Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Ensayos
Brote letal de ébola: utilizan combinación de dos medicamentos para prevenir el virus
15/6/15, 12:50, GINEBRA, junio 4: Luego de probar más de 2600 fármacos, científicos aseguran que el uso de un antidepresivo y un bloqueador cardíaco sirve para prevenir dos cepas de la enfermedad. Las pruebas fueron realizadas en ratones. En tanto, desde la ONU piden un “esfuerzo final” para terminar con el brote, e instan a no descuidar las tareas preventivas.
19
#NuevosFármacos
Laboratorio fueguino ahora producirá un fármacos contra la hepatitis C
Hoy 10:41, BUENOS AIRES, diciembre 13: El Laboratorio del Fin del Mundo acordó con la farmacéutica Bristol Myers Squibb producir un medicamento viral que cura esta enfermedad.
#HepatitisC
Lanzan jornada sobre detección de prevención de hepatitis virales
7/12/18, 10:44, BUENOS AIRES, diciembre 7: La Asociación HCV Sin Fronteras organiza hoy viernes un encuentro para concientizar sobre estos males, que no generan síntomas hasta que están en estado avanzado.
La lucha contra el brote letal de ébola parece entrar en su etapa final. Con la declaración de Liberia como libre del mal, sólo esta que Guinea y Sierra Leona terminen con la circulación viral, para dar por finalizada la crisis, que causó casi 12 mil muertos en poco más de un año. Pese a esto, diversos grupos científicos siguen estudiando la forma de prevenir o curar la enfermedad, en sus diversas variantes. Esta semana, un estudio publicado en una revista especializada asegura que la combinación de dos medicamentos comunes sirve para prevenir el contagio. El hallazgo se logró luego de probar unos 2.600 fármacos de todo tipo. En tanto, la ONU llamó a un “esfuerzo final” para derrotar al brote.

El trabajo, publicado en la prestigiosa Science Translational Medicine, asegura que el uso de un antidepresivo combinado con un bloqueador cardiovascular permite prevenir el virus del ébola. Los científicos a cargo del estudio llegaron a esta conclusión luego de probar unos 2.600 medicamentos aprobados por la FDA de Estados Unidos, que circulan en ese mercado.

El antidepresivo Zoloft y el medicamento Vascor, un bloqueador de los canales del calcio que se usa para tratar enfermedades del corazón, mostraron “una alta efectividad a la hora de bloquear el virus del ébola en pruebas con ratones”, según el trabajo publicado.

Para elaborar esta investigación, sus autores analizaron la combinación de muchos de los 2.600 medicamentos, en busca de resultados satisfactorios. Entre los fármacos analizados en el estudio, 30 mostraron ser eficaces contra la cepa Ébola-Zaire, que tiene la mayor tasa de mortalidad, hasta de un 90 por ciento en algunas epidemias, y cuyo mayor brote se registró el año pasado en África occidental. Los medicamentos Zoloft y Vascor demostraron su capacidad de prevenir no sólo esa cepa sino también la cepa Ébola-Sudán, así como "otros tres virus relacionados".

Desde el inicio de la epidemia en África, 27.049 personas contrajeron la enfermedad, de las cuales 11.149 murieron. La epidemia azotó principalmente los países Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakri, aunque también hubo casos en Nigeria. Además, muchos trabajadores sanitarios se contagiaron del mal, y fueron trasladados a sus países. Así, hubo casos de aislamiento en Estados Unidos, España y Alemania.

Por su parte, funcionarios de Naciones Unidas (ONU) llamaron esta semana a un esfuerzo final para derrotar la epidemia de ébola, y advirtieron de “lo peligroso de bajar la guardia en la lucha contra el brote”. “Agradecemos el apoyo de la comunidad internacional a los países afectados, y también les pedimos mantener el compromiso hasta lograr los cero casos del letal virus”, afirmó el presidente de la Asamblea General, Sam Kutesa, en una plenaria del principal órgano de la ONU sobre la situación actual de la enfermedad.

Con la declaración de Liberia como libre de ébola, el pasado 9 de mayo, restan Guinea y Sierra Leona por vencer la epidemia que comenzó a finales de 2013. Kutesa celebró los éxitos en el combate al brote, "desde nuestra primera reunión en la Asamblea General para tratar el tema, en octubre de 2014, cuando la situación era bien compleja".

“Entonces, perdíamos vidas a diario, las instalaciones de salud estaban saturadas y el temor dominaba en las comunidades”, recordó. De acuerdo con el diplomático ugandés, es hora de que el planeta dedique el mismo apoyo brindado para erradicar el virus a la recuperación socio-económica de Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió no olvidar que el ébola sigue afectando a Sierra Leona y Guinea, "donde la partida no se ha ganado aún". Los casos en ambos países son muchos menos que el año pasado o a principios de 2015, pero todos sabemos que pueden ocurrir retrocesos, alertó. Según Ban, urge la vigilancia en las comunidades, porque cualquier descuido puede disparar de nuevo los contagios.