Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Mercadonegro

#Mercadonegro

Farmacéuticos misioneros dicen que “se hace difícil” combatir el mercado negro de medicamentosADJUNTO

Mercadonegro

POSADAS, mayo 22: Luego de los operativos de esta semana, los profesionales analizaron el plan que llevan adelante con el gobierno local para desactivar la venta fuera de farmacia. “Estamos trabajando fuertemente para eliminar de a poco este tipo de problemas”, afirmó la titular del Colegio de Farmacéuticos local, Natalia Rodríguez.

#Malaria
La Argentina fue declarada por la OMS “país libre de paludismo”ADJ
BUENOS AIRES, mayo 21: Esta semana el organismo internacional certificó que no hay circulación del virus de la malaria en el país. Desde el 2011 que no se producen casos autóctonos del mal.
#LuchacontraelCancer
Día Mundial del Melanoma: lanzan campaña de detección precozADJ
BUENOS AIRES, mayo 23: “Los lunares están de moda” es una iniciativa de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), y busca fomentar el controles para detectar este cáncer de piel, el más agresivo de su tipo.

Esta semana, inspectores de la municipalidad de Posadas realizaron un importante operativo en el Mercado Modelo la Placita, el mayor centro de venta minorista de la capital misionera, donde se secuestraron medicamentos que se vendían de forma ilegal. Las tareas se realizaron en el marco de un plan para combatir el mercado negro, una iniciativa que cuenta con el aval del Colegio de Profesionales local. Si bien en los últimos dos años se lograron importantes resultados, los farmacéuticos admiten que “se hace difícil” terminar con esta peligrosa práctica, entre otras cuestiones porque la gente recurre a los fármacos en estos puestos sin tomar conciencia de los riesgos que se corren. Pese a esto, prometen seguir trabajando para terminar con la venta fuera de farmacias.

El plan para desarticular la venta de medicamentos fuera de farmacias comenzó hace unos dos años, y tiene varios puntos a favor. Pero pese a esto, la presencia de los fármacos en ferias, puestos callejeros y demás sigue fuerte en una provincia que por su cercanía en la frontera es zona sensible a la materia. Así lo admitió la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones Natalia Rodríguez, quien analizó con medios locales la puesta en marcha de este plan de control.

“La mayoría de los casos los productos que se venden de manera ilegal provienen de otros países como ser Brasil y Paraguay. En muchos de los casos, ni siquiera, están permitidas las ventas en su propio país de origen”, dijo Rodríguez. La farmacéutica recordó que “hace dos años se está trabajando fuertemente en inspeccionar los lugares que no están habilitados para la venta de medicamentos en toda la provincia”.

Ante esto, Rodríguez admitió que “se hace difícil el control, pero que se está trabajando fuertemente para erradicarlo”. Se cuenta con un circuito legal del medicamento, todo lo que esta fuerza de ese circuito, es ilegal. Estamos trabajando fuertemente para eliminar de a poco este tipo de problemas”, agregó.

Por otra parte, la municipalidad de Posadas informó que en el último operativo detectó que “la mayoría de los medicamentos ingresados ilegalmente son productos de laboratorio que no están habilitados”.

Los controles en el Mercado Modelo La Placita estuvieron encabezados por la dirección de Medio Ambiente Urbano de la Municipalidad de Posadas, con apoyo del Colegio de Farmacéuticos de Misiones. Esta feria es la más grande de la ciudad, y varias veces los profesionales denunciaron que se venden fármacos de todo tipo, incluso algunos llegados de otros países.

Según informó la dependencia municipal, durante el operativo se encontraron cinco puntos con venta de medicamentos de distintos tipos y procedencia (algunos llegados de Paraguay, Bolivia y de origen desconocido) que fueron decomisados, labrándose el acta de infracción correspondiente a la falta incurrida según lo establece la ordenanza local. Lilian Tartaglino explicó que entre los medicamentos decomisados se hallaron tranquilizantes menores, según dicen los envases.

Las acciones se ejecutan por resolución ministerial 131, basada en la Ley Provincial de Salud y que considera como eje prioritario “el control del proceso de producción, comercialización, expendio, utilización, importación, exportación de medicamentos y afines” para la prestación de la salud pública.