Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Vacunas
Luego de la muerte de un niño en La Rioja, vuelven a reclamar por la vacuna contra la varicela
15/6/15, 12:50, BUENOS AIRES, junio 10: Un menor falleció la semana pasada por las complicaciones causadas por la enfermedad. Este año la vacuna debe aplicarse de forma gratuita, como parte del Calendario Oficial, pero hubo problemas en el suministro por parte del laboratorio productor. En las próximas semanas se normalizaría en envío de dosis.
13
#VentaIlegal
En España, las aap de entrega desafían la ley y siguen llevando fármacos
11/12/18, 12:23, BUENOS AIRES, diciembre 11: Plataformas como Govo siguen entregando medicamentos pese a que la ley de ese país lo prohíbe. Además, Amazon anuncia la compra de una farmacéutica. Una alerta para la Argentina, que vive un boom de este tipo de comercio.
#SaludPública
“Está garantizado el presupuesto para el funcionamiento de todas las guardias”
6/12/18, 12:55, LA PLATA, diciembre 6: Lo dijo el ministro de Salud bonaerense Andrés Scarsi, quien rechazó que proyecto de presupuesto aprobado esta semana traiga ajuste para el sistema sanitario provincial.
Benjamín era un niño sanjuanino de 5 años, quien en 2013 falleció por las complicaciones causadas por la varicela. A partir de su caso, sus padres iniciaron una campaña para reclamar la vacunación gratuita contra la enfermedad. La movilización de la comunidad de esa provincia y de todo el país tuvo su fruto, cuando en junio de 2014 la Presidenta de la Nación anunció la incorporación del fármaco al calendario oficial. Pero un año después del anuncio, poco se avanzó en la materia. Por problemas de abastecimiento de los laboratorios productores, la vacuna es difícil de encontrar. El reclamo se reavivó en estos días, luego de que se confirmara la muerte de un niño en La Rioja.

La resolución 1029/2014 del ministerio de Salud de la Nación incorporó a partir del 2015 la vacuna contra la varicela en el calendario oficial. De esta manera, los niños de 15 meses o con esquemas incompletos podrán acceder a una dosis gratuita en cualquier vacunatorio del país. Sin embargo, por problemas en la producción del laboratorio encargado de surtir el fármaco, en muchas provincias no es posible acceder a la inmunización.

Esto genera reclamos varios, que se potenciaron en estos días, cuando se confirmó que un niño de 9 años afectado de varicela falleció en La Rioja, a raíz de un cuadro séptico de la enfermedad. Así lo confirmó el director de Epidemiología de la provincia, Eduardo Bazán, al señalar que el menor “murió en el Hospital de la Madre y el Niño” de la capital provincial. El funcionario señaló que el niño fallecido fue internado el viernes pasado junto a su hermano de 2 años, quien presentaba un cuadro de neumonía.

"El niño (de 9 años) ingresó el viernes con un cuadro séptico de la enfermedad, por lo que el fin de semana inició el tratamiento recomendado ante la inmunodepresión grave que presentaba", indicó el director de Epidemiología, y lamentó que pese a los esfuerzos médicos por recuperarlo el niño "falleció el domingo". El funcionario remarcó que el hermano menor del niño fallecido seguía internado en el mismo hospital, donde "se alimenta por vía oral y se encuentra estable".

Además, a fines de mayo una niña de 6 años murió en Tucumán por las complicaciones por la enfermedad. Milagros Figueroa Murciano ingresó el 25 de mayo por la Guardia Pediátrica del nosocomio e inmediatamente fue trasladada a la Terapia Intensiva por un importante cuadro infeccioso y complicaciones respiratorias derivadas de la varicela. Pese a los intentos médicos, la nena perdió la vida dos días después. Según confirmaron desde el hospital, la chiquita no tenía la vacuna contra la varicela.

El caso reavivó los pedidos por la vacuna, en especial en los padres de Benjamín Olivares, el niño fallecido en 2013 que generó el pedido de la incorporación al calendario nacional. “Me duele el alma escuchar esto otra vez", dijo el papá de Benjamín al Diario de Cuyo. “Sé que la vacuna llegó tarde porque no mandaban dosis desde droguerías debido a un faltante. Me duele el alma seguir escuchando esto otra vez"”, escribió en su cuenta de Facebook. Esteban fue el impulsor del denominado “Proyecto Benjamín”, logrando a través de una masiva campaña que se sancionara una ley que incluya a la vacuna contra la varicela en el calendario gratuito.

La vacuna contra la varicela fue incorporada desde junio al Calendario Nacional de Inmunizaciones, lo que la convierte en obligatoria y gratuita. Durante 2014 la provisión de esas vacunas se vio interrumpida por faltantes a nivel internacional, lo que provocó cierta incertidumbre en el sector privado, pero luego se subsanó.

La varicela es una enfermedad infectocontagiosa aguda que resulta de la infección primaria producida por el virus varicela zóster (VVZ), de acuerdo a lo indicado por el ministerio de Salud de la Nación. Esa enfermedad es muy frecuente de la infancia y, según las estadísticas de Argentina, se producen aproximadamente 400 mil casos nuevos cada año.

Por varicela unos mil pacientes son internados cada año y la enfermedad puede ser mortal en un promedio de 15 o más fallecimientos. La enfermedad puede generar graves complicaciones en caso de que la contraiga una embarazada porque puede provocar el síndrome de varicela congénita, lo que genera en su hijo en gestación anomalías anatómicas severas y graves, así como alteraciones del sistema nervioso central.

"Desde Nación nos han ido posponiendo la fecha de entrega de vacunas para el calendario obligatorio, debido a problemas de abastecimiento de los laboratorios, que no son argentinos. En principio se estima que llegarán 3 mil dosis la semana que viene", dijo Ivana Torres, encargada del área de Inmunización del Ministerio de Salud Pública de San Juan.