Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Vacunas
Ya están disponibles en farmacias bonaerenses las vacunas de la campaña antigripal del IOMA
15/6/15, 12:50, LA PLATA, mayo 14: Lo informó la obra social provincial, que distribuirá las dosis en los más de 4 mil mostradores habilitados. Los mayores de 65 años deberán concurrir a los mostradores de forma directo. Quienes pertenecen a los grupos de riesgo deben realizar la autorización en su delegación. En ambos casos la vacuna es gratuita.
19
#ProducciónPública
Planta cordobesa se centrará en producir fármacos que escasean en el mercado local
Hoy 11:13, CORDOBA, febrero 18: La planta que pertenece a la Municipalidad de la capital provincial comenzará a producir medicamentos huérfanos, como parte de su proyecto de expansión. Además, seguirá desarrollando las casi 100 especialidades médicas que entrega al sistema estatal. El primer proyecto será un tratamiento para pacientes con HIV.
#SaludPública
Se emite una alerta sanitaria por la circulación del virus del dengue en cuatro provincias
7/2/19, 12:24, BUENOS AIRES, febrero 7: La secretaria de Salud emitió un informe donde confirma que hay casos autóctonos de la enfermedad en Formosa, Santa Fe, Misiones y Salta. Afirman que en varias zonas circula el virus. Además, remarcaron que hay posibilidades que la fiebre amarilla llegue al país.
Luego de algunas demoras, en especial en el interior de la Provincia, la obra social bonaerense IOMA informó que ya están disponibles en las farmacias las dosis de la campaña antigripal 2015. Según la entidad, la vacunación se realiza “con total normalidad” en los 4.500 mostradores, que inmunizarán a afiliados que pertenecen a los grupos de riesgo de forma totalmente gratuita. Recordaron que los beneficiarios mayores de 65 años deberán concurrir directamente a la farmacia presentando la receta médica y la documentación básica.

La vacunación para los afiliados incluye a los quienes padecen alguna patología inmunosupresora como diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia renal y cardiopatías crónicas, entre otras. Estos necesitan una autorización previa, para lo que deberán presentar en su delegación la documentación básica, la receta médica y un resumen de historia clínica.

“En todos los casos la aplicación se realiza en farmacias adheridas a IOMA, una red conformada por 4500 farmacias en territorio bonaerense”, destacó el IOMA mediante un comunicado. La entidad recordó que esta es “una práctica totalmente gratuita, ya que la aplicación y el material descartable están a cargo de la obra social”.

“Cada afiliado tiene una farmacia con profesional farmacéutico para que lo informe, asesore y vacune. En provincia de Buenos Aires hay una farmacia cada 300 m y cada 3000 habitantes, una farmacia cerca de la gente”, dijeron desde el IOMA.

Cada año la Organización Mundial de la Salud establece cuál es la composición que debería presentar la vacuna de la gripe, teniendo en cuenta la variabilidad antigénica, la situación epidemiológica y las cepas que circularon con carácter dominante el año anterior. Por eso es importante aplicarla anualmente.

La vacuna que el Instituto pone a disposición es la VIRAFLU. En 2015 se incluyen en las vacunas tres cepas: Influenza A H3N2, Influenza B y la cepa A H1N1. Por lo que se denominan vacunas trivalentes. Es muy importante saber que dos de las tres cepas incluidas en la vacuna de este año 2015 serán diferentes a las del 2014 (Influenza A H3N2 e Influenza B).

Vale aclarar que la vacuna no puede causar la enfermedad, ya que contiene virus de la gripe sólo muerto y menos del 1 por ciento desarrollan síntomas gripales, como fiebre leve y dolores musculares, que son efectos secundarios de la vacunación, distintos a los de la enfermedad real. La inmunidad protectora se desarrolla 1 a 2 semanas después de aplicada la dosis. A todos los pacientes les aconsejamos que siempre se acerquen a su farmacéutico de confianza quien podrá darle una respuesta a sus inquietudes.