Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Mercadonegro
Mercado negro: secuestran medicamentos en el principal mercado popular de Posadas
15/6/15, 12:50, POSADAS, mayo 19: Junto con farmacéuticos locales, la municipalidad de la capital misionera realizaron controles en el Mercado Modelo La Placita, donde se detectaron fármacos de todo tipo. Entre los tratamientos encontrados se detectaron antibióticos, analgésicos y descongestivos. Los profesionales locales recordaron los peligros de comprar estos productos fuera de farmacias.
22
#Sida
Insisten con poner “en la justa medida” el caso de la persona curada de HIV
19/3/19, 11:31, BUENOS AIRES, marzo 19: El “paciente de Londres” tiene carga negativa del virus sin necesidad de tomar medicamentos. Es el segundo de su tipo, pero esto está lejos de haber avanzado hacia una cura. “Hicieron un ruido bárbaro por una noticia que hay que poner en su justa medida”, dijo Pedro Cahn, que criticó el rol de los medios en la difusión de la noticia.
5
#FarmaciasdelMundo
Estados Unidos: otra ley para que los farmacéuticos prescriban anticonceptivos
20/3/19, 10:34, BUENOS AIRES, marzo 20: La legislatura de Virginia Occidental aprobó la ley que permite que las mujeres reciban en las farmacias la receta de estas pastillas. Un informe avala la seguridad y eficiencia de la medida.
Desde el año pasado, farmacéuticos de Misiones trabajan con autoridades provinciales y de la capital Posadas para combatir el mercado negro de medicamentos. Entre las medidas acordadas, se comenzaron a realizar inspecciones y controles para detectar y retirar fármacos en la vía pública, en especial en plazas y ferias populares. Esta semana, los trabajos se centraron en La Placita, el mercado más importante de la localidad. Allí, los inspectores secuestraron tratamientos, algunos traídos de forma ilegal de los países vecinos, no autoridades por la agencia reguladora nacional. Entre el material secuestrados se encontraban antibióticos, analgésicos, antihipertensivos y descongestivos, entre otros.

Los controles en el Mercado Modelo La Placita estuvieron encabezados por la dirección de Medio Ambiente Urbano de la Municipalidad de Posadas, con apoyo del Colegio de Farmacéuticos de Misiones. Esta feria es la más grande de la ciudad, y varias veces los profesionales denunciaron que se venden fármacos de todo tipo, incluso algunos llegados de otros países.

Según informó la dependencia municipal, durante el operativo se encontraron cinco puntos con venta de medicamentos de distintos tipos y procedencia (algunos llegados de Paraguay, Bolivia y de origen desconocido) que fueron decomisados, labrándose el acta de infracción correspondiente a la falta incurrida según lo establece la ordenanza local. Lilian Tartaglino explicó que entre los medicamentos decomisados se hallaron tranquilizantes menores, según dicen los envases.

“De cualquier manera no se puede asegurar, ya que al no ser nacionales y estar autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) se desconoce componentes, concentración, excipientes, etcétera”, indicó Tartaglino. Además, durante el mismo operativo se retiraron de la venta antibióticos, analgésicos en comprimidos y cremas, corticoides, antihipertensivos, digestivos, antitusivos y descongestivos.

La problemática del mercado negro de medicamentos en esa zona de Misiones es especialmente grave, ya que se la zona fronteriza es una de las entradas frecuentes de estos productos. De hecho, cada año, pasan por la zona de la Triple Frontera que comparten la Argentina, Brasil y Paraguay medicamentos por unos 9 millones de dólares, convirtiendo la zona en la puerta principal del mercado negro regional. El año pasado Salud Pública halló en la provincia medicamentos que causaron muertes en Paraguay.

Ante esto, las autoridades del Colegio de Farmacéuticos de Misiones acordaron también trabajos con el ministerio de Salud Pública provincial. Según el mismo, las entidades acordaron “trabajar en conjunto contra la venta de médicos ilegales en la provincia”, a través de inspecciones para controlar y fiscalizar todos los comercios y locales afines habilitados o no por Salud Pública.

Los controles se iniciaron luego de una campaña de educación y concientización en la población sobre la venta y compra de medicamentos fuera de las farmacias. Se anunció que continuarán de manera sorpresiva en distintos puntos de la ciudad de Posadas.

Las actuaciones fueron elevadas al Juzgado de Faltas Municipal en turno para su correspondiente tratamiento. A todo esto, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Patricio Schiavo, precisó que entre los medicamentos decomisados “no se encontraron psicofármacos”. Asimismo, recomendó a la población evitar la compra de todo tipo de medicina, incluso los de venta libre, fuera de las farmacias.

"Los medicamentos que decomisamos estaban a temperaturas altísimas. Algunos de ellos necesitan protección de la luz y éstos estaban expuestos al calor de los locales y como no se encuentran en condiciones sanitarias correspondientes, pueden producir problemas a la salud de todo tipo, como alergias, excoriaciones y efectos no deseados”. El farmacéutico agregó que muchos de los remedios que estaban a la venta son de uso común en la población, como las cremas broncodilatadoras o los jarabes para la tos.

“En el caso de un jarabe para la tos muy conocido, que es a base de miel, por su alto contenido de azúcar al estar expuesto a las altas temperaturas ya no era homogéneo; esto puede generar reacciones adversas o el medicamento puede causar el efecto opuesto sobre todo en los niños”.

Además, Schiavo destacó la importancia de los controles para que los medicamentos vuelvan a las farmacias y de esta manera prevenir la venta ilegal de psicofármacos. “Ante los casos de menores que consumen psicofármacos, en los últimos días nosotros reiteramos que la mejor manera de evitar y controlar la venta ilegal de estas drogas es que esta se realice sólo a través de las farmacias”.

Las acciones se ejecutan por resolución ministerial 131, basada en la Ley Provincial de Salud y que considera como eje prioritario “el control del proceso de producción, comercialización, expendio, utilización, importación, exportación de medicamentos y afines” para la prestación de la salud pública.