Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Vacunas
Avanza en el país la investigación para lograr una vacuna efectiva contra melanoma maligno
15/6/15, 12:50, BUENOS AIRES, junio 3: El trabajo conjunto lleva dos décadas, y podría mostrar buenos resultados en breve contra el más agresivo de los tumores de la piel. El fármaco busca evitar la reaparición del mal y detener su expansión cuando recién es detectado. En el Reino Unido, científicos confirmaron la efectividad de un tratamiento que combina dos medicamentos.
#SaludPública
“Está garantizado el presupuesto para el funcionamiento de todas las guardias”
6/12/18, 12:55, LA PLATA, diciembre 6: Lo dijo el ministro de Salud bonaerense Andrés Scarsi, quien rechazó que proyecto de presupuesto aprobado esta semana traiga ajuste para el sistema sanitario provincial.
#FarmaciasdelMundo
Farmacéuticos suizos podrán recetar la mayoría de los medicamentos
7/12/18, 12:07, BUENOS AIRES, diciembre 7: Gracias a una reevaluación de las autoridades regulatorias, el 85 por ciento de los tratamientos pasa a la categoría que permite la dispensa del profesional de la farmacia.
Se estima que en la Argentina, uno de cada cinco personas desarrollará en algún momento un cáncer de piel. De todas sus variedades, el melanoma es el más agresivo, y según datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC) mata a más de 500 personas por año en el país. En estos días, en el Reino Unido un avance esperanza a los especialistas, que buscan una cura contra este mal. En tanto, científicos locales recordaron que hace unos 20 años se trabaja para una vacuna eficaz contra esta enfermedad, que se espera de buenos resultados en breve. La investigación busca frenar la reaparición del tumor, o eliminarlo cuando se lo detecta de forma temprana.

La búsqueda de una vacuna contra el melanoma es una iniciativa conjunta del INC, el CONICET, la Fundación Instituto Leloir y el Instituto Alexander Fleming. En conjunto, científicos de todas estas entidades buscan un fármaco eficaz para frenar el tumor en su estadio temprano, o evitar su reaparición. Su trabajo cubra especial valor en el marco del nuevo avance anunciado en Inglaterra, donde la toma de dos medicamentos combinados frena este tipo de cáncer.

“Las vacunas terapéuticas apuntan a que la persona desarrolle sus propias defensas, educando al sistema inmune para que reconozca la diferencia entre las células normales y las cancerígenas", dijo José Mordoh, jefe de bioterapia del Instituto Alexander Fleming, jefe de cancerología de la Fundación Instituto Leloir, y director del Centro de investigaciones oncológicas de la Fundación Cáncer. En una nota publicada por el matutino porteño Tiempo Argentino, el experto, líder de la investigación, declaró que "recientemente finalizamos el ensayo clínico en fase dos, y conseguimos buenos resultados. Comprobamos que, comparado con el tratamiento con Interferón, tenemos mayor tiempo de sobrevida en aquellos pacientes tratados con la vacuna. A cinco años de evolución, un 60 por ciento de los pacientes tratados con la vacuna terapéutica permanecen libres de metástasis, contra un 25 por ciento de los pacientes tratados con Interferón”.

Según se explicó, en la Fundación Instituto Leloir se llevan a cabo investigaciones básicas relacionadas con inmunoterapia antitumoral, mientras que el ensayo clínico (con pacientes) se lleva a cabo en el Instituto Alexander Fleming, que aporta toda la infraestructura clínica. El trabajo puede dar una respuesta terapéutica a muchas personas afectadas por el mal. Según el INC, sólo en 2009, hubo 299 muertes en hombres y 210 en mujeres relacionadas con el melanoma, lo que significa un aumento de más del doble respecto a las cifras de 1980.

Respecto del estudio que permite la reducción de los tumores, Mordoh destacó que "la combinación de drogas utilizadas por los especialistas trabajan en los linfocitos presentes en los pacientes que ya tienen metástasis y logran quitar los frenos que tienen los linfocitos para atacar al tumor. En la mayoría de los pacientes se retrasa el avance o se estabiliza el tumor. El estudio demuestra la importancia de la inmunoterapia." En los próximos meses, los científicos argentinos darán comienzo a la fase tres del ensayo clínico. "Esperamos obtener resultados tan buenos o superiores a los que conseguimos en la fase dos", destacó Mordoh.

En las últimas horas, se anunciaron los resultados de un ensayo clínico que combinó dos drogas, y que logró frenar el melanoma. A cargo de un grupo de 31 expertos –en su mayoría británicos y estadounidenses –el trabajo contó con la participación de 945 pacientes, y arrojó como resultado que el tratamiento con las drogas ipilimumab y nivolumab detuvo el avance del cáncer durante casi un año en el 58 por ciento de los casos durante un promedio de 11,5 meses.

Los datos fueron presentados por los investigadores ante la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica. Desde la organización Cancer Research UK, se anunció que los medicamentos ofrecen un "puñetazo potente" a una de las formas más agresivas de cáncer. Para lograrlo, los expertos recurrieron a la inmunoterapia, tratamiento que ayuda a estimular las defensas naturales del cuerpo en la lucha contra el cáncer. Si bien dichas terapéuticas se desarrollan hace años, en el último tiempo adquirieron un protagonismo notable en el mundo entero.

En este contexto, Luis Alberto Lopardo, miembro de Sociedad Argentina de Dermatología, destacó la importancia en la prevención del cáncer de piel. "Los argentinos hemos tomado conciencia, nos cuidamos más de la exposición solar y en los últimos años se nota una mayor concurrencia a los controles dermatológicos anuales, y también en la atención a la aparición de manchas o lunares y su seguimiento."

La prevención del cáncer cutáneo empieza en la más tierna infancia. La moda del bronceado se asimiló a belleza y salud, pero es un signo de defensa de la piel. Ahora sabemos que ese exceso de exposición lleva a un deterioro estético más temprano y al desarrollo del cáncer de piel.

Además, los especialistas recordaron que en 2013 fue aprobada la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado, por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El melanoma es un tumor producido por la transformación de los melanocitos (células que dan color a la piel) en células malignas. Es considerado el más agresivo de todos los cánceres de piel y su frecuencia de aparición se ha incrementado en los últimos años, representando el 5 por ciento de los tumores malignos, por la exposición a los rayos UV sin protección. Se estima que una de cada 67 personas lo padecerá en el curso de su vida. Sólo en nuestro país se diagnostican anualmente 500 nuevos casos.