Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Vacunas
Para la OPS, la vacunación sigue siendo “una de las mejores inversiones” en salud pública
15/6/15, 12:50, WASHINGTON, mayo 15: Un trabajo de la entidad asegura que pese al aumento del valor de las dosis, el análisis del costo-beneficio sigue siendo favorable a la vacunación. Además, se destaca que los gobiernos de la región americana están promoviendo más financiamiento para programas de vacunas, lo que favorece esta situación.
#Opinión
Día Mundial de la Personas con Discapacidad: incluir todos los días
4/12/18, 09:13, BUENOS AIRES, diciembre 4: La presidenta de la ONG por la inclusión CILSA Silvia Carranza escribe esta columna de opinión en la agencia Télam alertando que las barreras culturales sigan dejando de lado a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
#Medicamentos
Marcha a Casa Rosada para rechazar la venta de misoprostol en farmacias
5/12/18, 10:34, BUENOS AIRES, diciembre 5: Grupos católicos aseguran que es “totalmente arbitraria” la medida, que va en contra del rechazo de la legalización del aborto que hizo el Congreso. Piden además de renuncia del titular de la ANMAT.
Pese a los movimientos que ponen en duda su efectividad, cada año, millones de personas reciben vacuna alrededor del mundo. Con el tiempo, los avances científicos fueron complejizando estos fármacos, antes vinculados a enfermedades más simples. Actualmente, se cuenta con una variedad de vacunas que incluyen males complejos, lo que elevó el costo de su aplicación. Pero esto no significa que los sistemas de salud deban renegar de la vacunación. Un estudio reciente afirma que pese al aumento de los valores, esta práctica es de “las mejores inversiones” en materia sanitaria. El trabajo, elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), analiza el costo-beneficio de las campañas, y alienta su profundización.

El estudio “Expandiendo la base de evidencia para informar la introducción de vacunas: costeo del programa y análisis de costo-efectividad” fue elaborado por la entidad continental, y publicado en un suplemento especial de la revista Vaccine. El mismo fue elaborado como parte de la iniciativa “ProVac”, para aportar evidencia en apoyo de las decisiones de política sobre los programas de vacunación.

“Los análisis, basados en investigaciones dirigidas por países de todo el mundo, revelan que, con pocas excepciones, las nuevas vacunas —incluyendo las vacunas antineumocócicas conjugadas, las antirotavíricas y las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) — son costo-efectivas en los países donde hay una carga de morbilidad sustancial o donde los costos de tratamiento son elevados, o ambos, y si las vacunas pueden obtenerse a precios favorables”, analizó la OPS.

Los estudios que evaluaron los costos y el financiamiento de los programas de inmunización, resultantes de una iniciativa conducida por la Fundación Bill y Melinda Gates, también mostraron que, en términos generales, los gobiernos “están proporcionando más financiamiento para programas nacionales de vacunación que lo reportado anteriormente, de tal manera que la mayor parte del financiamiento de estos programas proviene actualmente de recursos nacionales”.

Los investigadores participantes en esta iniciativa EPIC –de estimación de los costos y financiamiento de los Programas Ampliados de Inmunización –desarrollaron y ejecutaron una metodología común para el cálculo de los costos y formaron una comunidad de práctica alrededor del costeo y análisis financiero de la inmunización.

El suplemento incluye 31 artículos de investigación original, nueve de los cuales son de países de las Américas (la Argentina, Belice, Brasil, Honduras, Paraguay y Perú) y cuatro artículos de perspectiva por expertos mundiales en economía de la salud y ciencias de la decisión. Los artículos de investigación original incluyen 14 análisis de costo-efectividad dirigidos por los países y nueve análisis de costos y flujos de financiamiento de países que incorporan nuevos datos recopilados en más de 300 establecimientos de atención primaria de salud en seis países.

Los cuatro artículos de perspectiva abordan temas como la función potencial de análisis de costo-efectividad en negociaciones de precios de vacunas, la necesidad continua de modelos y enfoques metodológicos que pueden adaptarse para uso en formulaciones de políticas en contextos de bajos recurso y los retos de apoyar la toma de decisiones al nivel de país en el contexto de establecimiento de prioridades de donantes.

“Los estudios de costo-efectividad dirigidos por los países dan una actualización importante sobre las experiencias de diferentes países con las nuevas vacunas”, dice Cuauhtemoc Ruiz, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia en OPS. “El suplemento también brinda apreciaciones en el trabajo que se necesita para ayudar a los países a fortalecer la formulación de políticas mediante el uso de análisis de costo-efectividad, análisis de los costos de los programas y los flujos de financiamiento para los programas”.

El nuevo suplemento es el segundo a ser publicado por Vaccine y coordinado por la iniciativa ProVac de la OPS, que busca fortalecer e institucionalizar las capacidades de los países para generar, evaluar, interpretar y usar datos locales en la toma de decisiones acerca de los programas de vacunación y la adopción de vacunas.

"La aceleración de la formulación de políticas nacionales sobre la adopción de las vacunas es un tema cada vez de mayor importancia, ya que las vacunas más nuevas vienen con precios mayores y compiten con otras nuevas tecnologías e intervenciones por espacio en los presupuestos sanitarios nacionales ya constreñidos,” dijo Ruiz.

Las Américas ha sido líder en la introducción de nuevas vacunas. Actualmente, 19 de países de la región usan la vacuna antirotavírica, 28 usan la vacuna antineumocócica conjugada, y 16 usan la vacuna contra el VPH. A pesar de los costos mayores de estas vacunas, estos países han introducido con éxito planes de sostenibilidad para estas vacunas y han financiado en más de un 99% su introducción con recursos propios.

La iniciativa ProVac ha apoyado a los países de las Américas en su formulación de políticas de inmunizaciones y procesos de asignación de recursos en los últimos diez años. Recientemente, una iniciativa piloto para transferir a otras regiones de la OMS las herramientas y conocimiento desarrollados por ProVac en las Américas se ejecutó con el apoyo de socios en África, el Mediterráneo Oriental y Europa. Esta plataforma –el Grupo de Trabajo Internacional ProVac– fue coordinado por la OPS y ejecutado por socios, incluyendo el Instituto de Vacunas Sabin, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, la Agencia de Medicina Preventiva y PATH.