Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/7/15
Mercadonegro

#Mercadonegro

Mercado negro: secuestran 16 mil pastillas de metanfetaminas en paso fronterizo con Chile

Mercadonegro

NEUQUEN, julio 16: El procedimiento fue realizado por la AFIP, en la zona de Pino Hachado, cuando una pareja argentina intentaba ingresar al país vecino la droga. Una parte de las pastillas estaba adherida en el cuerpo de la mujer, y otra en el equipaje. Los detenidos están a disposición de la justicia chilena.

#Suicidios
Se trabaja en estrategias para la prevención del suicidio adolescente
BUENOS AIRES, mayo 16: Lo dijo Juan Carlos Escobar, coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia de la secretaría de Salud, a partir del caso de una adolescente que se suicido en Tailandia luego de una encuesta en Instagram.
#Hospitales
“Poner de pie los hospitales es un compromiso de esta gestión”
LA PLATA, mayo 14: Lo dijo el ministro de salud de la Provincia, Andrés Scarsi, luego de recorrer obras en tres hospitales del conurbano bonaerense.

Desde hace un tiempo, el mercado negro de medicamentos y drogas tiene en la zona fronteriza con Chile una de sus puertas más usadas. Tanto a la altura de Mendoza como en la Patagonia, se intensifican los controles para dar tanto con el tráfico a gran escala como con el “hormiga”, que hacen personas de forma individual, por lo general en micros de línea. Ayer, a la altura de la provincia de Neuquén, se produjo uno de los secuestros más importantes de los últimos meses. Se trata de unas 16 mil pastillas de metanfetaminas, que intentaban ser trasladadas al país vecino por el paso de Pino Hachado. Fuentes del operativo confirmaron que detuvieron a una pareja de argentinos. Las drogas sintéticas tienen un valor mayor a los 400 mil pesos.

El procedimiento de secuestro de las pastillas estuvo a cargo de la AFIP, en ese paso fronterizo de la zona de Neuquén. Allí, una pareja intentaba pasar a Chile 16 mil pastillas de metanfetaminas, algunas adheridas al cuerpo de la mujer y otras en el equipaje. La aprensión fue realizada por personal aduanero en el paso fronterizo de Pino Hachado.

La AFIP informó que detuvo a la pareja de argentinos “cuando querían cruzar la frontera con las 16 mil pastillas de droga, valuada en unos 420 mil dólares en el mercado ilegal de estupefacientes”. “El procedimiento se llevó a cabo en el complejo integrado Pino Hachado (territorio chileno), en un trabajo en conjunto entre las aduanas de ambos países. Hasta allí llegó el ómnibus que fue desviado desde Mendoza por encontrarse cerrado el Paso Los Libertadores”, remarcó la entidad recaudadora argentina.

La droga, que tiene un peso total de 4,225 kilogramos, iba a ser distribuida en Santiago de Chile. Las dos personas se encuentran detenidos a disposición de la Fiscalía de Curacautin (República de Chile) a cargo de Aldo Osorio Parra. Una fuente judicial comunicó que se trata de una neuquina de 35 años y un hombre oriundo de Río Negro.

Gran parte de la droga estaba fijada al cuerpo de la pasajera que intentó cruzar la frontera en un micro de la empresa de transporte chilena O’Higgins Internacional. Del total de las pastillas incautadas, 11.400 estaban en una bolsa adherida al vientre de la mujer, en tanto que las restantes 4.600 se encontraban ocultas en el equipaje, según indicaron fuentes de la AFIP.

Según el Instituto Nacional de Drogas Abusivas de los Estados Unidos, la metanfetamina es un estimulante sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central. "Aunque la mayoría de la metanfetamina que se usa en este país viene de laboratorios internacionales o nacionales, también se puede producir fácilmente en pequeños laboratorios clandestinos con ingredientes relativamente económicos que se pueden conseguir sin receta médica. Estos factores hacen de la metanfetamina una droga con un alto potencial para el abuso masivo", indica el portal del organismo estadounidense.