Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/7/15
#Vacunas
Brote letal de ébola: con voluntarios europeos, se inician nuevos ensayos para hallar una vacuna segura
17/7/15, 12:07, LONDRES, julio 17: Esta semana al menos dos grupos científicos iniciarán la fase II de los ensayos para encontrar una cura contra la enfermedad, que dejó más de 11 mil muertos en África occidental. La seguridad del fármaco, la principal preocupación de los investigadores. La baja de casos, un obstáculo inesperado en la carrera para hallar la cura.
21
#Dengue
Alerta dengue: las provincias de litoral lanzan tareas preventivas ante las primeras sospechas de contagios
11/12/18, 09:08, BUENOS AIRES, diciembre 11: En Misiones y Corrientes las autoridades comenzaron a trabajar en zonas donde ya se estudian posibles contagios. Así, buscan evitar la circulación viral. Se espera que este año haya varios brotes del mal, endémicos en esta zona del país.
#Regulaciones
Por violar inhabilitación, la ANMAT volvió a aplicarle una multa millonaria a un laboratorio nacional
7/12/18, 12:54, BUENOS AIRES, diciembre 7: Se trata de Surar Pharma, que desde hace tres años vive un largo proceso de clausuras y denuncias. La multa es por operar sin autorización. Además, se multó al ex director técnico del establecimiento. .
Con más de 11 mil casos fatales, el brote de ébola en África occidental dejó al descubierto cómo la falta de investigación en determinadas enfermedades genera daños irreparables. Por esto, pese a que la crisis parece controlada, el mundo busca una cura para la enfermedad, y así evitar otros brotes catastróficos. Esta semana, se confirmó que al menos dos grupos de investigación comenzarán nuevas etapas en la prueba de una vacuna segura contra el mal. Para esto, reclutaron voluntarios de todo el mundo, incluyendo personas europeas provenientes del Reino Unido y Francia. Los estudios buscarán dar respuestas a las incógnitas de seguridad que generan las vacunas.

Los ensayos que comienzan son de fase II, y están diseñados principalmente para poner a prueba la seguridad de las vacunas, pero también evaluarán si provocan una respuesta inmune contra el virus. Unas 11.200 personas han muerto hasta ahora en Guinea Conakry, Nigeria, Sierra Leona y Liberia.

“Es agradable ser capaz de hacer algo que contribuya al bienestar de otras personas. Esta vacuna, cuando se desarrolle, salvará muchas vidas y es todo un privilegio estar involucrado en esto, aunque sea de una manera pequeña”, dice Colin Prickett, voluntario en el Reino Unido.

En Liberia, país que había sido declarado libre de ébola, el pasado mayo, se teme una nueva ola del brote. Desde la reaparición de la enfermedad a finales de junio se han confirmado seis nuevos casos. Dos de las personas infectadas han fallecido. El origen más probable de este brote, según las primeras investigaciones, sería la transmisión y reaparición del virus a partir de un superviviente, dentro de Liberia.

Pero casi dos meses después de ser declarado oficialmente libre de ébola, la OMS ha anunciado que Liberia tendrá que entrar nuevamente en una fase de 42 días (el doble de los 21 días de incubación del virus) sin que se detecte ningún caso nuevo “para estar seguros de que no hay transmisión del virus”.

Liberia fue el país de África Occidental que más sufrió en este último brote de ébola que estalló en diciembre de 2013. Desde que se diagnosticara el primer caso, más de 4.800 liberianos murieron. En los países vecinos de Guinea y Sierra Leona se siguen reportando nuevos casos de la enfermedad, según las últimas cifras de la ONU.

Pese al entusiasmo científico, algunos especialistas se mantienen escépticos con los resultados. Uno de los investigadores que trabaja en la búsqueda de una vacuna para el ébola, Virgilijus Jasiukevicius, aseguró esta semana que para la sociedad es una buena noticia la reducción de casos de esta enfermedad, pero esa situación reduce la posibilidad de encontrar una vacuna eficaz.

Jasiukevicius, que trabaja en el laboratorio de la empresa británica Glaxo en Bélgica, ha reconocido que es "muy complicado" demostrar la efectividad de una vacuna cuando existen pocos casos para aplicarla y ha considerado que eso es lo que ocurre ahora con la del ébola. También ha reconocido que la naturaleza del virus que causa esta enfermedad es "difícil", con lo que resulta también "difícil" combatirlo.

El investigador ha añadido que para la lucha contra esta enfermedad es necesaria la colaboración público-privada y, de hecho, su laboratorio cuenta con el apoyo del sistema de salud americano, el británico y la Fundación de Bill Gates en estas investigaciones.

Ha detallado que su laboratorio está ahora desarrollando una vacuna monovalente contra el virus del ébola por el tipo de cepa que está atacando al mayor número de población, la "correcta aproximación a una vacuna eficaz", según sus palabras. El laboratorio Glaxo, ha dicho, está desarrollando la fase II del tratamiento, y, para ello, trabaja con 3 mil pacientes adultos y 600 niños.

Este investigador ha rechazado fijar un tiempo para poder decir que se cuenta ya con una vacuna contra el ébola, porque ha insistido en que cuando se llegue a la fase 3 de su desarrollo lo importante es contar con casos suficientes de la enfermedad, y ha insistido en que se están reduciendo.