Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/7/15
#Vacunas
Enfermedades respiratorias: ante el pico de consultas instan a grupos de riesgo a vacunarse
2/7/15, 12:05, LA PLATA, julio 2: Desde la cartera sanitaria bonaerense aseguraron que las consultas por estos males crecieron un 45 por ciento en los hospitales bonaerenses, por lo que recordaron que la vacunación en la mejor forma de prevenir inconvenientes graves. Además, recomiendan a fumadores mayores de 40 años controlar su capacidad pulmonar.
6
#Vacunas
Sociedades científicas repudian otra presencia en la televisión de discursos “anti vacunas”
18/4/19, 11:24, BUENOS AIRES, abril 18: Reaccionarios a la presencia de un reconocido promotor de la no vacunación en un popular programa de TV abierta. Además, especialistas alertaron que por esos mensajes volvieron enfermedades controladas, como el sarampión. Piden “evidencia científica” en la discusión sobre temas de salud.
#PAMI
Con apoyo de la gestión local, asumió la nueva titular del PAMI Lanús
11/4/19, 10:58, LANUS, abril 11: Se trata de Romina Di Giovanni, quien ocupará a titularidad de la Unidad de Gestión Local X, con sede en el partido de Lanús. En una de sus primeras actividades se reunió con integrantes de la Defensoría del Pueblo.
Pese a que unos días la humedad elevó la temperatura promedio, en la provincia de Buenos Aires el invierno se hace sentir con fuerza. Como cada año, las bajas temperaturas elevan los casos de problemas respiratorios, y en este momento se vive uno de los picos del año en la materia. Según datos oficiales del Ministerio de salud provincial, las consultas en los hospitales se dispararon un 45 por ciento, lo que mantiene a las autoridades en alerta. Ante esta situación, recordaron que la vacunación es la mejor forma de prevención, e instaron a quienes no se aplicar la dosis contra la gripe, por ejemplo, que no dejen de hacerlo.

El aumento de las consultas en hospitales bonaerense alcanza un 45 por ciento, confirmaron desde el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria recordó que “aún se está a tiempo de aplicar la vacuna antigripal”, y le recomendó a los fumadores mayores de 40 años que “evalúen su capacidad pulmonar”, como parte de las medidas preventivas ante el brote de enfermedades respiratorias.

En comparación con los primeros meses del año, los hospitales de la provincia de Buenos Aires especializados en medicina respiratoria “atendieron en los últimos 15 días más consultas relacionadas a cuadros infecciosos, como bronquitis, rinitis y neumonías y a enfermedades crónicas como asma y EPOC, que tienden a agudizarse con las bajas temperaturas, los cambios bruscos y el exceso de humedad”.

El titular de la cartera sanitaria, Alejandro Collia, insistió en que las personas con enfermedades crónicas se vacunen contra la gripe y explicó que “como muchos pacientes respiratorios crónicos derivan en neumonías, también tienen que aplicarse la vacuna contra el neumococo, una de las bacterias que provoca esta enfermedad”. A principios de mayo, el gobernador Daniel Scioli lanzó oficialmente la campaña de vacunación antigripal y recomendó a la población “la responsabilidad ciudadana” para evitar el contagio.

“Toda persona vacunada, además de su propia inmunización, también está protegiendo al grupo familiar y social que lo rodea”, dijo el mandatario en ese momento.

Por su parte, Collia agregó que una “medida tan simple como lavarse las manos con agua y jabón al volver a casa, es sumamente efectiva a la hora de prevenir contagios de enfermedades respiratorias”.

En el hospital provincial Cetrángolo, en Vicente López, especializado en afecciones respiratorias, los médicos atienden unas 60 consultas relacionadas con cuadros respiratorios, casi un 50 por ciento más que las que habituales.

En La Plata, el neumonólogo del hospital provincial San Juan de Dios, Andrés Echazarreta, señaló que en ese establecimiento hubo un incremento del 45 por ciento en las consultas “ya sea por infecciones respiratorias de las vías aéreas superiores, como bronquitis y rinitis; o de las inferiores, como neumonía. Y por supuesto, por enfermedades crónicas como el asma y el EPOC”.

Finalmente el ministerio de Salud bonaerense recomendó a todas las personas de 40 años o más que fumen o que hayan fumado y luego dejado, se realicen una espirometría, un estudio sencillo, disponible en los servicios de neumonología de los hospitales públicos.

“La espirometría es un test básico, no invasivo, que dura unos 20 minutos y consiste en soplidos fuertes a través de una boquilla conectada a un sensor encargado de medir la capacidad pulmonar y reconocer cuándo hay obstrucción en las vías aéreas”, explicó Echazarreta.

Además, indicó que la disminución de la capacidad pulmonar, puede ser causa de otras enfermedades “como las neuromusculares (ENM), fibrosis pulmonar u otras relacionadas a la ocupación, como aquellas en las que las personas se ven expuestas a polvo o agentes orgánicos e inorgánicos”.