Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/6/15
#Vacunas
Desde Tucumán, Salud lanza la campaña nacional de vacunación contra la varicela
25/6/15, 15:23, BUENOS AIRES, junio 25: El gobierno distribuirá dosis para inmunizar a unos 750 mil niños que cumplan 15 meses durante este año. La enfermedad causa unos 400 mil casos, y unas mil internaciones.
#Industriafarmacéutica
Luego del G20, entidades insisten en denunciar monopolio farmacéutico en materia de patentes
6/12/18, 11:46, BUENOS AIRES, diciembre 6: Mientras los líderes del planeta discutían en el país, se organizó una “contra cumbre” que denunció las políticas sanitarias de los países poderosos. Remarcaron que el acceso a los medicamentos no debe pensarse desde leyes comerciales.
24
#NuevosFármacos
Laboratorio fueguino ahora producirá un fármacos contra la hepatitis C
Hoy 10:41, BUENOS AIRES, diciembre 13: El Laboratorio del Fin del Mundo acordó con la farmacéutica Bristol Myers Squibb producir un medicamento viral que cura esta enfermedad.
Luego de anunciar el año pasado su incorporación al Calendario Oficial, el Ministerio de salud dará el puntapié inicial para inmunizar a miles de niños contra la varicela. El inicio formal será hoy, en la provincia de Tucumán, cuando el titular del área Daniel Gollan encabece un acto de lanzamiento de la estrategia nacional de vacunación en el Vacunatorio “La Familia”, de la capital provincial. El funcionario estará acompañado por el vicegobernador y ex ministro de Salud Juan Manzur, y su par provincial, Pablo Yedlin.

Tras la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de incorporar al Calendario Nacional la vacuna contra la varicela, fue precisamente Manzur –antecesor de Gollan en el cargo de titular de la cartera sanitaria– quien llevó adelante el proceso administrativo para la adquisición de ese insumo, que demandó una inversión del Estado nacional de 160 millones de pesos, con el objetivo de inmunizar con un esquema de una dosis a los 750.000 niños que cumplan 15 meses durante este año.

Se calcula que esta enfermedad infectocontagiosa causa en Argentina aproximadamente 400 mil casos nuevos cada año, y afecta habitualmente en los primeros diez años de vida. También se estima que un 10 por ciento de la población adulta puede llegar a contraer la enfermedad.

Si bien la varicela es considerada una enfermedad benigna de la infancia, puede observarse que las muertes que genera ocurren en todos los grupos etarios. Entre 1997 y 2012 hubo 272 fallecimientos por esta causa, con un promedio de 17 muertes anuales y unas mil hospitalizaciones.

La resolución 1029/2014 del ministerio de Salud de la Nación incorporó a partir del 2015 la vacuna contra la varicela en el calendario oficial. De esta manera, los niños de 15 meses o con esquemas incompletos podrán acceder a una dosis gratuita en cualquier vacunatorio del país.

En nuestro país, vacuna Varilrix contra la varicela es la autorizada por las autoridades para su comercialización en el sector privado, antes de que ingrese al calendario gratuito. La misma es importada y comercializada por la sede argentina del laboratorio Glaxo, que admitió que en los últimos tiempos se produjo un faltante en el suministro, ligado a una inspección interna.