preocupados y desconfiados en los servicios de salud pública, porque nunca hemos tenido una buena experiencia”, dijo Fredy Camacho, designado como enlace de comunicación por los pobladores de La Pimienta.

El representante explicó que para los habitantes de las comunidades rurales y urbanas de la zona “está prohibido enfermarse los fines de semana, porque de por sí entre semana el servicio de salud es escaso y deficiente, el sábado y domingo no hay un médico que se aparezca por acá”.

El comunitario relató que, en el caso de las brigadas del Programa Nacional de Vacunación también había desconfianza, pero con el tiempo poco a poco los padres y madres de familia habían aceptado llevar a sus hijos a vacunar. “Ahora, con lo que pasó y la muerte de las dos criaturas, da nuevamente incertidumbre y uno se pregunta si será que van a volver a creer en vacunas”, mencionó.

El segundo planteamiento es que, si bien a la comunidad pueden llegar representantes de diversas instituciones –entre ellas las brigadas de salud–, la población no participará en tanto no acuda el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, a hacer el compromiso con la comunidad para cambiar de fondo la situación de marginación en la que viven.

Los afectados en Chiapas se han manifestado oficialmente a través de la página de Facebook Pueblo Creyente de Simojovel que encabeza el cura Marcelo Pérez, párroco de La Pimienta. “Lo que paso aquí es un reflejo de las pésimas condiciones en las que se encuentra el sistema de salud: El primer obstáculo es el camino para llegar, está en pésimas condiciones”, reclamó el sacerdote.