Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#SeguridadSocial
La deuda del PAMI: farmacias mantienen servicios pero buscan un compromiso de pago
15/6/15, 12:50, BUENOS AIRES, mayo 19: Los mostradores adheridos a la Federación Argentina de Cámara de Farmacias (FACAF) remarcaron que mantendrán los servicios por el momento, pero alertan que la situación es compleja. Versiones de un compromiso de las autoridades de la obra social para pagar parte de lo adeuda descomprime la situación.
20
#Cannabis
Estudio destaca el uso de cannabis medicinal en niños con trastorno espectro autista
Hoy 12:45, BUENOS AIRES, diciembre 10: El aceite en base a esta droga sirve para mejorar la calidad de vida de estos chicos, aseguran recientes ensayos realizados en casos leves, moderados y complejos.
#vacunas
Santa Fe no recibirá vacunas contra la meningitis hasta febrero del 2019
29/11/18, 10:50, SANTA FE, noviembre 29: Lo aseguró la ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi. Las dosis deben legar desde nación, pero ya se adelantó que no se recibirán por problemas de abastecimiento.
El cimbronazo que generó la amenaza de corte de servicios a los afiliados del PAMI que realizaron las farmacias argentinas la semana pasada se fue apaciguando con el correr de los días. Los 1.200 millones de pesos que la obra social le debe al sector hace casi imposible continuar con la atención, y hay inquietud en todo el país. Pero hasta el momento, no hay una decisión tomada por las autoridades, que decidieron mantener la atención a los afiliados. Así lo confirmaron fuentes del sector, que registraron hasta el momento algunos inconvenientes aislados, pero una normal dispensa. Las farmacias adheridas a la Federación Argentina de Cámara de Farmacias (FACAF) confirmaron que no cortarán los servicios.

El malestar de los farmacéuticos por la situación que se vive en torno al PAMI por ahora no llegó al corte de servicio. Por eso, por ejemplo, la FACAF decidió mantener la atención, pero al airado reclamo. Así lo informó su titular Miguen Ángel Lombardo, que confirmó que las más de 5 mil en todo el país (casi 3 mil de ellas en la provincia de Buenos Aires) “no han discontinuado la atención a los afiliados del PAMI, aun cuando reconocen los inconvenientes que esa obra social mantiene para la liquidación de las prestaciones y las demoras en los pagos”.

“Nuestra postura es realizar gestiones ante la Industria Farmacéutica, el PAMI, las Comisiones de Salud de la Legislatura Nacional y diversos organismos vinculados a la prestación de medicamentos, para salvar la actual situación y evitar la angustia de nuestros jubilados. Porque reafirmamos la función social de nuestra actividad y en ese contexto hemos decidido mantener los servicios para los jubilados y pensionados que constituyen, sin lugar a dudas, un sector vulnerable desde el punto de vista sanitario”, explicó Lombardo al portal Corrientes Hoy.

El dirigente recordó que “desde hace largo tiempo buscamos respuestas tendientes a lograr una solución sustentable a esta problemática, no sólo coyuntural, sino un proyecto que permita a la farmacia argentina un futuro previsible. A partir de las últimas gestiones se han comenzado a liquidar algunos pagos y seguimos gestionando para obtener la cancelación total de lo adeudado “. Lombardo aclaró que “necesitamos con urgencia cobrar las prestaciones atrasadas, disminuir los aportes de las farmacias al convenio y un calendario cierto de pago. Pero mientras buscamos la forma de conseguir esos objetivos, FACAF no tomará ninguna medida que afecte la normal provisión de medicamentos a los beneficiarios del Instituto”.

En tanto, en varias provincias comenzó a circular la versión que se está negociando un plan de pagos, por lo cual se instó a mantener los pagos. Según una nota publicada por diario La Provincia de San Juan adelanta que hubo una reunión entre las partes, donde el PAMI “se comprometió a abonar dentro de los próximos 10 días la prestación correspondiente al mes de marzo, a liberar de manera inmediata el pago de proporciones adeudadas de la anterior licitación que ya se encuentran en situación de pago, y a que dentro de los próximos 30 días se dé curso a los expedientes de pago de las diferencias pendientes de los meses de diciembre 2014 y enero 2015”.

Según el Colegio de Farmacéuticos de San Juan, las farmacias locales adhirieron a la decisión nacional de no restringir la atención a los afiliados a la obra social, debido a que “se acordó un plan de pagos para disminuir la deuda millonaria que la prestadora mantiene con las empresas”.

La semana pasada, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) adelantó que analiza medidas de fuerza, ya que con el actual esquema de pagos los mostradores “no tienen la posibilidad de reponer el stock” de los medicamentos. Según la entidad, desde enero de este año hasta mayo, se acumuló una deuda impaga de 1.200 millones de pesos. Más de la mitad de la deuda corresponde a farmacias de la provincia de Buenos Aires, por lo que se pidieron medidas de emergencias para ese sector.

Mediante un comunicado de prensa, la COFA afirmó que “el atraso en el pago de las prestaciones de los convenios de PAMI con las farmacias desde enero ha acumulado una deuda que actualmente supera los 1.200 millones de pesos”, por lo que advirtió que “se podría interrumpir la venta de medicamentos y prestaciones a afiliados al PAMI, en protesta por la deuda”.